Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La Llamada' y otras 10 películas musicales españolas que no te puedes perder

Sara Menéndez Martes 26 septiembre 2017

El género musical en el cine no entiende de términos medios: o te encanta, o lo odias. O al menos es la idea que tenemos del mismo, pues para mucha gente no es fácil ver una película donde el hilo argumental se ve interrumpido por canciones que igual no te gustan. Pero, en verdad, es un género muy prolífico del que guardamos muy buenos recuerdos. En España, las películas musicales gozaron de gran popularidad en los años cincuenta y sesenta, muy ligadas a la copla o a los niños prodigio, como Joselito o Marisol.

11 musicales españoles

1 'El otro lado de la cama' (2002)
'El otro lado de la cama' (2002)

Antes de llenar las salas con 'Ocho apellidos vascos', Emilio Martínez-Lázaro dirigió el musical por excelencia del cine español de este siglo. 'El otro lado de la cama' fue la película española más taquillera del año 2002, y no es para menos. Los líos amorosos entre las parejas y los amigos protagonistas te garantizaban un rato de risas y diversión, a la vez que escuchabas algunas grandes canciones del pop español, como Dime que me quieres, Las chicas son guerreras o Salta. Lo mejor de todo, que vinieron de la boca de actores y actrices que no te imaginarías cantando, como Willy Toledo, Natalia Verbeke, Paz Vega, Ernesto Alterio, Alberto San Juan o María Esteve. Con esta película se dio el caso al revés que en 'La llamada', pues la obra cinematográfica dio lugar a la adaptación al teatro, con un estreno en 2004 y posterior recuperación diez años después. Además, también tuvo su adaptación en Argentina.

El otro lado de la cama en eCartelera
2 'La llamada' (2017)
'La llamada' (2017)

¿Qué podría fallar en 'La llamada'? Es una adaptación del musical que llevaba cuatro años en los teatros siendo un éxito para público y crítica. Todo en un momento en el que sus creadores, tanto para los escenarios como las cámaras, Javier Calvo y Javier Ambrossi, son el dúo por excelencia. Tanto por el musical, como por la webserie 'Paquita Salas', como por formar parte de la vuelta de 'Operación Triunfo' como profesores. Además, el reparto es de lujo, con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo. La historia gira en torno a María y Susana, dos amigas amantes del electro latino que se encuentran en un campamento de monjas, del que se escapan de noche para ir de fiesta. Pero una noche se le aparece Dios a María, y le canta una canción de Whitney Houston, la artista favorita de Sor Bernarda, que se encuentra sorprendida y encantada con la noticia.

La llamada en eCartelera
3 'Los 2 lados de la cama' (2005)
'Los 2 lados de la cama' (2005)

No es de extrañar que Emilio Martínez Lázaro probara suerte de nuevo con una secuela de 'El otro lado de la cama'. Sin haber tenido la acogida de ésta, 'Los 2 lados de la cama' continúa la historia 3 años después de la primera, manteniendo parte del elenco y, lo que más nos gusta, nuevos temas: Bailando, de Alaska, Sin documentos, de Los Rodríguez o Quiero un camión, de Loquillo. Aunque, como decíamos, no tuvo el mismo boom que 'El otro lado de la cama', algo que ocurrió después con 'Ocho apellidos catalanes', cualquier amante de los musicales disfruta enormemente con esta cómica secuela.

Los 2 lados de la cama en eCartelera
4 'Cerca de tu casa' (2006)
'Cerca de tu casa' (2006)

Eduard Cortés llevó al cine el problema de los desahucios en España, una situación límite que desde la crisis económica azotó a miles de familias en nuestro país. Eso sí, lo hizo con forma de música con 'Cerca de tu casa', donde contó con la aportación de toda una artista musical, Silvia Pérez Cruz, suponiendo el primer papel como actriz para la cantante. Con Lluís Homar, Adriana Ozores e Ivan Massagué acompañando en el reparto, la película gira en torno al drama de un matrimonio que, con una hija de 10 años, tienen que dejar su casa por no poder afrontar la hipoteca. Se van a vivir a casa de los padres de ella, sin embargo, al haber sido éstos los avales del matrimonio, ahora son ellos los que corren el peligro de ser desahuciados. Una historia dramática aderezada con temas tan bonitos como Ay, ay, ay o No hay tanto pan, compuestas e interpretadas por Pérez Cruz, y que hicieron ganar a 'Cerca de tu casa' el Goya a mejor canción original.

