å

OSCAR HONORÍFICOS 2017

Donald Sutherland y Agnès Varda, premiados con el Oscar Honorífico 2017

El actor canadiense Donald Sutherland y la cineasta belga Agnès Varda serán galardonados con el Oscar Honorífico 2017. Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Septiembre 2017 | 22:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Hollywood ha anunciado que el actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director independiente Charles Burnett y el director de fotografía Owen Roizman son los elegidos para recibir este año el premio Oscar Honorífico como reconocimiento a sus extensas carreras y labor en el cine.

Así se ha anunciado en un comunicado de la Academia. John Bailey, presidente electo de la organización, ha recalcado en el escrito que la organización quiere reconocer la gran diversidad que existe en la industria. Por ello, han querido reconocer la larga trayectoria del cineasta Charles Burnett, considerado uno de los más importantes realizadores del cine independiente estadounidense. Afroamericano, en 1981 se alzó con el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín por 'Killer of Sheep'. Tiene en su palmarés dos premios Spirit por 'Nunca te acuestes enfadado', filme con el que también logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Otro ejemplo de diversidad es el premio otorgado para la veterana directora belga Agnès Varda, la única directora de la Nouvelle vague. En 1985 se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia por 'Sin techo ni ley' y logró un premio César en 2009 por su documental 'Las playas de Agnès'. Entre otros reconocimientos importantes están la Legión de Honor, el premio René Clair de la Academia France o el premio Henri-Langlois.

Oscar honoríficos

Reconocimiento a toda una carrera

El actor canadiense Donald Sutherland es considerado una de las grandes leyendas vivas de Hollywood. En 1967 participó en la prestigiosa 'Doce del patíbulo' pero fue en la comedia 'M.A.S.H', dirigida por Robert Altman, por la que ganaría popularidad. Trabajó junto a Clint Eastwood en 'Los violentos de Kelly', con Jane Fonda en 'Klute' y con Robert Duvall y Michael Caine en 'Ha llegado el águila'. En 1976 protagonizó la icónica 'Casanova', una de las películas más aplaudidas de Federico Fellini y en 'Novecento', la obra cumbre de Bernardo Bertolucci. Su último papel reconocido ha sido el del Presidente Snow en la saga de 'Los Juegos del Hambre'. Próximamente estrenará 'The Leisure Seeker', la primera película en inglés del italiano Paolo Virzì.

El veterano director de fotografía Owen Roizman fue nominado en cinco ocasiones a los Oscar. La primera vez fue en 1972 por 'The French Connection', después en 1974 por 'El exorcista', en 1977 por 'Network, un mundo implacable', en 1983 por 'Tootsie' y en 1995 por 'Wyatt Earp'.

Los premios se otorgarán en la 9ª edición de los Premios de los Gobernadores, el 11 de noviembre en el salón Ray Dolby, situado en pleno centro de Hollywood. A diferencia de la gala de los Oscar, este encuentro no será televisado, logrando una mayor cercanía e intimidad entre los asistentes.

Oscar 2017: Mejor película de habla no inglesa

'Toni Erdmann' (Alemania)

'Toni Erdmann' (Alemania)

La obra maestra de la directora Maren Ade es también la película europea del año. Se trata de la historia de cómo un padre quiere recuperar la humanidad en su hija, de cómo una fría ejecutiva debe lidiar con su estrafalario progenitor, de cómo surge un personaje llamado Toni Erdmann para intentar darle un sentido a su vida a base de lo absurdo. Es la décima película nominada para Alemania, la decimonovena si se cuentan las candidatas de las dos antiguas repúblicas germanas, y podría ser la tercera victoria para el país centroeuropeo.

A favor: Ganadora absoluta de los 29º Premios de Cine Europeo, su carrera hacia la estatuilla llegó con su debut en el 69º Festival de Cannes, donde se alzó con el premio FIPRESCI. Esta satírica, absurda y ácida comedia dejó KO en los premios a la magnífica 'Elle' de Paul Verhoeven. Ha cumplido prácticamente con todos los requisitos para ser la triunfadora de la noche.

En contra: No es la única que ha hecho sus deberes para ser favorita en estos Oscar. Su principal rival es la iraní 'El viajante'. La nueva obra maestra de Asghar Farhadi ha sonado durante toda la carrera como segunda opción pero los últimos acontecimientos políticos de Estados Unidos pueden perjudicar a la candidata alemana en beneficio de la iraní.

Toni Erdmann en eCartelera

'Tanna' (Australia)

'Tanna' (Australia)

La principal apuesta exótica de este año, una coproducción entre Australia y Vanuatu. La cinta narra una historia de amor imposible, basada en hechos reales y que ocurrió en los años 80. En Tanna, un pueblo indígena de la república de Vanuatu, existe un pequeño país en la Polinesia, donde surgirá un romance prohibido entre una bella joven de la tribu y el nieto jefe del poblado. Se trata de la primera candidatura de Australia en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

A favor: La cinta ganó un galardón en los Premios de la Academia Australiana, además de obtener el Gran Premio del Público en la 72ª edición del Festival de Venecia. También juega a su favor el factor sorpresa, muy pocos analistas daban a esta propuesta oceánica como candidata seria a los premios, incluso cuando pasó el corte de las preseleccionadas. En un año en el que se mira mucho por la diversidad, una cinta sobre un amor tribal puede ser una ganadora ideal.

