å

ELVIRA, REINA DE LAS TINIEBLAS

Todo sobre Elvira, el icono gótico interpretado por Cassandra Peterson

Todos sobre Elvira: desde el personaje a la actriz, pasando por las curiosidades de sus películas y su transformación en icono pop.

Por Javier Parra González 30 de Septiembre 2017 | 11:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Seguramente que el nombre de Cassandra Peterson no le sea familiar a mucha gente. Sin embargo, si hablamos de Elvira la cosa cambia.

Nacida en los ochenta como la nueva horror host de un programa de televisión que llevaba su nombre, 'Elvira's Movie Macabre', el personaje alcanzó una fama notoria en Estados Unidos entre 1981 y 1986, los años que se mantuvo en antena. Su desparpajo ante la cámara, su sentido del humor puramente mordaz y negro, y una imagen voluptuosa que supo explotar hasta el límite, convertían a Elvira en digna estrella oscura a la altura de anteriores iconos como Vampira, la Yvonne De Carlo de 'The Munsters' o la Morticia Addams que Carolyn Jones interpretó en la serie de los sesenta.

Elvira

De chica Bond a Reina de las Tinieblas

Nacida en Kansas en 1951, Cassandra Peterson empezó su carrera como artista siendo bailarina para un show de Las Vegas, donde al parecer llegó a congeniar con el mismísimo Elvis Presley. En el cine, entre sus primeros trabajos se encuentran pequeños roles en 'Diamantes para la eternidad', séptima película de la saga de '007: James Bond', o 'Roma' de Federico Fellini.

Sin embargo, y gracias a que la mismísima Vampira se negó a resucitar su programa en el que presentaba películas de terror y ciencia ficción de serie B, se abrió un casting al que Peterson se presentó y en el que triunfó por goleada. Nacía entonces Elvira, cuyo carisma traspasó las pantallas y se convirtió en parte de la cultura pop.

Tras la cancelación del programa, en 1988 se estrenaba 'Elvira, reina de las tinieblas', título que pese a suponer un fracaso comercial hizo que el personaje fuese conocido a nivel internacional. En el presente artículo, os damos algunos de los detalles que siempre han girado alrededor del personaje, la actriz y las películas de Elvira.

Todo sobre Elvira, la Reina de las Tinieblas

La indignación de Vampira

La indignación de Vampira

A principios de los ochenta, productores de televisión contactaron con Maila Nurmi (mejor conocida como Vampira) con la intención de revivir 'The Vampira Show'. La actriz estuvo implicada en el proyecto durante un tiempo, pero finalmente se desmarcó por desavenencias con la producción.

Fue entonces cuando se empezó a buscar a una nueva "horror host" y por eso se llevó a cabo un casting. Al mismo se presentó Cassandra Peterson con un look ligeramente inspirado en la Sharon Tate de 'El baile de los vampiros', aunque con un estilo a camino entre lo gótico y el punk. Encandiló a los allí presentes y consiguió el puesto.

En cuanto se pudo ver el primer programa, Maila Nurmi contactó con los productores indignada, diciendo que Elvira era una copia de Vampira (que a su vez se inspiró en Morticia Addams).

'Elvira's Movie Macabre'

'Elvira's Movie Macabre'

Así nacía 'Elvira's Movie Macabre', programa dedicado a películas de terror de serie B presentadas por Elvira, y que se mantuvo en antena de 1981 a 1986, con un total de 140 entregas entre las que desfilaron títulos como 'El caso de Lucy Harbin', 'La noche del terror ciego', 'Willard', 'El ataque de los tomates asesinos', 'Manos: Hands of Fate', 'La máscara de la muerte roja' o 'La caída de la Casa Usher'.

En el 2010 regresó a E1 Entertainment con una nueva temporada de 20 episodios. En 2014, Hulu la recuperó para 13 episodios más, rebautizada como '13 Nights of Elvira'.

Cassandra Peterson

Cassandra Peterson

Cassandra Peterson únicamente pasará a la historia por ser Elvira (que tampoco está nada mal), ya que más allá del personaje que ella misma se inventó, no se ha prodigado mucho en el cine y la televisión.