Cerca de tu casa en eCartelera
5 'Un, dos, tres, al escondite inglés' (1970)
'Un, dos, tres, al escondite inglés' (1970)

'Un, dos, tres, al escondite inglés' es una película de culto dedicada a la música británica de los años 60. De visión obligada para los y las amantes de la música ye-yé, y que llenará de nostalgia a cualquier persona que haya vivido en aquella época. Lejos del cine español más cañí de aquellos tiempos, esta cinta es una rareza del director Iván Zulueta, que sólo cumplió este rol en el cine con 'Un, dos, tres, al escondite inglés' y 'Arrebato'. La historia va sobre un grupo de jóvenes amantes del pop británico que tienen una tienda de discos, y se proponen boicotear la canción que llevará España a un festival de la música similar a Eurovisión. Este canto a la rebeldía cuenta con el cameo de José María Íñigo, y nos ofrece varios momentos musicales con los que no te creerás que estás ante un filme español.

La isla de los condenados en eCartelera
6 '20 centímetros' (2005)
'20 centímetros' (2005)

La música y el baile impregnan la vida de Marieta... cuando está dormida. Tiene episodios de narcolepsia que hacen que se duerma en los momentos más inoportunos, sin embargo, en sus sueños es una gran artista, que canta, baila e interpreta como siempre ha soñado. En su vida real, Marieta nació como Adolfo, trabaja como prostituta y tiene muchas ganas de someterse a cirugía para dejar de tener pene, sin embargo, éste le mide 20 centímetros, lo cual le hace tener mucho éxito en su trabajo. Dirigida por Ramón Salazar, '20 centímetros' es una película desenfadada y alegre sobre vidas llenas de drama, donde la marca del director y la interpretación de Mónica Cervera, brillan tanto como todo el despliegue de colorines que acompaña a sus ensoñadas performances.

20 centímetros en eCartelera
7 'Miss Tacuarembó' (2010)
'Miss Tacuarembó' (2010)

Esta coproducción uruguaya, argentina y española es una de esas entrañables historias sobre una niña que sueña con ser una estrella. Se trata de Natalia, que vivió su infancia en los años 80 bajo la influencia de la telenovela 'Cristal' y la película 'Flashdance'. Tiempo después termina siendo coronada como Miss Tacuarembó, la pequeña ciudad al norte de Uruguay donde vive, y ve esta oportunidad como la catapulta al estrellato. Años después, trabaja como animadora en un parque temático cristiano de Buenos Aires, que no es lo que ella esperaba cuando empezó a buscar la vía al estrellato, pero un programa de televisión llamado "Todo por un sueño" la reencuentra con sus inquietudes infantiles, pero también con su madre. Rossy de Palma es una de las aportaciones españolas a esta divertida película.

Miss Tacuarembó en eCartelera
8 'Bollywood Made in Spain' (2016)
'Bollywood Made in Spain' (2016)

Ramón Margareto dirige esta película de producción y distribución modesta, pero con una calidad y un valor que la llevó a ser una de las películas candidatas a ser llevada a los Oscar desde España. Se encuentra a medio camino entre el documental y la ficción, y está basada en un hecho real. Cuenta la historia de una bailarina española y un actor hindú que, tras haber vivido ambos en la India, se encuentran y se enamoran en Alicante. No es sólo la historia de estos dos personajes, sino que 'Bollywood Made in Spain' es un llamamiento a la interculturalidad y a crear lazos entre el mundo oriental y occidental, a veces tan alejados. Según su director, la película usa "el lenguaje universal del amor" y que "el lenguaje de la música y la danza de la India llegan fácilmente a todo el mundo". Si te gusta el estilo Bollywood, la cultura, música y baile propios de ese país, te encantará esta película.

