å

CLÁSICO ATEMPORAL

Cómo '101 dálmatas' salvó a Disney de la quiebra y otras curiosidades

'101 dálmatas' está entre los clásicos más queridos y recordados de Disney. El decimoséptimo largometraje de la factoría guarda muchas curiosidades y secretos de rodaje.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2017 | 17:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, los clásicos Disney no sólo han marcado a varias generaciones, sino que también han creado títulos míticos e imprescindibles para el cine en general. Sus filmes más antiguos están entre los más recordados por gente de toda edad y clase social. Entre esas películas clásicas está '101 dálmatas', uno de los títulos imprescindibles de los tesoros creados por Disney.

101 dálmatas

Basada en la novela homónima de Dodie Smith, '101 dálmatas' narra cómo se conocieron Pongo y Perdita, dos perros dálmatas. Él tiene de dueño a Roger, un compositor de música con una vida muy bohemia, ella tiene de dueña a Anita, diseñadora en un atelier de moda. Tras un incidente en el parque, los dos dálmatas se enamorarán, como también sus dueños. Pronto la felicidad llega a la familia perruna, al quedarse Perdita embarazada de 15 cachorros. Sin embargo, esa buena nueva puede durar poco, puesto que la malvada Cruella De Vil hará todo lo posible para hacerse con esos cachorros, ya que desea hacer un abrigo de pieles con ellos.

Uno de los clásicos más queridos de Disney

El clásico número 17 de la colección de la factoría Disney fue, sin duda, un éxito absoluto en su estreno inicial. No sólo se convirtió en un filme atemporal y querido por varias generaciones, también volvió a demostrar que Disney era un estudio que apostaba por la innovación en cuestión de técnica, ya que '101 dálmatas' fue pionera en el uso de la xerografía.

Con personajes muy queridos por el público como los propios Pongo y Perdita, así como los cachorros Lucky, Rolly o Pecas, en '101 dálmatas' la que deslumbró a todos es su malévola villana. Cruella De Vil se convirtió en todo un icono, un personaje malvado cuyos egoístas y crueles deseos aún son muy recordados en la actualidad. Con una adaptación en imagen real protagonizada por Glenn Close, y su secuela, Disney volverá a revisitar el mundo de los '101 dálmatas' con un filme que hablará de la juventud de Cruella De Vil y en el que estará Emma Stone para protagonizarlo.

Pero ahora es momento de repasar las curiosidades del filme original. Es hora de conocer más a fondo al clásico '101 dálmatas'.

Curiosidades de '101 dálmatas'

Salvó a Disney de la quiebra

Salvó a Disney de la quiebra

Estrenada en 1961, la compañía de Disney dependía casi exclusivamente de su éxito. En cierta manera, '101 dálmatas' salvó al estudio de la quiebra, puesto que el sonoro fracaso en taquilla de 'La bella durmiente' en 1959 fue tan grande, que Disney se planteó abandonar la animación y centrarse en la rentabilidad del parque temático de California, el único que pudo ver el propio Disney en vida.

Durante la producción de '101 dálmatas', Disney le reveló a Eric Larson, uno de los animadores de la factoría: "No creo que podamos continuar, tienen un coste demasiado elevado". Sin embargo, según comentó el propio Larson, el empresario no quería dejar de lado la animación, ya que toda la empresa se formó en base a ella. El éxito de '101 dálmatas' era esencial para garantizar la continuidad del estudio.

101 Dálmatas en eCartelera

La xerografía, innovación y desarrollo

La xerografía, innovación y desarrollo

Sin duda, buena parte de la rentabilidad de '101 dálmatas' vino por los grandes cambios tecnológicos que tuvo el estudio para poder abaratar la producción del largometraje. En ese momento, entra en escena la técnica de la xerografía, que sería la clave para poder salvar a la factoría.

La xerografía, un proceso de impresión que utiliza la electrostática en seco para la reproducción múltiple de documentos y que es la base tecnológica de las actuales impresoras láser, impresoras digitales y fotocopiadoras, se utilizó para producir la película de los '101 dálmatas', convirtiéndose en el primer filme de animación en utilizar este tipo de técnica.

En 1959, las cámaras Xerox se lograron modificar para poder convertir los dibujos de los animadores en imágenes de películas. De esta forma, se eliminaba el proceso de entintado, logrando que se ahorre tiempo y dinero. La única pega es que las imágenes no pasaban por corrector, por lo que se podían ver elementos de lápiz utilizados por los animadores, lo que le daba cierto encanto "debido a su imperfección".

Aunque, tal y como aseguró el animador Chuck Jones en una entrevista, Disney pudo terminar la película "ya que costó casi menos de la mitad de lo que hubiera costado" si ellos hubieran dibujado todos los perros y el resto de escenografía; el productor no estaba, inicialmente, muy entusiasmado con el proceso, sobre todo porque no se sintió satisfecho con las primeras imágenes de la película. Sin embargo, tras ver el resultado final, Disney sí aceptó que el trabajo había sido bueno.

