å

PRE-CRÍTICA

'Os declaro marido y marido', más de lo mismo, pero peor

Este fin de semana se estrena en nuestras carteleras 'Os declaro marido y marido', la nueva comedia protagonizada por Adam Sandler y Jessica Biel.

Por Óscar Martínez 13 de Septiembre 2007 | 11:44

Comparte:

¡Comenta!

Dennis Dugan ('Este chico es un demonio', 'La salchicha peleona', 'Un papá genial', 'Los calientabanquillos') dirige la nueva comedia interpretada y producida por Adam Sandler, 'Os declaro marido y marido'.

En esta ocasión, el actor de comedias tan rentables como 'Ejecutivo agresivo', '50 primeras citas', 'Spanglish' o 'Click' viene acompañado por el también cómico Kevin James y la explosiva Jessica Biel, además de un completo reparto de secundarios de renombre como Steve Buscemi, Dan Aycroyd o Richard Chamberlain entre otros.

'Os declaro marido y marido' (I now pronounce you Chuck & Larry) cuenta la historia de dos bomberos de Nueva York, Chuck (Adam Sandler) y Larry (Kevin james). A causa de un vacío burocrático, Larry descubre que, tras el fallecimiento de su esposa, sus dos hijos han dejado de ser los beneficiarios de su seguro de vida, y la única vía factible para salvaguardar su futuro es volver a contraer matrimonio. Pero, ¿con quién? Larry no conoce a ninguna mujer, y su vida social se reduce a su viejo amigo Chuck. Por ello, y tras haberle salvado la vida durante un incendio, Larry le pide a su amigo del alma que sea su pareja de hecho, con la promesa de que su unión quedará en secreto, a salvo de chismorreos. Pero todo cambia cuando, durante una corroboración rutinaria, el implacable funcionario Clinton Fitzer (Steve Buscemi) comienza a husmear en su vida personal, por lo que la pareja contratará los servicios de la abogada Alex McDonough (Jessica Biel) para defenderse de las acusaciones de malversación y estafa.

Más de lo mismo... Pero peor

'Os declaro marido y marido' es la típica y tópica comedia protagonizada por Adam Sandler: de historia sencilla, de tendencia romántica, divertida en ocasiones, estúpida en otras, con una sucesión de gags de risa fácil que sin duda harán las delicias de sus muchos seguidores. Lo malo es que 'Os declaro marido y marido' está más cerca de títulos como 'Spanglish' o 'El clan de los rompehuesos', que de '50 primeras citas' o 'Little Nicky', y en un sistema estelar diferente de la que probablemente sea la única película del actor de realmente merezca la pena: 'Punch Drunk-love'.

Así pues, las casi dos horas que dura 'Os declaro marido y marido' son ideales para echar una buena cabezadita en el cine, pues la película apenas cuenta con unos pocos gags mal contados con los dedos de la mano de un Simpson que merezcan la pena, a excepción de un genial Cole Morgen en el papel de Eric, el hijo de Larry con extrañas tendencias en la línea de 'Billy Elliott'.

Eso, y ver cómo Adam Sandler le magrea los pechos a Jessica Biel, por supuesto.

El resto es un compendio de situaciones trilladas ya en mil y una ocasiones, en una descafeinada mezcla de 'La extraña pareja' y 'Una jaula de grillos'. Además, la supuesta hombría de los dos personajes protagonistas roza en ocasiones el insulto a pesar de su supuesta concienciación final en clave de moralina barata, con una concepción del mundo homosexual por parte de los artífices de la película en el que todo se reduce a un 'recógeme el jabón, chato' y un desfile de locas en la línea de Priscilla, reina del desierto o los integrantes de Village People.

Y es que el guión de 'Os declaro marido y marido' sin duda resultaría revolucionario y atrevido a principios de los años ochenta (o no), pero en pleno siglo XXI parece haber sido escrito por una mente anclada en un pasado secesionista, probablemente entre Texas y Mississippi.

Lo único que merece la pena destacar de este sinsentido de película es, sin duda alguna, su extraodinaria aunque previsible banda sonora, con temas de Pet Shop Boys, Abba, Wham!, George Michael o Queen.