'Operación Concha': La gran estafa española

Jordi Mollà, Karra Elejalde y Ramón Agirre protagonizan esta comedia de enredos contextualizada en el Festival de San Sebastián bastante lastrada por un humor trillado y nada funcional.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Septiembre 2017 | 09:54

La comedia siempre ha sido uno de los géneros que más presencia y aceptación han tenido dentro del cine español, lo que conlleva que cada año sean gran cantidad de propuestas ubicadas en dicho género las que llegan a los cines buscando el beneplácito del público, a veces con resultados frescos y excelentes y otras cayendo en la más absoluta reincidencia abusando de tópicos. 'Operación Concha', comedia dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde y Ramón Agirre, apuntaba por sus avances a situarse dentro de segundo grupo, algo que podría deberse a su nada funcional tráiler o a que realmente estuviéramos ante una cinta abocada al desastre. Tristemente, estamos ante este último caso.

Karra Elejalde, Unax Ugalde y Ramón Agirre en 'Operación Concha'

El film de Cuadri, nos plantea una comedia de enredos ubicada bajo el contexto de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, donde un productor, con el fin de conseguir una buena suma de dinero, pretende estafar a una inversora haciéndole creer que un destacado actor mexicano va a participar en su próxima película. El argumento, su propuesta y su contexto tenían sin ninguna duda un gran potencial para lograr ofrecer una desternillante y original comedia llena de momentos ingeniosos, sin embargo, el resultado final está muy alejado de ello, tirando todo su potencial por la borda y limitándose a una sucesión de chistes demasiado trillados y ejecutados de forma bastante torpe.

Si 'Operación Concha' hubiera logrado aprovechar la gran cantidad de puntos fuertes de su original propuesta y punto de partida, podríamos estar ante una comedia realmente destacable, novedosa y desternillante, con un entramado con gran enganche. Porque de hecho, su argumento tiene gran cantidad de puntos fuertes, y en su desarrollo, llega incluso a lograr sorprender al mostrar ciertos giros de guion realmente funcionales en su tramo final. Pero el problema viene cuando dicho desarrollo argumental no está plasmado como debería en su guion, limitando todo a una sucesión de gags cómicos que recurren a un humor nada efectivo en los tiempos actuales, mostrándose además con una ejecución bastante torpe y sin un mínimo de efectividad, no logrando tan siquiera que sueltes al menos un pequeña risa o carcajada.

Jordi Mollà y Bárbara Mori en 'Operación Concha'

En la labor de interpretación, Karra Elejalde, Jordi Mollà, Ramón Agirre y demás miembros del reparto, hacen lo que pueden para intentar sostener esta cinta a la deriva, sin embargo, poco se puede hacer para conseguir lograr un mínimo de efectividad ante el forzado y nada efectivo humor plasmado sobre el guion. Aún así, se nota y se aprecia cierto esfuerzo por su parte por sacar a flote la cinta, en especial de Jordi Molla, quien interpreta un doble papel sabiendo jugar muy bien con los registros de ambos personajes y lograr desprender bastante carisma y presencia sobre pantalla. En relación al reparto, también mencionar el curioso y ciertamente divertido cameo que el director Fernando Colomo realiza sobre los primeros minutos de metraje.

Buenas pero desencaminadas intenciones

Aunque el resultado de la cinta no sea precisamente lo que se dice efectivo, si que es cierto que se aprecian intenciones de ofrecer al público un producto atractivo y cuidado, algo que muchas comedias de enfoque similar tan siquiera llegan a plantearse. Su ambientación y contexto en la ciudad de San Sebastián y en la celebración de su festival de cine, le permite dar mucho juego a nivel técnico y de estilo.

Los travellings aéreos a lo largo de la costa y por la ciudad, las escenas en clubs nocturnos con una cuidada estética o las secuencias que transcurren en medio de la celebración de una entrega de premios en el festival, terminan por funcionar a la perfección a nivel estético y se convierten en la mayor baza del film. Además, al estar ante una propuesta que juega con el factor del cine dentro de cine, permite a 'Operación Concha' ofrecer ciertas escenas a modo de falsos tráilers de películas con un acabado bastante logrado y llamativo. Sin embargo, la pobre ejecución que dispone todo el filme en su conjunto acaba por ensombrecer todo este apartado, desencaminando la atención hacia su desfasado e irrelevante humor.

Jordi Mollà en 'Operación Concha'

Llama la atención que 'Operación Concha' se estrene en cines justo el mismo fin de semana en el que también llega a la cartelera española 'La llamada', la comedia musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi que apuesta por un humor fresco, divertido, novedoso, capaz de conectar con las audiencias actuales, lo que hace inevitable establecer contrastes y comprobar cómo con la cinta de Cuadri estamos ante un producto demasiado desfasado, con un humor con difícil cabida en pleno 2017, una cinta que, durante su visionado, termina por dejarte la impresión de estar frente al televisor de tu casa viendo en Cine de Barrio una película de Mariano Ozores con Andrés Pajares y Fernando Esteso. Al final, a los únicos que acabarán estafando este grupo de personajes que protagonizan 'Operación Concha' con su denominada "gran estafa española", será a aquellos espectadores que se acerque a las salas de cine con una mínima intención de disfrutar de una buena comedia.

Nota: 4

Lo mejor: Su interesante propuesta y sus buenas intenciones de ofrecer un producto cuidado al espectador.

Lo peor: Un humor que no funciona. Una ejecución nada efectiva. El desaprovechamiento de un buen punto de partida.