AVANCE

'The Gifted' plantea "el origen" de 'Logan' apostando por el lado más duro de los X-Men

No es tan cruenta como 'Logan' pero sí muy dura. No alcanza ese nivel de violencia y tristeza, pero apunta maneras mientras presenta un mundo sin esperanza para los mutantes.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 28 de Septiembre 2017 | 18:02
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Lo primero que llama la antención de 'The Gifted', es su situación temporal y su tono. Y es que esta nueva propuesta mutante se encuentra ambientada en un mundo que no tiene nada que ver con el que habitan los X-Men. Aquí los mutantes no son héroes sino que están perseguidos y las cosas para ellos se ponen cada día más feas. Es el principio del camino que desemboca en la durísima propuesta de James Mangold, 'Logan'. De hecho, el tono se acerca más a esa narración sin esperanza que a ninguna otra cosa. No, no es 'Logan'. No es tan cruenta, ni está cargada de esa melancolía que se aferra al fin de los días, ni cuenta con ese nivel, porque obviamente son propuestas que juegan en distintas ligas, pero el germen está ahí. El origen, anclado a un mundo más que hostil para los mutantes, un mundo que casi no recuerda la época dorada de los X-Men, apunta maneras hacia una ficción llena de tensión y una lucha constante encabezada por esa familia cuya vida da un vuelco muy de poner las cosas en perspectiva.

'The Gifted'

Desde luego se sitúa entre las propuestas televisivas mutantes más solidas, un poco en la línea de 'Legión' y bastante por encima de algunas de las últimas series de Marvel, como es el caso de 'Iron Fist'. 'The Gifted' es un ritmo trepidante, es el planteamiento de un mundo cargado de cuestiones difíciles como el abuso escolar o la persecución y maltrato de los mutantes, es una serie con un tono algo más oscuro de lo que estamos acostumbrados a presenciar en la rama televisiva del universo Marvel, es... Una más que grata sorpresa.

¿Lo mejor? Que el piloto abre varios frentes a la vez que plantea una base muy sólida que nos llevará a explorar el mundo de los mutantes que viven huyendo de la justicia, el de aquellos que no han podido escapar a las garras del gobierno y el de la familia Strucker, espina vertebral en torno a la que se construyen todos los conflictos. Y es que mientras en el cabeza de familia, Reed (Stephen Moyer), vemos el tira y afloja moral que supone abrir los ojos a las barbaridades de las que formaba parte como consecuencia de su trabajo velando por el respeto de la ley mutante, en sus hijos Lauren y Andy, descubrimos lo que significa adentrarse en una parte de ti que podría costarte la vida. Todo en un episodio dirigido por Bryan Singer que sitúa a esta ficción entre las series mutantes que más guiños lanza a unos fans que descubrirán muchas más sorpresas que el cameo de rigor protagonizado por Stan Lee.

Singer, director de 'X-Men', 'X-Men 2', 'Días del futuro pasado' y 'Apocalipsis', plantea esta nueva aventura de manera bastante independiente al universo a la vez que lanza personajes que ya vimos en estas cintas, como es el caso de Blink (Jamie Chung), una mutante que tiene el poder de crear portales con los que teletransportarse, a la que ya conocimos en 'Días del futuro pasado'. Así con "independiente" nos referimos a que no muestra ninguna unión directa con las tramas de otras ficciones televisivas o cinematográficas, algo que tiene mucho sentido si recordamos en qué punto de la línea temporal de los X-Men parece estar situada.

Emma Dumont en 'The Gifted'

Un futuro más que interesante

Si bien es cierto que Singer no está involucrado en el proyecto más allá de la producción y dirección de ese primer episodio, hay muchos indicios de que uno de los caminos que podría tomar 'The Gifted' desembocaría en un futuro muy parecido a aquel que los X-Men luchaban por destruir en 'Dias del futuro pasado'. No solo tenemos ese personaje compartido, sino que la tecnología utilizada por el gobierno para dar caza a los mutantes que tratan de escapar, recuerda mucho a esas maquinas invencibles que reinaban en el futuro apocalíptico que Lobezno consiguió resetear. ¿Os imagináis que nos cuentan cómo se llegó a esa situación tan tremenda como para tener que marcarse un viaje en el tiempo de urgencia?

Lo que está claro es que tome la dirección que tome, esta apuesta de Fox de cara a la nueva temporada de series va a conquistar, no solo a los fans del universo mutante, sino a aquellos que disfrutan con las ficciones de ritmo trepidante. Y es que su virtud no solo pasa por incluir personajes que ocultan una vinculación mucho mayor de lo que pensamos con los X-Men, sino que planeta conflictos universales a través de las situaciones excepcionales que viven estos denostados sociales. La base sólida está ahí, ahora solo queda que 'The Gifted' pueda mantener ese ritmo y logre jugar de manera inteligente con las infinitas posibilidades que tiene ante sí. Cruzamos los dedos mientras apuntamos la fecha de estreno en España: este 23 de octubre justo después del regreso de 'The Walking Dead'.