å

TAQUILLA ESPAÑA

En la taquilla española tampoco pueden con Pennywise: 'It' es lo más visto en su segunda semana

El único estreno que entra en el top 5 es 'Detroit', mientras que 'Tadeo Jones 2', 'Barry Seal: El traficante' y 'El otro guardaespaldas' se mantienen.

Por Javier Pérez Martín 20 de Septiembre 2017 | 09:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Vuelve a caer la recaudación semanal. Parecía que tras un verano raquítico, la taquilla española revivía gracias al terrorífico Pennywise y las familiares aventuras de Tadeo Jones, pero no, a este muerto no hay quien lo reviva. De los 7,1 millones de euros amasados por el top 20 de comScore el fin de semana pasado, pasamos a 5,5 del 15 al 17 de septiembre. Y además, poco movimiento en las cinco películas más vistas.

Sigue liderando 'It', que no se le va el helio que le hace flotar (ya, ya basta con el jueguito de palabras, pido perdón en nombre del periodismo). La cinta de terror dirigida por Andy Muschietti es la más vista en su segunda semana con 1,6 millones de euros recaudados. Pierde un 36% de público y logra un promedio de 3.715 euros por pantalla.

'It'

En total, 'It' casi alcanzó los 6 millones recaudados tras el domingo según los datos provisionales de comScore. Eso augura un gran futuro para la película distribuida por Warner Bros. Otras cintas del género de terror se han considerado exitosas amasando 5,4 millones ('Múltiple'), 6,2 ('Expediente Warren: El Caso Enfield') y 4 ('Annabelle'), pero está claro que hablamos de un animal muy diferente, que en Estados Unidos es ya la adaptación de Stephen King más taquillera de la historia del cine. Si la comparamos con la taquillera 'Mamá', la anterior cinta dirigida por Muschietti, que recaudó casi 8 millones en 2012, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Pennywise saldrá ganando en unos días.

Pero para exitazo el de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'. La película de animación patria aguanta en su cuarta semana con un nada desdeñable 1,1 millón de euros. La segunda película más vista pierde aún menos recaudación que 'It', un 25%, y en total ya amasa 12,7 millones. No quedará muy lejos de su predecesora, que en 2012 llegó a recaudar 18,2 millones. 'Las aventuras de Tadeo Jones' aguantó hasta su quinta semana siendo lo más visto del top, algo que su secuela estaría consiguiendo sin problemas si no fuera por el fenómeno del payaso maligno.

'Barry Seal: El traficante' aguanta también en el tercer puesto, con unos más modestos 595.961 euros. Si la comparamos con 'La momia', otra película protagonizada por Tom Cruise y distribuida por Universal este mismo año, sale perdiendo: en su tercera semana, 'La momia' recaudaba casi 700 mil euros, y en dos meses llegó a obtener 8,3 millones. La comedia de acción dirigida por Doug Liman alcanza los 3,9 millones, con una caída del 30%, y tiene en realidad peor promedio por pantalla que la cuarta cinta de la lista, 'Detroit': 1.419 euros frente a 1.584.

Dejará la taquilla en unas semanas con mejores datos que 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás', que solo recaudó 1,3 millones, aunque no llegará a los 6,1 millones de 'Misión Imposible: Nación secreta'. Los resultados de Tom Cruise entre el público son así de variados.

'Detroit'

El estreno de 'Detroit', el único que se cuela en el top 5, marca la nueva etapa del año: el otoño y la temporada de premios. Dirigida por Kathryn Bigelow, cuenta la historia real de los disturbios iniciados por la población afroamericana en los años 60 en la ciudad estadounidense. Protagonizan John Boyega, Will Poulter y Algee Smith y podría tener muchas posibilidades para recibir nominaciones en los próximos Oscar. Entra con 340.581 euros recaudados, algo pobres, aunque también es la película con menos copias del top, 215, lo que hace que su promedio por pantalla sea más elevado que el de 'Barry Seal' y supere por más del doble al de la siguiente cinta del top, 'El otro guardaespaldas'.

'Detroit' llega con mucha menos fuerza que la anterior cinta de la directora, 'La noche más oscura', que se estrenó con 1,02 millón de euros en 2013. Esta y la anterior, 'En tierra hostil', acabaron su recorrido en la cartelera con 3,8 y 3,2 millones de euros respectivamente, a los que no parece que llegará esta nueva propuesta.

Eso sí, la de Bigelow ha hecho mejor estreno que los anteriores películas distribuidas por eOne: 'Inside' y 'Día de Patriotas' debutaron con unos lamentables 146.271 y 123.705 euros respectivamente. 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' recaudó más en su primera semana, aunque con más copias, lo que resulta en un mejor promedio por pantalla para 'Detroit': 1.584 euros frente a los 1.225 que 'Valerian' hizo en su primera semana.

El top 5 lo cierra 'El otro guardaespaldas', la comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson. En su cuarta semana en cartelera, rasca unos 203.576 euros, descendiendo un 26% con respecto a la semana pasada. 748 euros de promedio por pantalla y un total de 2,5 millones. Ya supera a la anterior cinta protagonizada por Reynolds, 'Life (Vida)', que amasó 2,2 millones en total en España, pero está lejos de los 4,3 que recaudó Samuel L. Jackson con 'Kong: La Isla Calavera'.

Además es la peor película del verano de Warner Bros, que por otra parte ha tenido una buena racha: 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' en su cuarta semana acumulaba 3,8 millones, 'Wonder Woman' 6,3 y 'Dunkerque' aún más, 6,8.

Ninjas contra agentes secretos

'Kingsman: El círculo de oro'

Dos estrenos se disputarán el próximo fin de semana los puestos de lo más visto, aunque habrá que ver si pueden con Pennywise y el Indiana Jones patrio. Hablamos de 'La LEGO Ninjago Película' y 'Kingsman: El círculo de oro'. La primera es una propuesta familiar distribuida por Warner Bros que podría arrancarle espectadores al 'Tadeo Jones 2' de Paramount; la segunda es la secuela de la parodia de agentes secretos que nos trae Fox y que probablemente no podrá con ninguna de las tres.

Warner estrenó 'Batman: La LEGO película' en febrero de este año con 1,3 millones, y 1,5 millones hizo 'La LEGO película' en 2014. 'Kingsman: Servicio Secreto' hizo 1,1 millón en febrero de 2015, aunque puede que el hecho de ser secuela de una película que ha ganado fans con el tiempo le dé algo de fuerza.