Antes de convertirse en la Reina de la Tinieblas, sus trabajos en la pantalla siempre quedaban relegados a extra o personajes sin acreditar. Más allá de su gran rol, sus papeles más relevantes han sido en 'La gran aventura de Pee-Wee' o la comedia de terror 'All About Evil'.

Icono

Icono

La imagen que Cassandra Peterson quiso proyectar al mundo con Elvira, era la de una vampiresa cuyo particular sentido del humor se anteponía a su aspecto.

Convirtió los escotes, el pelucón negro y su vestimenta (siempre de negro y muy ajustada) en su marca personal, consiguiendo diferenciarse completamente de otros personajes femeninos parecidos, como Vampira, Morticia Addams o la Lily Munster de Yvonne De Carlo.

Como Elvira, Peterson ha sido varias veces portada en Femme Fatales, magazine que se empezó a publicar en 1992, dedicado a actrices de películas de terror, de ciencia ficción y de serie B, y enfocado a un público masculino.

La película

La película

En 1988, Elvira protagonizó su propia película, 'Elvira, reina de las tinieblas', gracias a la que el personaje traspasó fronteras y se hizo famoso en todo el mundo.

El film, comedia de terror en la línea de los que ella misma presentaba en su programa, nos presenta a la propia Elvira presentadora viajando hasta Massachusetts para así poder recibir una herencia.

Dirigida por James Signorelli, le valió a Cassandra Peterson una nominación al Razzie a la Peor Actriz, el cual le arrebató Liza Minnelli.

El Macabremobil

El Macabremobil

El mítico vehículo que conduce Elvira en 'Elvira, reina de las tinieblas' fue hecho especialmente para la película.

La puesta a punto del Ford Thunderbird del 58 costó un total de 2500 dólares y el mismo pertenece a día de hoy a Cassandra Peterson, quien lo ha seguido utilizando en algunas de sus apariciones puntuales como Elvira.

Los homenajes y referencias

Los homenajes y referencias

En 'Elvira, reina de las tinieblas' son varios los homenajes que se rinden a diferentes películas, ya sea de forma directa o indirecta.

Por boca de la propia protagonista se nombra al mismísimo Roger Corman, y la película que presenta al principio es 'Conquistaron el mundo', dirigida por él. De forma totalmente explícita, hay una referencia directa a cierto momento del baile de 'Flashdance'.

Otros guiños, esta vez a la vida real, son el hecho de que el personaje de Elvira en la película quiera triunfar en Las Vegas como bailarina. Dato curioso si tenemos en cuenta que Cassandra Peterson empezó así su carrera. La casa de la tía Morgana también había sido la casa de 'The Munsters'.

Irrupción en el videojuego

Irrupción en el videojuego

El personaje era tan reconocido en Estados Unidos que a finales de los ochenta protagonizó su propio videojuego: 'Elvira, Mistress of the Dark', al que siguieron 'Elvira 2: The Jaws of Cerberus' y 'Elvira: The Arcade Game'.

El primero, desarrollado por Horror Soft, salió a la venta en 1988 y continuaba la historia donde la había dejado 'Elvira, reina de las tinieblas'. El segundo funcionaba como secuela del primero.

El último fue desarrollado por Flair Software y su historia fue independiente en referencia a la película y los anteriores videojuegos.

El cómic

El cómic

Han sido varias las vidas que Elvira ha tenido más allá de la televisión y el cine, y el mundo del cómic es clara muestra de ello.

DC Comics publicó durante los ochenta una miniserie titulada 'Elvira's House of Mistery'. Y en los noventa Claypool Comics y Eclipse Comics unieron fuerzas para sacar adelante una nueva serie llamada 'Elvira, Mistress of the Dark', la cual llegó a alcanzar los 166 números.

Una secuela para olvidar

Una secuela para olvidar

Trece años después de 'Elvira, reina de las tinieblas', en el 2001 se estrenaba directa a vídeo 'Elvira's Haunted Hills'.

Dirigida por Sam Irvin, esta secuela tardía solo apta para incondicionales del personaje, nos presentaba una historia que nos llevaba hasta el año 1851, momento en el que Elvira, de viaje por Europa, llega hasta el castillo del conde Vladimir, en los Cárpatos. Pronto, Elvira descubrirá que tras la buena acogida del conde esté el hecho de que ella se parece a la mujer fallecida de éste.