å

BAÑO DE SANGRE

La sucia verdad tras la mítica escena de la sangre de 'Carrie' y otras curiosidades

Regresamos a 'Carrie' cuarenta años después de su estreno para descubrir estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Septiembre 2017 | 12:26
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de terror está repleto de escenas inolvidables capaces de marcar para siempre, no solamente a la película en cuestión a la que represente, sino al género por completo. Y después hay casos, como el que representa 'Carrie', en el que ese instante concreto se ve ampliado hasta convertirse en referente e influencia por encima del puro y duro estímulo visual. Es decir, no es que el baño de sangre de la protagonista en ese baile de graduación inolvidable fuera un momento de evidente grandeza cinematográfica, que lo es, sino que pasó a ser historia del séptimo arte de forma casi inmediata. Y con toda la razón.

 'Carrie'

La adaptación cinematográfica que lideró Brian de Palma de una de las primeras y más redondas novelas firmadas por Stephen King, consiguió trasformar su impacto en influencia a través de una poesía visual poderosísima, una planificación de planos inspirada de inicio a fin y, por supuesto, una actriz principal, Sissy Spacek, perfecta para sostener el conjunto de sensaciones y sentimientos de su personaje con la fragilidad necesaria. Su mirada lo decía todo, el dolor y la incomprensión, la rabia y la esperanza, el odio y la compasión. Todo eso, siempre con la misma esencia de un cristal a punto de romperse en mil pedazo.

 'Carrie'

En definitiva, un conjunto de elementos que se combinaban con inusitada complicidad y que extraían todas las virtudes del original literario para sumar un aura de melancolía y profundidad psicológica que engrandecía aún más el relato. A continuación, repasamos diez curiosidades de este clásico que se ha ganado sus galones a base de mantenerse con fuerza en la memoria colectiva.

Curiosidades de 'Carrie'

Empapada en sangre

Empapada en sangre

A la hora de escoger la escena más memorable de 'Carrie' hay poca discusión, el baño de sangre de Sissy Spacek es historia del cine. Sin embargo, cuesta imaginar a la actriz disfrutando de este momento durante el rodaje, especialmente cuando la sangre falsa que le cae encima, y sus respectivos colorantes, se secó y adhirió a su piel por culpa del insoportable calor de los focos.

Si esto ya fue un problema considerable, la solución no fue mucho mejor para Spacek, ya que tuvieron que mojarla con una manguera hasta que la sustancia se volvió pegajosa para, posteriormente, frotarla durante un espacio de tiempo considerable. Lo que hay que hacer por pasar a la historia.

Carrie en eCartelera

Lluvia de piedras

Lluvia de piedras

La idea inicial para poner punto y final a 'Carrie' se basaba en una escena en la que nuestra protagonista hiciera llover pequeñas rocas caídas directamente desde el cielo. De hecho, se llegó a rodar, pero fue eliminada posteriormente ya que el efecto buscado nunca llegó a conseguirse. Principalmente porque la máquina destinada a conseguirlo se rompió en medio del proceso. No todo iba a funcionar igual de bien en esta joya.

Carrie en eCartelera

Flores en la basura

Flores en la basura

Si la película resultó un trabajo por encima del notable fue, en gran parte, por el fantástico material de partida que suponía la obra homónima escrita por Stephen King. Una novela que, sin embargo, estuvo a punto de no existir. Planteada inicialmente como un relato corto, el escritor no se mostraba satisfecho con el nivel de la historia por lo que, en medio de la desesperación, lanzó el manuscrito a la basura. Sin embargo, su esposa lo recogió, lo leyó con tranquilidad y le dijo a su marido que lo terminara, animándole así a concluir uno de los mejores trabajos de su carrera. Siempre tienen la razón.