101 Dálmatas en eCartelera

Primer clásico en estar ambientado en la actualidad

Primer clásico en estar ambientado en la actualidad

Antes de la llegada de '101 dálmatas', los clásicos Disney narraron cuentos de hadas como 'Blancanieves y los siete enanitos' o 'Cenicienta', libros u obras de teatro de autores muy reconocidos como 'Pinocho', 'Peter Pan' o 'Alicia en el país de las maravillas' o libros infantiles como 'Dumbo', 'Bambi' o 'La dama y el vagabundo'. Eso sí todos tenían un punto en común: Ninguna estaba ambientada en la era contemporánea. Sin contar con los clásicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial, con '101 dálmatas', Disney se adentraba de lleno en el presente. Por primera vez, un clásico Disney mostraba los grandes avances tecnológicos de esos años como la televisión.

El éxito fue inmediato. Aunque la película estuviese ambientada en el presente en el que se estrenó, eso no impidió en que se convirtiera en un título atemporal. Eso sí, curiosamente la época actual no volvió a mostrarse en una película Disney hasta después de la muerte del productor. Fue en 1977 con 'Los rescatadores'.

101 Dálmatas en eCartelera

Una relación magnífica con la autora del libro

Una relación magnífica con la autora del libro

Por muchos fue conocida la mala relación que tuvieron Walt Disney y la autora de 'Mary Poppins', Pamela L. Travers. Sin embargo, muy distinta fue la relación que tuvo el productor con Dodie Smith, la escritora de la novela infantil '101 dálmatas'. De hecho, la correspondencia que tuvieron durante todo el proceso de producción de la película mostró la buena comunicación que tenían ambos, incluso cuando Smith era informada de los cambios que se hacían en el filme respecto a su novela.

Las cartas que se enviaron forman parte de los documentos y archivos históricos de Disney, como se pudo comprobar en los extras de las ediciones especiales en formato doméstico de '101 dálmatas'. Una relación completamente diferente a la que tuvo el productor con Travers y que puso de manifiesto que, cuando ambas partes quieren llegar a un acuerdo, el resultado puede ser más que excepcional.

101 Dálmatas en eCartelera

La autora deseaba una película de su novela

La autora deseaba una película de su novela

Cuando Dodie Smith publicó el libro de '101 dálmatas' en 1956, uno de sus mayores deseos secretos era que Disney convirtiese su novela en una película. Tardó poco en cumplirse, puesto que un año después del lanzamiento de su novela, Walt Disney leyó el libro y le gustó tanto que quiso hacerse con los derechos. Un caso extraño, puesto que el productor estaba acostumbrado a lidiar con problemas de derechos de autor con sus anteriores adaptaciones, además de no lograr el beneplácito final de los propietarios de los derechos en algunos casos como sucedió con 'Peter Pan', 'Alicia en el país de las maravillas' o los cortometrajes de 'Winnie the Pooh'.

101 Dálmatas en eCartelera

Perdita, Perdi, Missis

Perdita, Perdi, Missis

El único punto de fricción, resuelto rápidamente, entre Dodie Smith y Walt Disney fue la protagonista femenina y perruna de la historia. En el libro original, los dos padres dálmatas que van en busca de sus hijos son Pongo y Missis; mientras que Perdita es una perra cuidadora que llega a casa de los Dearly después de que su prometido desapareciese y se quedase abandonada.

En la película, el personaje de Missis toma el nombre de Perdita, además de ser eliminados tanto la perra cuidadora como su prometido. Aunque, originalmente, Smith tuvo dudas sobre estas modificaciones, quedó satisfecha después de leerse el guion de la película.

Como otra nota curiosa es el nombre de Perdita. En el doblaje hispanoamericano, que también es el lanzado para España, a la madre de los dálmatas no se le llama Perdita, sino Perdi, acortando el nombre. Se desconoce el motivo del cambio.

101 Dálmatas en eCartelera

El primer clásico en contar con un único guionista

El primer clásico en contar con un único guionista

Hasta la llegada de '101 dálmatas', los clásicos Disney habían tenido más de un guionista. 'La bella durmiente' tuvo sólo acreditado a un guionista, pero contó con hasta seis escritores de la historia. Para '101 dálmatas', Disney decidió encargarle la labor sólo a una persona. Bill Peet marcó un hito en la historia del estudio al ser la primera persona en encargarse a solas de la escritura del guion.