En contra: Su propio factor sorpresa. 'Tanna' no ha ganado prácticamente ningún premio antes de llegar a los Oscar, como tampoco ha sido nominada en varios certámenes, otras ganadoras de años anteriores como 'Ida', 'En un mundo mejor' o 'Despedidas' habían logrado premios clave o nominaciones en asociaciones de crítica indispensables para una posible victoria.

Tanna en eCartelera

'Land of Mine. Bajo la arena' (Dinamarca)

'Land of Mine. Bajo la arena' (Dinamarca)

Es la cuarta nominación de Dinamarca en cinco años. Dirigida por Martin Zandvliet, este drama bélico está ambientado nada más terminar la Segunda Guerra Mundial. Tras rendirse Alemania en 1945, muchos de sus jóvenes soldados que se quedaron en Dinamarca fueron obligados a retirar las miles de minas que el ejército nazi dejó bajo la arena de sus playas. En esta ocasión, se ve la crueldad y la tiranía de los vencedores sobre unos niños que fueron obligados a combatir por un país en contra de su voluntad. Es la duodécima nominada danesa y podría darle a este país escandinavo su cuarta estatuilla.

A favor: Es considerada una de las mejores películas del año por la National Board of Review, se alzó con tres premios en los 29º Premios de Cine Europeo, siendo una de las pocas películas que le hizo algo de sombra a 'Toni Erdmann', ganó también el Premio del Público en el 53º Festival de Gijón. Además, hay que recordar la debilidad de la Academia por premiar dramas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, las dos victorias de los dos últimos certámenes, 'Ida' y 'El hijo de Saúl', han estado ambientadas en esta época.

En contra: Dinamarca parece haberse convertido en la nueva México, Bélgica o Israel, nominada en muchas ediciones pero, al final, se va con las manos vacías. Hubiese sido una ganadora ideal en otra edición, pero este año tiene delante suya a propuestas muy robustas como 'Toni Erdmann' y 'El viajante', ambas con un recorrido muy amplio y que tienen ya a muchos seguidores en esta carrera.

Land of Mine: Bajo la arena en eCartelera

'El viajante' (Irán)

'El viajante' (Irán)

El cine iraní es considerado uno de los mejores por parte de los académicos, la crítica y el público. Asghar Farhadi logra su segunda nominación con 'El viajante', un drama de pareja complejo y profundo. Emad y Rana deben abandonar su piso en Teherán después que estuviese a punto de derrumbarse. Su nuevo apartamento parece ideal, hasta que ocurre una horrible desgracia relacionada con la antigua inquilina de la finca. Una tragedia que cambiará radicalmente la vida de este joven matrimonio, pareja de actores. Se trata de la tercera nominación para Irán en los Oscar y podría ser su segunda victoria.

A favor: Una de las pocas triunfadoras de Cannes que logró conciliar al jurado y la prensa, Asghar Farhadi es considerado uno de los grandes cineastas de Oriente Próximo y ya tiene en su haber una estatuilla por la magistral 'Nader y Simin, una separación'. 'El viajante' ha logrado el apoyo unánime de la prensa. Considerada la mejor película extranjera por la National Board of Review, nominada al Globo de Oro y a los Critics Choice Awards. No sólo eso, el polémico veto migratorio de Donald Trump contra el país, que de momento está parado gracias al poder judicial estadounidense, sumado a que Farhadi no acudirá a la gala como forma de protesta, ha beneficiado a la campaña de la película como forma de demostración de diversidad.

En contra: Dos palabras: 'Toni Erdmann'. Irán lleva siendo la segunda en la carrera desde hace bastante y muchos dudan que pueda adelantarle a la cinta alemana. Ya en los dos años anteriores 'Mustang' estuvo a punto de hacerse con la estatuilla frente a 'El hijo de Saúl' y 'Timbuktu' frente a 'Ida' pero, al final, ambas no lograron ir contra las previsiones y si algo es esta 89ª edición de los Oscar es previsible.

El viajante en eCartelera

'Un hombre llamado Ove' (Suecia)

'Un hombre llamado Ove' (Suecia)

Suecia regresa a los Oscar tras 13 años de ausencia, su última nominación fue 'Tierra de ángeles' y perdió contra la española 'Mar adentro'. Con 'Un hombre llamado Ove', el país escandinavo trae a los premios su cara más divertida y graciosa, demostrando que la comedia sueca vive su mejor momento. Dirigida por Hannes Holm, que se hizo cargo de la realización de las tres primeras cintas de la saga familiar 'Los Andersson', Suecia aspira a su cuarto Oscar con su decimoquinta nominación, una mezcla entre 'Gran Torino' y 'St. Vincent'.

A favor: Suecia no gana un Oscar desde 1983 con la magnífica 'Fanny y Alexander' de Ingmar Bergman. Ha pasado ya demasiado tiempo desde esa victoria. La cinta ganó el premio a la mejor comedia en los 29º Premios de Cine Europeo y ha estado nominada en los Satellite Awards, además de ganar tres galardones en los Premios Guldbagge. Además, parte con la ventaja de tener una nominación más en los Oscar, puesto que también opta a mejor maquillaje y peluquería, emulando así la candidatura el año pasado en esta sección de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.

En contra: Como le ocurre a 'Tanna', son pocos los premios clave en los que ha estado presente antes de llegar a los Oscar. Pese a que han pasado 34 años desde la última victoria de Suecia, nada hace pensar que esa distancia no se alargue. La nominación sueca fue una auténtica sorpresa, sobre todo porque la suiza 'La vida de Calabacín' y la rusa 'Paraíso (Rai)' sonaban con mayores opciones.

Un hombre llamado Ove en eCartelera