å

SIMILITUDES SORPRENDENTES

'E.T, El extraterrestre' y 'Poltergeist' unidas en 7 coincidencias

Siete similitudes que existen entre 'Poltergeist' y 'E.T, El extraterrestre', dos clásicos que tienen más cosas en común de lo que parece a simple vista.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Septiembre 2017 | 10:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué tienen en común 'E.T., el extraterrestre' y 'Poltergeist'? Si tiramos por el camino más fácil, peligrosamente pegado al terreno de la evidencia, la respuesta está clara, ambas son dos clásicos inolvidables del cine de los ochenta, estrenadas ambas en 1982, y continúan teniendo el favor de millones de espectadores que se quedan, nos quedamos, pegados al televisor cada vez que las encontramos haciendo zapping. Pero hay más. Mucho más.

Para no desvelar el contenido de este especial antes de tiempo, solamente diremos que las películas dirigidas, o no, por Steven Spielberg y Tobe Hooper, respectivamente, cuentan con muchas, muchísimas más similitudes que diferencias. Y casi todas ellas sorprendentes. Pero volvamos a lo sencillo, al siempre necesario aplauso a dos obras que, dentro de sus géneros, consiguieron superar la media cinematográfica de aquella década sirviéndose, especialmente, de una capacidad envidiable para crear imágenes, escenas y personajes que se quedaron a vivir para siempre en la cabeza y el corazón de varias generaciones.

 'Poltergeist'

Cine comercial de categoría oro, de matrícula de honor y ovación cerrada. Dos obras maestras de inicio a fin que influyeron de manera definitiva a muchos cineastas que, posteriormente, intentaron repetir el milagro sin el éxito ni la inspiración de estos dos monumentos cinematográficos. Un dúo de películas que, y aquí tenemos otra coincidencia, no han envejecido ni una pizca. Y si no lo han hecho ya, parece complicado que lo hagan a corto plazo.

Similitudes entre 'E.T., el extraterrestre' y 'Poltergeist'

Orígenes

Orígenes

La primera idea que manejó Steven Spielberg a la hora de plantear la historia de 'E.T, el extraterrestre', estaba mucho más cercana al terror que a cualquier otro género. En esos compases iniciales del proyecto, la trama giraba alrededor de un alienígena que sembraba el pánico entre los miembros de una pobre familia que no ganaba para disgustos.

Afortunadamente, Spielberg terminó cambiando de opinión y convirtió a su criatura del espacio exterior en un ser lleno de bondad y generosidad, pura ternura. Sin embargo, esa intención de probar suerte en un género, el del terror, con el que todavía no se había atrevido, le llevó a tomar la decisión de crear y producir 'Poltergeist'. Dos historias por el precio de una.

Poltergeist en eCartelera

Así, cerquita los dos...

Así, cerquita los dos...

Más allá de que 'Poltergeist' y 'E.T., el extraterrestre' coincidieran en el calendario a la hora de desarrollar sus respectivos rodajes, ambas cintas también compartieron espacio geográfico. Para ser específicos, los suburbios de Los Ángeles, situándose la película de Steven Spielberg en Northridge y la de Tobe Hooper en Agoura Hills. Prácticamente vecinos, eso sí, de los que se llevan bien y no les importa coincidir en el ascensor.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

Directed by... ¿?

Directed by... ¿?

Manda narices que tuviera que ser el director de la infame 'Annabelle', John R. Leonetti, el encargado de convertir en 'certeza', pondremos las comillas para evitar una contundencia mayor, lo que se llevaba rumoreando más de dos décadas: Steven Spielberg fue el director de 'Poltergeist'. Una situación que, de ser cien por cien real, se convertiría en la mayor similitud posible entre esta película y 'E.T., el extraterrestre'.

