El pasado 7 de septiembre, el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunciaba en la radio que la bajada del IVA del cine ya estaba siendo planteada para los Presupuestos de 2018. Por fin España dejaría de ser uno de los países que más ahogan al sector cinematográfico en toda Europa. Sin embargo, poco tiempo después el Ministerio de Cultura matizaba que se trataba "más de un deseo que de una realidad". Nuestro gozo en un pozo.
Igualmente, que se redujera el IVA del cine del 21% al 10% no aseguraba que los espectadores lo fuéramos a ver reflejado en el precio de las entradas de cine. Sí, la industria del cine podría crecer, y eso siempre es positivo, pero el público lo que quiere es que una entrada no les cueste los 10 euros que puede llegar a costar un ticket en una gran ciudad. Pues bien, la Federación de Cines de España ha enviado un comunicado en el que insta a los partidos a que hagan efectiva esa reducción, y también ofrecen promesas para los espectadores.

En la nota enviada afirman que, si finalmente se reduce el IVA, "los exhibidores, tras una reivindicación razonada de más de cinco años y en el ejercicio de su autonomía empresarial, repercutirán la mejora fiscal en beneficio de los espectadores". En otras palabras: se comprometen a bajar el precio de las entradas de cine. No especifican cuánto, obviamente, o qué pasará con las ofertas de los Miércoles al Cine o la Fiesta del Cine, pero sí es una buenísima noticia para los cinéfilos. Aprovechan para recordar que esta bajada del IVA supondría que el cine se iguala con otras actividades culturales, que España dejaría de ser el país con el IVA más alto de toda la eurozona, y que ayudaría a crear empleo en el sector.
El Día Sin IVA
Las buenas noticias no quedan ahí. FECE también anuncia que, si se baja el IVA, pretenden celebrarlo haciendo un Día Sin IVA con precios especiales en las entradas. Ahora solo queda que el Gobierno confirme de una vez que el "deseo" se vuelve "realidad" en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Ojalá sí.