å

GRANDES NOTICIAS

La primera serie original de HBO España tratará el conflicto Vasco con la adaptación de 'Patria'

La novela trata el conflicto vasco abarcando los años del plomo del postfranquismo hasta el anuncio del cese definitivo de las actividades de ETA.

Por Luisa Nicolás 21 de Septiembre 2017 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

Menos de un año después de que aterrizase en nuestro país, la plataforma de contenido en streaming HBO prepara su primera serie original en España. En alianza con la productora Alea Media, desarrollarán la adaptación a la pequeña pantalla del best seller de Fernando Aramaburu, 'Patria'.

'Patria' se centra en el impacto que ETA y la izquierda abertzale tuvo sobre los ciudadanos a ambos lados del conflicto Vasco. Desde su publicación en 2016, la novela de Aramaburu se ha convertido en todo un fenómeno literario por su manera natural y ecuánime de mostrar a dos familias amigas que terminarán enfrentadas cuando uno de los hijos entre a formar parte de la banda terrorista.

La primera serie original de HBO España tratará el conflicto Vasco con la adaptación de 'Patria'

Miguel Salvat, director de programación de HBO España, asegura a Variety que "compartimos la misma pasión y visión de Aitor y estamos deseando trabajar con él en el desarrollo de la serie". Aitor Gabilondo, fundador de Alea Media, es el creador de series tan populares como 'El príncipe' o 'El comisario' y ahora tiene la responsabilidad de ser fiel a una obra que ya ha vendido más de 200.000 ejemplares en nuestro país: "HBO es la casa de las series, el lugar donde todos los narradores del mundo desean llegar. Estamos convencidos de que HBO es el hogar correcto para esta historia única y conmovedora".

Un proyecto ambicioso que abarca 30 años de terrorismo que causaron una enorme fractura social: "Leer 'Patria' fue una catarsis para mí", asegura Gabilondo, "He sido todos los personajes de la novela en algún momento de mi vida, o al menos me he sentido como ellos [...] Nos desafía con una pregunta tan dolorosa como necesaria después de tantos años de sufrimiento, odio y muerte; ¿Seremos capaces de llorar juntos?". Aunque la escritura del guión ya ha comenzado aún no hay fijada fecha de estreno.

Producción 'Made in Spain'

HBO se une así a otras plataformas que ya se han animado a crear contenido original con marca de la casa como Movistar+ ('La peste', 'Velvet Colección') y Netflix ('Las chicas del cable').

Netflix también presentará este año en el Festival de San Sebastián 'Fe de Etarras', una comedia negra de Borja Cobeaga sobre cuatro etarras confinados en un piso franco en plena final del Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010. La campaña promocional ha costado a Netflix una denuncia de la guardia civil y muchas protestas entre los usuarios de Twitter ofendidos.