Carrie en eCartelera

El adiós de Herrmann

El adiós de Herrmann

Antes de que Pino Donaggio entregara una banda sonora absolutamente maravillosa, 'Carrie' iba a contar con música compuesta por, nada más y nada menos, que Bernard Herrmann, el genio detrás de las melodías de, entre otras, 'Vértigo', 'Ciudadano Kane', 'Psicosis', 'Taxi Driver' o 'Hermanas' y 'Obsesión', estas dos últimos películas también dirigida por De Palma. Por desgracia, el legendario compositor falleció antes de empezar la fase de producción.

Carrie en eCartelera

La mano

La mano

Otro de los momentos antológicos de 'Carrie' tiene como gran protagonista a la mano de Sissy Spacek. Tal cual. En él, Sue Snell, interpretada por Amy Irving, deposita unas flores sobre la tumba de Carrie, instante en que su mano emerge desde las profundidades. Una escena en la que Spacek se implicó especialmente, metiéndose dentro de una caja que se encontraba enterrada y negándose a ser sustituida por una especialista. Todo o nada.

Carrie en eCartelera

Opinión definitiva

Opinión definitiva

Si uno se atreve a realizar una adaptación cinematográfica de un autor como Stephen King, por muy novato que fuera por entonces, debe aceptar su opinión sabiendo que será tan contundente como honesta. El escritor, años más tarde, ofreció su punto de vista sobre la obra de De Palma en los siguientes términos: "El acercamiento de Brian al material de la novela es mucho más inteligente y hábil que el mío, además de mucho más artístico. El libro ya deja bastante claros a todos los personajes, pero carecen de ese estilo del director. Intenté escarbar en ese hormiguero muerto que es la microsociedad que se forma en los años de instituto y De Palma va más hacia una cosa en concreto de todo eso. Duele más". Prueba superada.

Carrie en eCartelera

Fiebre del sábado sangriento

Fiebre del sábado sangriento

'Carrie' no fue solamente uno de los mayores éxitos de la carrera de Brian de Palma, sino que también le sirvió como trampolín para ponerse al frente de otras películas. En concreto, su manera de plantear la escena del baile de graduación donde sucede el gran clímax de la historia fue lo que llevó a los productores de las inolvidables 'Grease' y 'Fiebre del sábado noche' a proponer su nombre para que se encargara de la dirección. De Palma, sin embargo, rechazó las dos ofertas y optó por 'Furia'.

Carrie en eCartelera

Audición perfecta

Audición perfecta

En un primer momento, Brian de Palma tenía bastante claro que Sissy Spacek era perfecta para el papel de Chris Hargenson, una decisión con la que todos estaban de acuerdo...menos la propia actriz. Y es que Spacek soñaba con un papel protagonista que consiguió finalmente gracias a una prueba de casting a la que se presentó vestida con un traje que su madre le había hecho cuando estaba en el instituto y mostrándose tan tímida, torpes y tierna como requería el papel. El director cambió de opinión y apostó por ella. Jugada ganadora.

Carrie en eCartelera

Éxito rotundo

Éxito rotundo

Los datos hablan por sí solos y no necesitan más ayuda que su contundencia: United Artist, estudio responsable de 'Carrie', le dio a Brian de Palma un presupuesto de menos de dos millones. Tras su estreno, la película recaudó más de 33 solamente en los Estados Unidos. Ahora que el cine de terror parece volver a ser rentable, no debemos olvidar su edad dorada. ¿Estaremos regresando a ella?

Carrie en eCartelera

Lo que necesitas es amor

Lo que necesitas es amor

El gran Steven Spielberg recibió una llamada de Brian de Palma, uno de sus grandes amigos dentro de la industria, en la que el director le animaba a visitar el rodaje de 'Carrie' porque, literalmente, había muchas chicas guapas.

Una razón suficiente para que el Rey Midas acudiera a un set en el que conoció a una joven actriz llamada Amy Irving a la que invitó a salir. La respuesta fue afirmativa, y así comenzó una historia de amor que terminó en matrimonio fugaz (1985-1989) y un hijo.

Carrie en eCartelera
Películas