En una de las entrevistas de promoción de su última película, 'Siete deseos', Leonetti, que trabajó como ayudante de cámara en 'Poltergeist', aseguró lo siguiente: "Nunca olvidaré la primera vez que entré en el set de rodaje. Había pizarras de espuma con storyboards en ellas y nunca había visto nada así. Fue muy intenso, muy divertido y una película muy técnica en la que trabajar. Pasaban muchas cosas. Y honestamente... Steven Spielberg dirigió esa película. Es indiscutible". De hecho, para seguir apoyando su teoría, Leonetti mostró una fotografía: "Es la escena en la que el árbol viene para agarrar al chico. Teníamos dos cámaras situadas. Al fondo está un excitado Tobe Hooper y a su derecha estaba Spielberg señalando. A su lado en la cámara estamos mi hermano y yo", explicó. "Hooper estaba encantado y feliz de estar allí. Él aportó cosas a nivel creativo. Steven desarrolló la película y era suya para dirigirla [...]. De vez en cuando, él se iba del set y dejaba que Tobe hiciera alguna cosa porque sí. Pero en realidad, Steven la dirigió". Nada más que añadir, señoría. ¿Vamos sumando otra joya al catálogo Spielberg?

Poltergeist en eCartelera

Tónica Spielberg

Tónica Spielberg

Desde el punto de vista formal, es evidente que ambas películas comparten muchas virtudes y características esenciales que marcan por completo su esencia y sus logros. Pero, en este caso, sus diferencias también son similitudes. Y es que, a lo largo de la trayectoria de Steven Spielberg, han sido numerosas las ocasiones en las que ha estrenados dos películas en un mismo año completamente distintas en intenciones y objetivos.

En 1993, con 'Parque Jurásico' y 'La lista de Schindler'; en 1997, con 'El mundo perdido (Jurassic Park)' y 'Amistad'; en 2002 , con 'Minority Report' y 'Atrápame si puedes'; en 2005, con 'La guerra de los mundos' y 'Munich'; y en 2011 con 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' y 'War Horse (Caballo de batalla)'. La tónica habitual.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

Batalla de estatuillas

Batalla de estatuillas

El lugar más ilustre en el que coincidieron 'E.T., el extraterrestre' y 'Poltergeist' fue, sin lugar dudas, la alfombra roja de los premios Oscar de 1983. Es más, puestos a compartir, compartieron hasta tres nominaciones: Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos de Sonido. En el caso de 'Poltergeist', estas eran las únicas categorías en las que tenía opciones de ganar, mientras que la cinta de Steven Spielberg contaba con seis nominaciones más. ¿El resultado? El extraterrestre venció a los espíritus malignos en las tres batallas en las que se enfrentaron.

Poltergeist en eCartelera

Miedos universales

Miedos universales

Ya hemos hablado anteriormente sobre los aspectos más formales, pero es evidente que 'Poltergeist' y 'E.T., el extraterrestre', comparten también muchísimas cosas en el fondo. Ambas cintas tratan historias marcadas por la infancia, los miedos, ya sean en forma de espíritus, extraterrestres o familias rotas, o la importancia de combatir todos estos temores desde la unión, la comprensión y la tolerancia.

Las maneras de enfocar esos temas puede ser desde el terror, el drama o la ciencia ficción más aventurera, pero el esqueleto argumental, o mejor, los sentimientos que comparten las dos películas pesan mucho más a la hora de valorar sus respectivos conjuntos.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

Protagonistas

Protagonistas

Sencillo.

Protagonistas de 'Poltergeist':

- Carol Anne, Robbie y Dana Freelings, tres hermanos que deberán enfrentarse a unos espíritus malignos llegados del más allá.

Protagonistas de 'E.T., el extraterrestre':

- Elliott, Michael y Gertie, tres hermanos que deberán enfrentarse a una situación inesperada con un ser llegado del espacio exterior.

En ambos casos, una niña de unos cinco años de edad, un adolescente y un niño de aproximadamente diez años.

Blanco y en botella.

E.T., el extraterrestre en eCartelera