Bollywood made in Spain en eCartelera
9 'Las cosas del querer' (1989)
'Las cosas del querer' (1989)

Los dramas de posguerra también se cuentan cantando. 'Las cosas del querer' nos lleva a conocer la historia de Pepita, Juan y Mario (Ángela Molina, Ángel de Andrés López y Manuel Bandera) una pareja y su amigo homosexual que forman un grupo artístico. Se dedican a hacer giras por España cantando las coplas más famosas del momento, a la vez que tienen que enfrentarse a diferentes problemas: los celos entre la pareja, la persecución de Mario por su homosexualidad, y el empeño de la madre de Pepita por juntarla a importantes empresarios aunque eso implique prostituirse. Te guste o no la copla, 'Las cosas del querer' nos devuelve a uno de los momentos más amargos de la historia de nuestro país, reflejando la sociedad, los obstáculos, la miseria, pero también el amor y la amistad. Tuvo una segunda parte en 1995, rodada entre España y Argentina.

10 'Chico & Rita' (2010)
'Chico & Rita' (2010)

Aunque pasó por la taquilla española sin manchar mucho, esta obra musical de animación goza de gran popularidad entre los amantes del buen cine. Los ingredientes que tiene son impecables: por un lado, cuenta con una dirección al cargo de tres figuras, como son Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Por otro lado, se nos presenta una película de animación adulta, dramática y en torno a una complicada historia de amor. Además, es todo un homenaje a un género musical muy específico pero que no deja indiferente a nadie, el jazz latino, y nos hace viajar por ciudades como La Habana, Nueva York o París. Si hubiera sido en acción real, 'Chico & Rita' sería una película fantástica, pero una historia así en la animación fue en su día toda una sorpresa, y con los años sigue resultando fascinante. Así fue, que ese año estuvo nominada a los Oscar.

Chico & Rita en eCartelera
11 'Habana Blues' (2005)
'Habana Blues' (2005)

La música es la vía que el director y guionista Benito Zambrano utiliza para contraponer un conflicto entre las posibilidades que se aparecen en la vida, pero también entre identidades y modos de vida. La coproducción española y cubana 'Habana Blues' comienza con dos amigos, Tito y Ruy, que son músicos y componen temas que mezclan la música tradicional cubana, con rock n roll y blues. Su talento hace que unos productores españoles quieran grabar con ellos un disco, pero las condiciones del contrato no acaban de convencerles, sobre todo porque supone renunciar a las raíces más tradicionales de su música, y darle así un giro más comercial. Además, tendrán que escoger entre la carrera musical que siempre desearon, o seguir con sus familias, su gente y en su casa, Cuba. Mientras seguimos la historia de Ruy y Tito, 'Habana Blues' nos permite conocer la música cubana más actual.

Habana Blues en eCartelera

La llamada

Sin embargo, una vez pasada esa fase, no muchos directores se han atrevido con este género. Así, tenemos 'El otro lado de la cama' como una de los musicales más famosos de nuestro cine en los últimos años, así como una de las comedias más emblemáticas. Pero después, parece que las canciones no han sido lo nuestro, y esperamos que poco a poco nuestras pantallas de cine se vuelvan a llenar de memorables temas musicales.

Nuestra última gran película melódica es 'La llamada', de Javier Calvo y Javier Ambrossi (más conocidos como Los Javis), basada en el musical homónimo escrito por ellos mismos y que ha sido un gran éxito en los teatros madrileños. Para que el ritmo y la alegría no decaiga, recordamos algunos de los musicales españoles dignos de ver dentro de nuestra filmografía. Además de las clásicas películas que imitan al más puro estilo de Broadway, también rescatamos algunas obras donde la música no es tanto la forma de contarnos la película, sino parte de la historia.

Artículos recomendados

Ya sabemos cuándo flotaremos con 'It 2'

'It 2': Confirmada la fecha de estreno de la secuela

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas