å

COMO DULCE DE LECHE

De 'El secreto de sus ojos' a 'El clan': Las mejores películas argentinas de los últimos 10 años

El cine argentino es uno de los más valorados y exitosos del panorama internacional. Grandes figuras del país son conocidas en España. Es momento de repasar sus mejores títulos de los últimos 10 años.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Septiembre 2017 | 11:28
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine argentino es uno de los más desarrollados dentro del panorama iberoamericano, convertido en una de las grandes marcas de prestigio internacional. Es, junto con el cine francés y el cine español, uno de los que más exportan al resto del mundo. Muchas son las películas que se estrenan en España del país de la Plata. Es más, figuras reconocidas como Ricardo Darín, Héctor Alterio, Federico Luppi o Cecilia Roth son muy aplaudidas y alabadas en este lado del charco.

Relatos salvajes

Porque el cine de Argentina ha sabido crear un punto de equilibrio entre cine comercial y cine de autor, de una manera muy similar a la industria del cine francés. Cierto es que los títulos que más taquilla logran en el año son comedias, como ocurre en Francia y en España. Sin embargo, sus filmes más aplaudidos son los que llegan a entrar en varios mercados internacionales. En España ha habido varias películas argentinas que han logrado una importante recaudación en taquilla como 'Relatos salvajes', 'El clan' o 'Nieve negra'. Es más, son muchos los cinéfilos que esperan con impaciencia "la nueva película de Darín".

Uno de los cines más interesantes en todo el mundo

Y es que, además, hay otro factor importante que hace del cine argentino una marca de prestigio: Son habituales de los festivales de cine más importantes del mundo. Raro es el año en que una película argentina no está en Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. Pero no sólo en los grandes festivales el cine argentino hace acto de presencia, también hay títulos para certámenes más independientes como los festivales de Locarno, Gijón o Karlovy Vary, demostrando que el cine argentino es muy diverso y que deja espacio tanto para filmes comerciales como para propuestas más cercanas al cine de autor.

Por ello, es momento de hacer un repaso a las películas más reconocidas y alabadas del cine argentino actual. Debido a que son muchos los títulos que han gozado del beneplácito de la crítica y del público, se han seleccionado 21 filmes que han sido muy bien valorados en los últimos diez años. En estricto sentido cronológico, es momento de hacer un repaso por el mejor cine argentino más reciente.

El mejor cine argentino de los últimos 10 años

'XXY' (2007)

'XXY' (2007)

Ópera prima de la guionista y escritora Lucía Puenzo, la cinta narra el despertar sexual de Álex (Inés Efron), una adolescente que lleva 15 años ocultándole un secreto a todo el mundo. Filme coprotagonizado por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, este despertar sexual muestra una realidad poco vista en el cine: la de las personas intersexuales. Muy compleja, el filme rompió tabúes en 2007, mostrando un primer amor diferente y que apenas se ha visibilizado en el cine.

El filme ganó el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, además de lograr el Goya a la mejor película iberoamericana. Lucía Puenzo entró por la puerta grande.

XXY en eCartelera

'Leonera' (2008)

'Leonera' (2008)

Mostrada en la Selección Oficial del Festival de Cannes, 'Leonera' es una demostración más del compromiso social del cine de Pablo Trapero. En esta ocasión, el realizador narra cómo Julia (Martina Gusman) es una joven que acaba en la cárcel acusada de matar a su novio. En el reclusorio dará a luz al bebé que espera, mostrando la realidad carcelaria de muchas mujeres argentinas. Gracias a la cinta, se logró una mejora en la calidad de vida a las presas y también de aquellas que tienen a sus hijos en la cárcel.

Filmada con una realidad espeluznante, el filme mostró las duras condiciones en las que viven las mujeres que están cautivas en prisión. Con una actriz excepcional, uno de los mejores papeles de Martina Gusman, se trata de una de las mejores más duras y complejas del aplaudido cineasta argentino.

Leonera en eCartelera

'El secreto de sus ojos' (2009)

'El secreto de sus ojos' (2009)

Argentina es el único país de Hispanoamérica que ha ganado el Oscar en dos ocasiones. La primera fue en 1986 con 'La historia oficial', filme dirigido por Luis Puenzo, padre de Lucía Puenzo, con el que se hablaba de los muchos casos de bebés robados en Argentina durante la dictadura. La segunda fue en 2010 con 'El secreto de sus ojos', una de las obras cumbre de Juan José Campanella.

Ricardo Darín protagoniza una película sobre los fantasmas del pasado, el peso de la dictadura argentina, el amor más profundo que puede sentir alguien en años. Realizada en tono noir clásico, este filme es uno de los mejores exponentes de la buena salud de la que goza el cine argentino. Magnífica. Sin duda, lo mejor de Campanella desde 'El hijo de la novia'.

El secreto de sus ojos en eCartelera

'Las viudas de los jueves' (2009)

'Las viudas de los jueves' (2009)

A Marcelo Piñeyro siempre le ha atraído la realidad social e histórica de su país. Ya lo demostró con 'Plata quemada' y 'Kamchatka'. Con 'Las viudas de los jueves', Piñeyro adaptó la novela homónima de Claudia Piñeiro y mostró la sórdida realidad de un barrio privado de clase alta que vive en una burbuja alejada de la fuerte crisis económica y política que provocó el Corralito en Argentina.

Con el hallazgo de tres cadáveres en la piscina de una de las familias de la colonia, el filme hizo un duro retratro de la cara más amarga de la clase rica argentina en plena crisis del Corralito, aquella que miró a otro lado. Con una magnífica puesta en escena, sus ocho actores principales están fabulosos.

Las viudas de los jueves en eCartelera

'El hombre de al lado' (2009)

'El hombre de al lado' (2009)

Antes de 'El ciudadano ilustre' o el documental 'Todo sobre el asado', se pudo ver 'El hombre de al lado', la película con la que Mariano Cohn y Gastón Duprat lograron reconocimiento internacional. Rodada en la icónica Casa Curutchet, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Aunque antes, la dupla de Cohn y Duprat decidieron utilizarla para mostrar la cara más despiadada y cruel del ser humano. Con la construcción de una ventana como excusa, el filme se convierte en una ácida tragicomedia que podría haber sido, tranquilamente, una película dirigida por Michael Haneke. Brutal y tremendamente maliciosa, es uno de los filmes más redondos de este dúo de realizadores.

El hombre de al lado en eCartelera

'Carancho' (2010)

'Carancho' (2010)

Una vez más, Pablo Trapero trae un sórdido y brutal drama social. Esta vez, el cineasta convierte su denuncia social en un thriller neo-noir en el que Ricardo Darín se convierte en Sosa, un abogado que ha perdido su licencia y que pertenece a una sociedad que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a aseguradoras. Todo cambiarán cuando conozca a Luján (Martina Gusman), una médico de un hospital de Buenos Aires.

Con un tono más oscuro y sórdido que 'Leonera', 'Carancho' es una de las películas más completas de Trapero; además de tener cierto aroma a cine de intriga que hace que sea una digna sucesora de 'Nueve reinas'.

Carancho en eCartelera

'Un cuento chino' (2011)

'Un cuento chino' (2011)

Si algo notará el lector en esta lista, es que Ricardo Darín aparecerá varias veces. No es casualidad, se trata del actor más prolífico de Argentina y también uno de los más exitosos en cuestión de taquilla. Constante, sus equivalentes europeos serían figuras como Fabrice Luchini, Alessandro Gassmann o Luis Tosar.

En esta comedia costumbrista dirigida por Sebastián Borensztein, Darín da vida a Roberto, un hombre amargado que vive alejado del mundo y que regenta una ferretería. Su soledad será interrumpida cuando llegue al barrio un ciudadano chino que no tiene ni idea de español. El hombre querrá ayudar al chico a volver con su familia. Comedia dramática hecha con un humor muy ácido, el filme vuelve a demostrar el buen hacer del actor veterano argentino.

Un cuento chino en eCartelera

'Ausente' (2011)

'Ausente' (2011)

Argentina también es uno de los países con mayores cineastas y filmes de temática LGBT. Si Lucía Puenzo narraba el despertar sexual de una chica intersexual en 'XXY', Marco Berger mostró la cara más seductora y cruel de la adolescencia homosexual en 'Ausente', uno de sus filmes más reconocidos internacionalmente.

Premiada con el Teddy al mejor filme LGTB en la Berlinale de 2011, 'Ausente' muestra cómo Martín (Javier de Pietro), un joven efebo, se siente atraído por su profesor de educación física (Carlos Echevarría), un maduro muy atractivo. El chico sacará su lado más perverso de bello tenebroso para tenderle una trampa a su ingenuo profesor. Con una premisa muy interesante, de thriller hitchockniano, cierto es que su desenlace no está a la altura de su inicio pero se está ante la propuesta más redonda de uno de los cineastas gais actuales más importantes de Iberoamérica.

Ausente en eCartelera

'El estudiante' (2011)

'El estudiante' (2011)

Si en 2005, Santiago Mitre deslumbró al mundo con 'El amor - Primera parte', fue seis años después, con 'El estudiante', con la que llegó el reconocimiento internacional. Ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y de los premios a la mejor película, al mejor guion y el Premio del Jurado en el Festival de Gijón.

Mitre realiza una clase magistral de inicio a la política, con un protagonista que se mueve como pez en el agua en los sucios entresijos de la política. Universitario sin vocación (Esteban Lamothe), el protagonista descubrirá en la política no sólo su destino, sino un verdadero juego de ajedrez.

El Estudiante en eCartelera

'Elefante blanco' (2012)

'Elefante blanco' (2012)

Sin duda, el cine social argentino tiene en Pablo Trapero uno de sus máximos exponentes. Esta vez, el cineasta muestra cómo dos curas obreros se enfrentan a las instituciones eclesiásticas, gubernamentales y policiales para ayudar a los vecinos de una barriada de Buenos Aires en la que están desarrollando su misión tras haber huido de un intento de asesinato por parte del ejército de un país de Centroamérica.

Protagonizada por Ricardo Darín y el belga Jérémie Renier, Trapero vuelve a mostrar su habilidad para mostrar esas luchas en las que David intenta ganar a Goliath. Rodada con sumo respeto, el director vuelve a mostrar su compromiso con los más desfavorecidos.

Elefante blanco en eCartelera

'Infancia clandestina' (2012)

'Infancia clandestina' (2012)

El cine argentino ha sabido narrar con suma brillantez su propia historia. Benjamín Ávila, en 'Infancia clandestina', habla sobre la dura represión de la dictadura a través de la mirada de Juan, un niño de 12 años que acaba de volver a Argentina con sus padres, que huyeron a Cuba debido a sus ideales. En su regreso a Argentina, el chico intentará llevar una vida normal, yendo al colegio, con fiestas, acampadas y cuidando a su hermana Vicky, de apenas dos meses.

Sin embargo, también será testigo de cómo la dictadura es capaz de hacer desaparecer a su familia, incluida su hermana pequeña. Una mirada de una infancia rota que tuvo su inspiración en 'La historia oficial', tal y como declaró el realizador de la cinta durante su promoción.

Infancia clandestina en eCartelera

'Corazón de León' (2013)

'Corazón de León' (2013)

En el cine argentino no todos son dramas. De hecho, sus éxitos de taquilla suelen ser comedias feel-good como 'Me casé con un boludo' o 'Un novio para mi mujer'. El caso de 'Corazón de León' es muy curioso. Esta comedia romántica dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz tuvo bastante éxito en su país natal pero muy poca repercusión internacional, al menos en apariencia, puesto que la cinta ya ha tenido varios remakes.

El filme narra cómo Ivana Cornejo, una exitosa abogada que comparte bufete con su exmarido, conoce a un hombre encantador, atractivo, galante y muy carismático, León Godoy. Él parece perfecto, sólo que tiene un ligero problema: Mide 1,35 metros. Ivana se enamorará de él pero también tendrá que enfrentarse a sus propios prejuicios, puesto que el ser el objetivo de las miradas de todo aquél con el que se cruza no le será nada fácil.

La cinta se estrenó en varios países pero han sido sus remakes los que han gozado de mayor popularidad. El mejor ejemplo es la francesa 'Un hombre de altura', cinta en la que Virginie Efira debía enamorarse de un empequeñecido Jean Dujardin y que fue la que convenció al público español, debido a sus buenos resultados en taquilla. Colombia sacó su propia versión, que fue un éxito de taquilla en el país, y México prepara su propia versión para 2018.

