'La vida inmoral de la pareja ideal': Amor, esto es un culebrón

Paz Vega se mete en un culebrón de enredos en la nueva comedia del mexicano Manolo Caro, 'La vida inmoral de la pareja ideal'.

Por Sandra Sánchez Guerra 8 de Septiembre 2017 | 09:36

La danza acuática de Martina y Lucio dura 24 años. Y lo que les queda. Empezó siendo algo imprevisto, el encuentro fugaz en el instituto entre dos adolescentes, hasta la confirmación de ser criaturas marinas por el imperativo de que la vida siempre se opone a nuestra voluntad. Pero fue entonces cuando el agua y su misterio les separó y, dos décadas después, dos perfectos desconocidos se reencuentran.

'La vida inmoral de la pareja ideal'

El mexicano Manolo Caro ('Amor de mis amores') firma su nueva comedia, 'La vida inmoral de la pareja ideal', con esta premisa: la de una antigua pareja que se reencuentra tras muchos años y finge que son felices y tienen una vida para enmarcar. Todo un culebrón de enredos que transcurre en dos líneas temporales, la cruda realidad y la de los viejos tiempos, con Paz Vega como "estrella invitada" encarnando a Loles, una española que llega al rescate de Lucio con sus aires interpretativos.

Mientras los puntos cómicos se exploran a través del presente, la ternura y el amor al más puro estilo 'Tres metros sobre el cielo' lo hacen realidad los jóvenes Ximena Romo y Sebastián Aguirre, la versión adolescente de los protagonistas. Lo más interesante del origen de la relación es que se plantea la relación amorosa "desde la lealtad" y los personajes alimentan un debate sobre los prejuicios y la pareja convencional, así como el mimar la individualidad del otro y explorar la etapa del despertar sexual como una forma de buscarse a sí mismo y crecer.

El karma te la devuelve

Sin embargo, en el tema central de la película, que guiado de otra forma podría haber acertado más, se incluyen los mismos esquemas facilones de espíritu bohemio en personajes sin ningún sentido. En varios momentos el trío de adolescentes, con la mejor amiga de Martina, Amelia (Natasha Dupeyrón), también en busca de su propio yo, se vuelve confusos; de ahí que los giros de guión sean tan rocambolescos como los propios de una telenovela, con la relativa gracia que ello supone.

'La vida inmoral de la pareja ideal'

El personaje de Paz Vega se aprovecha de sus raíces y configura a una "españolaza" con mucho arte, lo que en algunas escenas es bastante caricaturesco y cae más en la parodia que en la comedia. No obstante, Caro ha tirado de la que es una de las actrices españolas con mayor proyección internacional convirtiendo a Loles en actriz improvisada y mencionando a Rossy de Palma, con la que el director ya contó para 'Amor de mis amores'. Una gracieta interna con sabor a Marca España.

El puntito fuerte de 'La vida inmoral de la pareja ideal', que puede llegar a recordar a aquella 'El otro lado de la cama' en la que participó Vega a comienzos de los 2000, es la mezcla de amor y sexo con el empleo de la música y el baile. En el metraje suenan grupos latinos, entre ellos, Radio Futura y Fangoria, y los protagonistas adultos se marcan el que es el mejor momento de la película en el clímax gracias a ello.

Nota: 4

Lo mejor: El amor adolescente desde un punto de vista no tan trillado y el momento que propicia la música en el clímax.

Lo peor: Los personajes secundarios vacíos y que no aportan nada, lo telenovelesco mal traído y el sinsentido que adopta la comedia en ciertos puntos.