å

CLÁSICO ESPAÑOL

8 curiosidades de un clásico de nuestro cine: 'Los lunes al sol'

Javier Bardem y Luis Tosar dirigidos por Fernando León de Aranoa. Un clásico del cine español que sigue siendo abrumadoramente actual.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Septiembre 2017 | 13:04
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Aquellas personas que dudaran de si cabría o no toda una vida en la mirada de unos actores, dejaron de hacerlo tras el estreno de 'Los lunes al sol'. Los ojos de Javier Bardem y Luis Tosar eran la respuesta más contundente y emocionante, una certeza absoluta de inmensidad dramática y naturalidad interpretativa. Un equilibrio perfecto a la altura de una película escrita y dirigida por un Fernando León de Aranoa que nunca ha estado más inspirado, ni antes ni después. Sigue haciendo reír, sigue haciendo llorar, sigue cabreando y sigue recomponiendo los pedazos que deja por el camino.

 'Los lunes al sol'

El tiempo, por supuesto, le dio la razón y consolidó esta historia de personas normales y corrientes en busca de algo tan básico como una vida digna, cumpliendo así la promesa de un edén vestido de injusticias. España dolía entonces tanto como duele ahora, puede que tanto haya dolido siempre, pero pocas veces se ha contado con tanta lucidez, ausencia de subrayado y demagogia y sencillez. Cuando las piedras rompen cristales se escucha más los gritos por dentro, la incomprensión, la desesperación más justificada.

 'Los lunes al sol'

Un ejercicio de cine prácticamente perfecto que consiguió, como no podía ser de otra manera, la unanimidad total de crítica y público. Su talento era demasiado evidente como para pasar desapercibido. Incluso viéndola ahora, 'Los lunes al sol' parece escrita ayer o mañana, consiguiendo un impacto duradero de esos que se forjan a base de detalles. A continuación, descubrimos algunos de sus secretos y anécdotas más curiosas. Puro homenaje.

Curiosidades de 'Los lunes al sol'

Transformación Bardem

Transformación Bardem

Las transformaciones físicas de Javier Bardem son ya tan características y representativas de su talento que, en ocasiones, se nos olvida el tremendo esfuerzo que se oculta detrás de cada una de ellas.

En el caso de 'Los lunes al sol', el actor engordó más de 10 kilos para interpretar el papel del inolvidable Santa, otorgándole así ese aspecto de gigante encantador cuyo dolor traspasa la pantalla. Por supuesto, más allá del físico queda el trabajo espectacular de Bardem, incontestable de inicio a fin.

Los lunes al sol en eCartelera

El miedo de Aranoa

El miedo de Aranoa

Fernando León tenía clarísimo que quería contar con Javier Bardem para que liderara el estupendo reparto de 'Los lunes al sol'. Ahora bien, el cineasta también tenía un miedo tremendo a que el actor abandonara el proyecto antes de empezar el rodaje, principalmente por si recibía alguna llamada desde Hollywood que le hiciera cambiar de opinión.

En ese sentido, cada vez que sonaba el teléfono del actor durante la etapa de ensayos previos que se realizaron en casa del propio Bardem, el cineasta se metía en el cuarto de baño por si se trataba de algún gran director de la industria norteamericana. Falsas alarmas.

Los lunes al sol en eCartelera

Orígenes

Orígenes

Pese a que la historia transcurra en España y mantenga la esencia de nuestro país, el término 'los lunes al sol' hace referencia a un movimiento de parados franceses que empezó a movilizarse contra el desempleo y la precariedad laboral. Una influencia del país vecino que se adaptó perfectamente al discurso planteado por Fernando León de Aranoa.

Los lunes al sol en eCartelera

Realidad y ficción

Realidad y ficción

'Los lunes al sol' es una de esas películas que desprenden una verdad absolutamente deslumbrante, sencillamente es imposible no creer lo que te está contando. Un logro que tiene mucho que ver con la inspiración que tomaron sus responsables, especialmente Fernando León, con la situación vivida en la ciudad de Vigo años después del inicio de una etapa de fuerte reconversión industrial, un nuevo escenario que afectó de manera dramática a muchos trabajadores de la zona.

Por otro lado, según el propio cineasta, la influencia directa de la historia la podemos encontrar en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, trabajadores de este astillero y sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

Los lunes al sol en eCartelera

Investigación previa

Investigación previa

El poderoso legado emocional que deja 'Los lunes al sol' no hubiera sido posible sin la labor desarrolla por Fernando León de Aranoa. Y no nos referimos exclusivamente a su trabajo como guionista y director, maravilloso en ambos casos, sino en las numerosas y exhaustivas investigaciones que llevó a cabo durante la fase de preparación de la película. Una labor sin la que la película, con toda probabilidad, no habría alcanzado la grandeza que atesora.

Los lunes al sol en eCartelera

Conflicto posterior

Conflicto posterior

Si hablamos de las personas reales cuya vida influyó y marcó el inicio del proyecto de 'Los lunes al sol', no podemos evitar recordar el momento posterior al estreno de la película en el que ambos estuvieron a punto de ingresar en la prisión asturiana de Villabona por haber destrozado unas cámaras de videovigilancia. Un suceso que ocurrió en 2005, durante una polémica manifestación a favor de la defensa de los puestos de trabajo de Naval Gijón.

Los lunes al sol en eCartelera

El estreno de Tosar

El estreno de Tosar

Siete nominaciones y tres victorias completan el deslumbrante currículum de Luis Tosar en los Premios Goya. Sin embargo, antes de convertirse en uno de los actores esenciales de nuestro cine, estatus fuera de toda discusión, 'Los lunes al sol', en 2002, supuso su primer cabezón.

Por eso, su victoria en la categoría del Goya a Mejor Actor de Reparto fue uno de los más celebrados de toda la noche, demostrando que sus compañeros de profesión ya intuían que estaban ante un gigante. El tiempo les ha dado la razón.

Los lunes al sol en eCartelera

Victoria en medio de la polémica

Victoria en medio de la polémica

Si el Goya a Luis Tosar fue recibido con entusiasmo, no fue menor la reacción de los asistentes a la gala al resto de premios recibidos por 'Los lunes al sol'. Al de Mejor Actor de Reparto se le sumó Mejor Película, Mejor Director (Fernando León de Aranoa), Mejor Actor (Javier Bardem) y Mejor Actor Revelación (José Ángel Egido).

Un triunfo total en una edición de los galardones recordada por las muestras de rechazo del mundo del cine al apoyo mostrado por el Gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak. Una noche en la que el lema 'No a la guerra' alcanzó su lugar en la historia de nuestro país.