Según la autobiografía de Peet, Disney le encargó escribir un guion muy detallado para después hacer el storyboard. La labor del autor y guionista fue titánica, puesto que condensó varios aspectos del libro. Por ejemplo, eliminó al marido y al gato de Cruella De Vil, además de eliminar al personaje de Perdita y el de su prometido y fusionar a Perdita con Missis en una sola, también cambió el apellido de los dueños de los dálmatas, pasándose de llamar los Dearly por los Radcliffe, también se cambiaron las profesiones de los dueños.

La escena en la que los dálmatas se casan tuvo que ser modificada, ya que los censores de la época temían que el ver a dos perros repetir los votos matrimoniales de sus dueños pudiesen "ofender a ciertas religiones". Tras dos meses de arduo trabajo, el guion de Peet fue "algo magnífico" según comentó el propio Disney después de leerlo. El escrito convenció también a Dodie Smith que, tras leerlo, reveló que había mejorado mucho a su propia novela.

Tal fue el éxito de ese primer guion en solitario, que Disney le volvió a encomendar a solas a Bill Peet la escritura del guion de su siguiente película, 'Merlín, el encantador'. Sin embargo, los discretos resultados de crítica y audiencia provocaron que el escrito y guionista abandonase el estudio y que la factoría no volviera a encomendar tal labor en solitario hasta 2002 con la llegada de 'Lilo & Stitch' (se escribió a dos manos entre los propios directores de la cinta y fue un proyecto muy personal) y en 2010 con 'Enredados'.

101 Dálmatas en eCartelera

Disney apenas intervino

Disney apenas intervino

Al contrario que en los anteriores largometrajes, Disney delegó buena parte del trabajo a los propios creadores. Aunque sí es cierto que estuvo presente en todas las reuniones del equipo de creativos y mantuvo en constante actualización a la escritora original de la novela, en esta ocasión Disney decidió mantenerse al margen creativo y técnico, implicándose en los puntos más esenciales. De ahí, que mostrase sus dudas y discrepancias durante las reuniones de equipo.

El productor no volvería a implicarse de manera tan entregada en los dos siguientes filmes del estudio, en parte por su salud, ya que murió en mitad del proceso de producción de 'El libro de la selva' en 1966.

101 Dálmatas en eCartelera

Una clara evolución estética

Una clara evolución estética

Además de la utilización de la xerografía, con '101 dálmatas' se mostró de manera más evidente los grandes cambios estéticos que estaban teniendo los largometrajes de Disney. Aunque ya se pudo ver en 'La bella durmiente', con '101 dálmatas' es más evidente el cambio en el estilo de animación. Las caras son más angulosas, con gestos más afilados y también más imperfectos.

A diferencia de 'La bella durmiente', en '101 dálmatas' hay varias imperfecciones que son las que realzan la película, alejándola de la "excelencia" de sus predecesoras, al no tener un aspecto tan impecable. Esto, originalmente, no le gustó nada a Disney. Prueba de ello fueron los constantes conflictos con el director artístico, Ken Anderson. El propio Anderson comentó que Disney sentía que estaban perdiendo el "elemento de fantasía" de sus películas.

Después de este desencuentro, Anderson continuó trabajando en la compañía, pero solo fue director artístico de un proyecto más. Pese a ello, lo cierto es que el "estilo imperfecto" seguiría estando presente en las producciones de Disney hasta 1981 con la llegada de 'Tod y Toby'.

101 Dálmatas en eCartelera

Bette Davis, inspiración para Cruella De Vil

Bette Davis, inspiración para Cruella De Vil

Marc Davis fue el único animador de Cruella De Vil durante toda la producción. En una entrevista, Davis admitió que la malvada villana estaba, en parte, inspirada en Bette Davis. La actriz de 'Jezabel', 'Eva al desnudo' o '¿Qué fue de Baby Jane?' sirvió para crear las miradas de Cruella. Davis no fue la única inspiración, Rosalind Russell y Tallulah Bankhead también sirvieron de fuente. Es más, cuando Betty Lou Gerson fue la elegida para poner su voz a la malévola Cruella, tuvo que imitar el acento inglés y, curiosamente, se parecía mucho al de Tallulah Bankhead.

Según uno de los directores de la película, Wolfgang Reitherman, Cruella De Vil debía tener una entonación similar "a una voz falsa de teatro, alguien que ha zarpado de Nueva York pero que no llegó a Inglaterra". Eso sí, curiosamente el estilo de Cruella fue hecho con cierta clase.

101 Dálmatas en eCartelera

Los actores detrás de la animación

Los actores detrás de la animación

Aunque '101 dálmatas' haya tenido en 1996 una versión en imagen real con Glenn Close y próximamente Emma Stone haga de una versión mucho más joven, la película original tuvo también un rodaje con personas reales. Como sucedió con anteriores clásicos Disney, se rodó una versión con personas para que los animadores pudieran tener una referencia a la hora de empezar a dibujar.

