Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA La izquierda podría gobernar Madrid según los primeros sondeos a pie de urna

El Ministro del Interior pide a Netflix que no "banalice el terrorismo" con 'Fe de Etarras'

Irene Colom 24 septiembre 2017

La nueva campaña de Netflix para la nueva película de Borja Cobeaga, 'Fe de Etarras', no hace más que levantar críticas, tanto positivas como negativas. El tan mencionado cartel está colocado en San Sebastian, cubriendo por completo la fachada de un edificio, y reza "Yo soy español, español, español", con estas tres últimas palabras tachadas en rojo. El último en reaccionar a la estrategia de promoción de la cadena ha sido Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior.

Zoido se ha puesto en contacto con María Ferreras, vicepresidenta de Netflix para Europa, África y Oriente Próximo, para manifestar su descontento respecto a la campaña. "Resulta una evidencia que esta campaña publicitaria, que es difundida incluso en calles junto a las que fueron asesinadas varias personas en atentados terroristas, ha herido la sensibilidad de las víctimas", opina el ministro. Según él, esta promoción conlleva el riesgo de "banalizar el terrorismo": "Es necesario contar con una visión crítica del terrorismo, y que se visibilice el daño que causa en una sociedad".

Sin embargo, Zoido especifica que sus críticas van dirigidas exclusivamente a la campaña, y que no opinará sobre la película antes de verla. Tampoco exige ninguna reacción a Ferreras, sino que sostiene: "Ése es únicamente el objetivo de este escrito, apelar a su sensibilidad".

'Fe de Etarras'

Otras reacciones a la campaña

Zoido no ha sido ni mucho menos el primero en posicionarse respecto a esta campaña. Ante las primeras críticas en la red social twitter, Borja Cobeaga defendió la película que le ha costado muchos años llevar a cabo. Leticia Dolera, directora y actriz española, también ofreció su apoyo tanto al film como a la propia campaña.

Las mejores campañas publicitarias de Netflix

1 Oh blanca Navidad
Oh blanca Navidad

A principios de diciembre de 2016, Netflix desplegaba su lona de 'Narcos' en el eterno andamio del edificio del Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol con un mensaje algo peculiar "Oh, blanca Navidad". Esta publicidad, controvertida para unos por hacer alusión directa a la cocaína, y divertida para otros, causó tal revuelo que hasta el embajador de Colombia pidió que la retiraran. Al final no la quitaron porque Autocontrol, el organismo encargado de regular la publicidad en España, determinó que no incumplía la ley. Cuando se acabó la navidad pusieron una de 'Black Mirror'.

Narcos en eCartelera
2 'Santa Clarita Diet' en Times Square

Times Square es la plaza por excelencia de la ciudad de Nueva York y uno de los puntos emblemáticos de la ciudad por sus enormes pantallas plagadas de publicidad. Para el lanzamiento de esta serie a principios de febrero del 2017, a Netflix se lo ocurrió la idea de hacer un spot multi-pantalla donde vemos a la caníbal Drew Barrymore comerse a las personas que anunciaban en las pantallas colindantes. Una acción publicitaria que sin duda llamó la atención aunque daba un poquito de asco.

Santa Clarita Diet en eCartelera
3 Maldita lisiada

La espectacular escena de la maldita lisiada vuelve a cobrar vida gracias a 'Orange Is the New Black'. Esta vez Flaca y Maritza se encuentran con la actriz de la escena original, Itatí Cantoral, y le piden que recree la escena de la maldita lisiada. Incluso llegan a "llorar en español" en referencia al famosísimo meme que se hizo viral en 2014 que nació a partir de la telenovela.

Orange Is the New Black en eCartelera
4 'Stranger Things' en la SuperBowl

Después del exitazo que fue 'Stranger Things' el verano de 2016, Netflix no pudo dejar pasar el evento deportivo más multitudinario de Estados Unidos, la Superbowl, para presentar su teaser plagado de referencias a películas ochenteras con una atmósfera más apocalíptica. Consiguió varios millones de visitas en internet en apenas unos días y una repercusión mundial.

Stranger Things en eCartelera
5 'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid
'Santa Clarita Diet' en el metro de Madrid

Si eres usuario habitual del suburbano madrileño o lo utilizaste alguna vez a lo largo de febrero, suponemos que te diste cuenta de que absolutamente todas las paradas importantes del metro estaban empapeladas con imágenes un poco desagradables de la serie. Parece ser que no gustó a todo el mundo, pero popular fue.

