PRE-CRÍTICAS

'La hora fría', terror nacional

Proyectada en las pasadas ediciones de los festivales de Fantasporto y Sitges entre otros, este find e semana llega a nuestras pantallas 'La hora fría', película dirigida por Elio Quiroga, y protagonizada por Silke, Carola Manzanares, Jorge Casalduero y Julio Perillán.

Por Óscar Martínez 13 de Septiembre 2007 | 11:59

Proyectada en las pasadas ediciones de los festivales de Fantasporto y Sitges entre otros, el próximo 14 de septiembre llega a nuestras pantallas 'La hora fría', película dirigida por Elio Quiroga, y protagonizada por Silke, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Julio Perillán, Pepo Oliva, Pablo Scola, Sergio Villanueva, Omar Muñoz, Nadia de Santiago y Marco González.

La película nos sitúa en un futuro postapocalíptico, indeterminado y algo confuso, en el que un grupo de supervivientes a una guerra biológica, conocida como la Gran Guerra, viven recluidos en unas instalaciones subterráneos en un reducido perímetro a salvo del mundo exterior. Éste está poblado por los Extraños, humanos infectados por la guerra biológica altamente contagiosos aunque con capacidades motrices mermadas, y por los Invisibles, una suerte de espectros de origen desconocido cuya aparición provoca un mortal descenso de la temperatura del lugar, en lo que es conocido como la hora fría.

El handycap del bajo presupuesto

A pesar de sus muchos defectos y de su limitado presupuesto, cabe decir que la película dirigida por Elio Quiroga tiene más puntos a favor que en contra: en primer lugar destaca la trama, sencilla, con algunos vacíos e incongruencias, todo hay que decirlo, pero sobretodo enigmática. Nada se nos revela a destiempo, manteniendo el suspense en el espectador, el cual hace que éste desee saber más al respecto de los sucesos que han llevado a los protagonistas a la situación en la que se encuentran.

Por otro lado tenemos la ambientación, opresiva y oscura, centrada en un entresijo de pasadizos indeferenciables a simple vista, y en el que se centra toda la acción de la película; y con ellos los protagonistas, que a falta de localizaciones, deben esforzarse en sostener una trama sin demasiadas posibilidades únicamente con sus interpretaciones.

¿Lo consiguen? Más o menos.

Y es que 'La hora fría' parece en ocasiones más un reality show futurístico que una película de género al uso, con constantes roces entre los diferentes protagonistas, amores y desamores, odios y rencores alimentados por una permanente reclusión que bien puede conducir a cometer actos insospechados o, simplemente, a la locura.

El principal problema de 'La hora fría'' radica en su propia concepción, o lo que es lo mismo, en tratar de captar la atención del espectador durante hora y media con un decorado limitado y una historia prácticamente nula: escaramuzas, discusiones, visitantes inesperados y efectos especiales tratan de amenizar la película, alargándola al máximo, obteniendo un resultado más que loable, per que seguro decepcionará o incluso hastiará a un público generalmente acostumbrado a grandes presupuestos.

Con esto no quiero decir que 'La hora fría' sea cine de autor, o que esté destinada a ese selecto público comúnmente conocido como gafapasta, ni mucho menos, pero todo aquel que espere una película de ciencia-ficción o de terror al uso se va a llevar una pequeña decepción. Y es que, como decía, el presupuesto de La hora fría es limitado, por lo que los Extraños, por ejemplo, bien pueden parecer poco elaborados o, hablando en plata, cutres, y las escasas secuencias de acción sin duda resultarán decepcionantes para la mayoría, pero uno debe reconocer el mérito de la película de Elio Quiroga, que no puede dejar de recodarnos, salvando las distancias, a películas como '12 monos', 'Hellevator', 'Brazil' o '1984'.