Como nota curiosa, la actriz Helene Stanley sirvió de referencia para crear el personaje de Anita. Stanley también sirvió de referencia para las princesas de 'Cenicienta' y 'La bella durmiente'. La actriz Mary Wickes fue la encargada de "dar vida" a Cruella De Vil.

101 Dálmatas en eCartelera

Un clásico poco musical

Un clásico poco musical

Algo sorprendente es que '101 dálmatas' fue el clásico menos musical de todos los que se produjeron durante la vida de Disney. Sólo tiene tres canciones, una cifra inusualmente baja para una producción Disney. El clásico 17 tiene el icónico tema de Cruella De Vil más otras dos canciones menores como 'Kanine Krunchies Jingle', la cancioncilla que se escucha durante el anuncio de galletas para perros y 'Plantación de dálmatas', el tema que canta Roger Radcliffe al final de la película, cuando los dálmatas regresan a casa.

Se escribieron más canciones para la película pero quedaron descartadas en el resultado final. Paradójicamente, Roger, el dueño de Pongo, es compositor de música. Aunque la película fue un éxito, Disney retomó los temas musicales con 'Merlín, el encantador'. El siguiente clásico de la factoría en tener muy pocos temas musicales fue 'Los rescatadores', en 1977.

101 Dálmatas en eCartelera

Los Easter Eggs de 'La dama y el vagabundo'

Los Easter Eggs de 'La dama y el vagabundo'

'101 dálmatas' fue uno de los primeros clásicos en tener Easter Eggs que hacen un pequeño homenaje a anteriores producciones de Disney. En esta ocasión, el guiño es para 'La dama y el vagabundo'. Cuando Pongo pone en alerta perruna a todos los canes de Inglaterra, se puede ver una escena en la que todos los perros de Londres empiezan a ladrar como locos. En dicha secuencia, se pueden ver a varios personajes de 'La dama y el vagabundo' como Jock, Triste, Peg, Bull y los mismísimos Golfo y Reina.

101 Dálmatas en eCartelera

Un éxito rotundo en todos sus reestrenos

Un éxito rotundo en todos sus reestrenos

Tras el éxito de su estreno original, '101 dálmatas' se unió a los títulos de Disney en tener varios reestrenos. El filme pudo volver a verse en cines en cuatro ocasiones más: en 1969, 1979, 1985 y en 1991. Su último pase por cines fue uno de los más exitosos. Según datos de Box Office Mojo, el reestreno de 1991 logró 60,83 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en la vigésima película más taquillera del año.

A nivel global, el filme ha logrado un total de 215,88 millones de dólares, contando sus múltiples reestrenos, así como también su paso por salas de varios países del mundo.

101 Dálmatas en eCartelera

El primer clásico en tener remake en imagen real

El primer clásico en tener remake en imagen real

Antes de que Disney, en una muestra de originalidad, pusiese de moda el volver a adaptar sus icónicos clásicos, en 1996 realizó la primera adaptación en imagen real de una de sus producciones animadas. Ese año se estrenó '101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!'. Dirigida por Stephen Herek, escrita por John Hughes y protagonizada por Glenn Close, el filme fue un absoluto éxito de taquilla logrando más de 320 millones de dólares en taquilla.

Próximamente, Disney prepara una precuela que narrará los orígenes de Cruella De Vil, de manera semejante a 'Maléfica', y que contará con Emma Stone como el papel de la joven Cruella.

101 Dálmatas en eCartelera

Bendecida por los británicos

Bendecida por los británicos

Si algo está claro es que a Walt Disney le fascinaban las historias británicas. No es de extrañar, puesto que su padre era hijo de irlandeses y su madre tenía familia inglesa. Sin embargo, los británicos nunca miraron con buenos ojos las adaptaciones que hizo Disney de novelas inglesas. Curiosamente, la llamada Segunda Etapa de Oro de Disney tuvo, en su mayoría, producciones de inspiración británica. Entre 1950 y 1967, el estudio de animación produjo ocho largometrajes. De esos ocho, cinco son adaptaciones de obras inglesas: 'Alicia en el país de las maravillas', 'Peter Pan', '101 dálmatas', 'Merlín, el encantador' y 'El libro de la selva'. Eso sin contar los cortos de 'Winnie the Pooh', que se conglomeraron en un largometraje tras la muerte de Disney.

De esas cinco películas, seis contando los cortos de 'Winnie the Pooh', sólo una tuvo el beneplácito de la audiencia y la crítica británica: '101 dálmatas'. El clásico número 17 fue el único que logró convencer al público inglés. De hecho, la crítica global la consideró, en su momento de estreno, "el mejor lanzamiento del estudio" desde 'Blancanieves y los siete enanitos'. Sin duda, palabras muy mayores.

101 Dálmatas en eCartelera
Películas