Santa Clarita Diet en eCartelera
6 Snapchat y 'House of Cards'
Snapchat y 'House of Cards'

Antes de que Instagram devorara a Snapchat con sus "instastories", en la primavera del 2016 Netflix empapeló varias ciudades con la cara de Frank Underwood para poder hacer el famoso "faceswap" que se puso tan de moda en la aplicación del fantasma. En ella te podías cambiar la cara con el protagonista de la serie.

House of Cards en eCartelera
7 'Black Mirror' y los ad-blockers
'Black Mirror' y los ad-blockers

Los bloqueadores de publicidad están cada vez más extendidos en Internet, e incluso algunas páginas web no permiten el acceso a usuarios que lo tienen activado. Netflix prefirió meter un susto en el cuerpo de los usuarios de este tipo de bloqueadores con el mensaje que decía "Hola usuario Ad-Blocker. No puedes ver al anuncio, pero el anuncio puede verte a ti. ¿Qué hay en el otro lado de tu Black Mirror?"

Black Mirror en eCartelera
8 Sé fuerte
Sé fuerte

Como si de un SMS de cierto presidente a cierto tesorero de un partido político se tratara, Netflix volvió a la carga con 'Narcos' en el verano de 2017. Con el estreno de la tercera temporada decidieron parodiar este famosísimo mensaje que en su día inundó los telediarios del todo el país. Suponemos que si al presidente le gustara 'Narcos' diría algo como "me gustan los de Netflix, que hacen cosas".

Narcos en eCartelera
9 Rainbow is the new black
Rainbow is the new black

El pasado 2016, con el estreno de la cuarta temporada de 'Orange Is the New Black', Netflix decidió empapelar la estación de Chueca del suburbano madrileño con la bandera arcoiris bajo el lema "Rainbow is the new black", un juego de palabras con el nombre de la serie, además como una celebración de la libertad sexual. Gustó tanto la propuesta, que los pasillos conservaron la bandera hasta hace apenas unas semanas. Ahora está la impresionante campaña publicitaria de 'Glow', que ha teñido la parada de neones y brillantina:

También muy destacables fueron los carteles en las paradas de metro cuando llego la descarga de capítulos offline, que rebautizaban las paradas con lemas como "Próxima parada: Sashay Away (por 'RuPaul's Drag Race') o "Próxima parada: San Junipero (por 'Black Mirror'), entre otras.

Orange Is the New Black en eCartelera
10 El Twitter de 'House of Cards'
El Twitter de 'House of Cards'

No es una campaña publicitaria como tal, pero los de Netflix saben aprovechar el más mínimo acontecimiento para hacerse notar. Desde el Twitter oficial de la serie 'House of Cards', han mencionado en varias ocasiones al político del PSOE Pedro Sánchez en situaciones delicadas para el partido. Como cuando fueron las primarias:

O cuando dimitió en septiembre de 2016:

House of Cards en eCartelera
11 Gifs casi en tiempo real
Gifs casi en tiempo real

"Ese momento en el que te hacen spoilers. Ve 'Breaking Bad' entera en Netflix" decía este cartel animado de Walter quitándose las gafas en bucle. A finales de 2014 Netflix llegó a Francia con una campaña publicitaria de gifs en paradas de tren, metro, bus y centros comerciales. Lo curioso de estos gifs es que se adecuaban a las circunstancias del momento. Por ejemplo, si hacía mal tiempo, los gifs iban a ir acorde, si un centro comercial estaba de rebajas, los gifs serían de 'The Walking Dead', y si de pronto un meme se hacía viral en internet, estas pantallas lo reflejarían.

Breaking Bad en eCartelera

Pero las críticas negativas no han sido pocas. Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, afirmó que el anuncio les parecía "de muy mal gusto". Incluso una asociación de Guardias Civiles presentó una demanda contra la cadena, pidiendo que retirasen el cartel como medida cautelar y se buscase responsables. Lo cierto es, sin embargo, que toda esta controversia está logrando el objetivo principal de la campaña: 'Fe de Etarras', que se estrena el próximo 12 de octubre, está en boca de todos.

Artículos recomendados

Solo Batman nos puede salvar de Pennywise

'It': El tráiler fan de la batalla entre Batman y Pennywise no podía ser más épico

Comentarios

Noticias relacionadas