Corazón de León en eCartelera

'El médico alemán' (2013)

'El médico alemán' (2013)

Lucía Puenzo rescata un turbio episodio histórico sobre el nazismo en Argentina con 'El médico alemán'. Àlex Brendemühl se convierte un misterioso forastero germano que llega a la Patagonia para instarlarse. Allí traba amistad con una familia que lo acogerá como huésped en su hostal recién inaugurado. La familia cae rendida ante sus buenos modales, su distinción, su elegancia y sus estudios en medicina, especialmente la hija adolescente, Lilith.

Lo ninguno sabe es que ese doctor alemán es Josef Mengele, el médico oficial de las SS que realizó experimentos mortales con prisioneros del campo de concentración de Asuchwitz y que ha logrado huir a Sudamérica tras ser buscado por el Mosad.

Filmada como si de una película de terror se tratase, Puenzo acierta al mostrar al médico como un asesino en serie en potencia. Película turbia e incómoda, es también la demostración de la fina habilidad del hispano-alemán Àlex Brendemühl para papeles extremos.

El médico alemán en eCartelera

'Relatos salvajes' (2014)

'Relatos salvajes' (2014)

Si 'El secreto de sus ojos' finalizó la década de los 2000 por todo lo alto para el cine argentino, 'Relatos salvajes' sería su respuesta para reafirmar que el cine argentino, en los 2010, sigue en plena forma. Dirigida por Damián Szifrón y dividida por episodios, a cada cual más bestia, se trata de una brutal propuesta, semejante a una explosión en la que el odio, el rencor, la ira y las injusticias se combinan para crear una auténtica bomba atómica en la que cada episodio muestra el lado más básico y salvaje del ser humano.

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se trata de una de las mejores películas argentinas de su historia. Extrema, violenta, brutal, salvaje, saca con espeluznante realidad, la parte más extrema de la persona. Feroz, su negrísimo humor hace de ella una obra maestra. Este placer tan bruto como un golpe de boxeo, logró convertirse en la película de habla hispana más taquillera de la historia de Argentina.

Relatos salvajes en eCartelera

'Refugiado' (2014)

'Refugiado' (2014)

En 'Refugiado', Diego Lerman trae la angustia de los malos tratos y la violencia machista en forma de road-movie en la que se ve la huida de Laura (Julieta Díaz), una mujer que escapa con su hijo Matías (Sebastián Molinaro), de sólo 7 años, de las garras de su pareja. La huida no será fácil, más teniendo en cuenta que Laura está embarazada.

La cinta se convierte en una especie de película de terror psicológico, al mostrar el miedo y la angustia de un niño y su madre de que su padre maltratador los encuentre. Lerman firma la mejor película de su filmografía, una historia, tristemente, muy real. Con una Julieta Díaz espléndida, el filme se pudo ver en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, como también en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Refugiado en eCartelera

'Jauja' (2014)

'Jauja' (2014)

Lisandro Alonso es uno de los mayores exponentes del cine experimental, hay quien le compara con el portugués João Pedro Rodrigues. Su mejor película hasta la fecha es 'Jauja', drama histórico protagonizado por Viggo Mortensen y ganadora del premio FIPRESCI en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Siglo XIX en la Pampa argentina, Gunnar Dinesen es un hombre danés que va de expedición con su hija adolescente Ingeborg. Después de que ella huyese con Corto, un joven soldado argentino que participa en la expedición, Dinesen se adentrará en el desierto, perdiéndose en el lugar. Con toques de realismo mágico, 'Jauja' es la extraña búsqueda de lo imposible. Hipnótica y muy compleja, no está hecha para todo tipo de público.

Jauja en eCartelera

'Paulina' (2015)

'Paulina' (2015)

A la espera del estreno de 'La cordillera', se puede decir que 'Paulina' es la confirmación de que el cine de Santiago Mitre ha sabido evolucionar. Remake de 'La patota', película protagonizada por Mirtha Legrand en 1961, el filme ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, como también el premio FIPRESCI, además de alzarse con el premio Platino a la mejor actriz para Dolores Fonzi.

Fonzi da vida a Paulina, una joven abogada que decide dejar su acomodada vida en Buenos Aires para dar clases a niños y adolescentes en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas marginales y suburbiales de la provincia. Por una confusión, un grupo de chicos a los que da clase la golpean de noche y la violan. Esto pondrá a examen los ideales de justicia social de Paulina.

Como si de un puñetazo en el estómago se tratase, 'Paulina' hace una compleja reflexión sobre el sentido de justicia, en el que se muestran las desigualdades de clase y de poder de una sociedad muy dividida como lo es la argentina. Sin embargo, Mitre no es ingenuo y muestra las paradojas de los idealismos políticos y sociales de su protagonista. Sin duda, la mejor interpretación de la gran Dolores Fonzi.

Paulina en eCartelera

'El clan' (2015)

'El clan' (2015)

Esta vez, Pablo Trapero abandona temporalmente el cine social para dirigir un caso policial real, el de la familia Puccio, un escándalo que dejó en shock a la sociedad argentina durante la primera mitad de los años 80. Una familia, aparentemente, normal y trabajadora esconde una cruel realidad: El patriarca del clan, Arquímides, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, secuestra y asesina a gente a la que logra robar las mayores cantidades de dinero. La familia, con total impunidad, disfrutó de un acomodado estilo de vida a costa de asesinar a gente.

Guillermo Francella deja su mirada amable para convertirse en un frío y calculador asesino en serie cuya familia fue cómplice de sus crímenes. Un sórdido caso de la crónica negra argentina. El filme es un sólido drama criminal que, aunque tenga una factura exquisita, no tiene la esencial social que sí tienen los anteriores trabajos del realizador.

El Clan en eCartelera

'El ciudadano ilustre' (2016)

'El ciudadano ilustre' (2016)

Ganadora de la Copa Vulpi a la mejor interpretación masculina. Óscar Martínez logra su gran papel protagonista dando vida a Daniel Mantovani, un prestigioso escritor que ha logrado para Argentina su primer Nobel en Literatura. Tras más de 40 años fuera de su pueblo natal, Mantovani decide volver a Salas, lugar que le vio nacer y al que ha dedicado buena parte de su obra, para ser condecorado como Ciudadano Ilustre. Sin embargo, la realidad pueblerina le hará recordar por qué huyó de allí.

Una comedia negra muy salvaje, Mariano Cohn y Gastón Duprat dirigen su mejor largometraje hasta la fecha. Un filme que muestra el lado más arrogante y soberbio de los intelectuales, como también la ignorancia buscada de un pueblo que, realmente, no valora su propia cultura. Compleja y maliciosamente divertida, la cinta es digna sucesora del extremismo salvaje de 'Relatos salvajes'.

El ciudadano ilustre en eCartelera

'El invierno' (2016)

'El invierno' (2016)

Emiliano Torres debutó por todo lo alto con 'El invierno', que logró el Premio Especial del Jurado y el de la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián. Un gélido y duro wéstern en la Patagonia con una fotografía exquisita, propia de la belleza de los documentales. Una historia de relevo generacional y de explotación laboral en la que sus protagonistas muestran el lado huraño y discreto de la población que vive en plena Patagonia.

Cinta que retrata sutilmente hasta qué punto puede un trabajo exprimir la vida íntima de una persona, se trata de uno de los últimos descubrimientos del cine argentino.

El invierno en eCartelera

'La idea de un lago' (2016)

'La idea de un lago' (2016)

La cineasta Milagros Mumenthaler ya deslumbró a crítica y público con su ópera prima, 'Abrir puertas y ventanas', ganadora del premio a la mejo película y a la mejor actriz en el Festival de Locarno. Con 'La idea de un lago', la cineasta volvió a triunfar en Locarno, un drama psicológico en el que una fotógrafa rememora su infancia, sus recuerdos, en un momento de su vida especialmente delicado.

Película de recuerdos, de nostalgia, de fantasmas internos. Mumenthaler trae un retrato femenino íntimo y muy personal, una propuesta que la convierte en una de las directoras más interesantes del cine iberoamericano.

La idea de un lago en eCartelera
Películas
XXY 4,3 XXY
  • Año: 2008
  • 113 min. Argentina Drama
Carancho 6,5 Carancho
Refugiado 6,7 Refugiado
Jauja 8,3 Jauja