Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

5 inventos de 'Blade Runner' que se hicieron realidad y 5 que no

Victoria D. Gascueña Miércoles 04 octubre 2017

El cine de ficción nos permite soñar con futuros inverosímiles y fantásticos. Ya lo dijo Julio Verne: "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad". Así, y para sorpresa de muchos, la tecnología ha hecho realidad algunos inventos alocados salidos, hace décadas, de las mentes de autores de ficción.

Tal es el caso de 'Blade Runner'. En el film, estrenado en 1982 y ambientado en la ciudad de Los Ángeles del año 2019, la raza humana ha quedado desdeñada por los avances tecnológicos. Una predicción distópica basada en la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', publicada en 1968, que anunciaba una realidad futurista que se ha convertido, en cierta forma, en futura.

'Blade Runner'

Así, a punto de estrenarse 'Blade Runner 2049', recordamos el clásico de Ridley Scott, para describir que algunos de los artilugios que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, aparecen ya evocados en la película. El desarrollo de la tecnología y de la biomecánica, ha llevado a la realidad algunas invenciones de ficción, mientras que otras muchas siguen limitándose al reino de la inventiva.

¿Serán así nuestras ciudades del futuro?

Los inventos de 'Blade Runner' que se hicieron realidad y los que no

1 Robótica y ética de la inteligencia artificial

A mediados del siglo pasado las novelas de Isaac Asimov y de Philip K. Dick vaticinaban una realidad futura en la que humanos y robots convivieran. En 'Blade Runner' los replicantes son seres artificiales que imitan el aspecto físico y el comportamiento humano. Unas creaciones biomecánicas tan parecidas a los humanos, que llegan a ser confundidas.

Lejos de las situaciones distópicas presentadas en estas ficciones, lo cierto es que la robótica ha experimentado un desarrollo impresionante en las últimas décadas. Robots, androides y otras formas de inteligencia artificial, son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, lo que ha generado un debate sobre las cuestiones éticas de la creación de vida artificial.

Blade Runner en eCartelera
2 Vallas publicitarias digitales

Una de las imágenes más emblemáticas de 'Blade Runner' es, sin duda, el de su paisaje urbano repleto de rascacielos y de enormes pantallas de animación LED. Una invención posible en aquella época gracias a los efectos especiales, mediante la instalación de pantallas de CRT sobre la maqueta de los edificios reproducidos a escala.

El avance tecnológico de los años ochenta y noventa ha permitido, en los últimos años, la instalación de enormes pantallas de plasma capaces de mostrar flujos de vídeo completos. Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres, son seguramente los ejemplos más destacados del nuevo paisaje urbano, plagado de vallas publicitarias digitales.

Blade Runner en eCartelera
3 Videollamada

'Blade Runner' predijo la posibilidad de hacer videollamadas en tiempo real. Efectivamente, aquella escena del agente Deckard hablando cara a cara con Rachel desde una cabina, predijo el funcionamiento de aplicaciones como Skype que difundirá ese uso en las décadas siguientes.

Blade Runner en eCartelera
4 Sistemas de reconocimiento de voz

Todos recordamos la escena en la que el agente Deckard activa el ascensor de su bloque usando un sistema de reconocimiento de voz. En la realidad, la tecnología de voz biométrica ha permitido grandes avances en el reconocimiento de voz, así como en la interacción de voz entre usuario y dispositivo. El software Siri de Apple, por ejemplo, es capaz de ofrecer recomendaciones, responder a consultas y realizar acciones mediante la delegación hacia un conjunto de servicios basados en la web. Una forma de Inteligencia Artificial basada el procesamiento del lenguaje natural, y que ofrece servicios de asistente personal.

Blade Runner en eCartelera
5 Pistolas inteligentes

El agente Deckard muestra en la película una pistola dotada de un sistema inteligente. El arma, construida a partir de dos armas reales (el rifle Steyr Mannlicher 222 y el revolver Charter Arms Bulldog 44), recreaba un sofisticado sistema de puntería con agarre asistido. Unas capacidades recreadas en 1999 por la empresa Mossberg Shotguns, que desarrolló una escopeta "inteligente" capaz de identificar a su propietario a través de un anillo dotado de radio frecuencia.

Blade Runner en eCartelera
6 El coche volador

Y ¿quién no ha soñado alguna vez con un coche volador? En la película los spinners eran coches que despegaban verticalmente como si de helicópteros se tratara. Unos vehículos aerodinámicos, creados por el diseñador industrial futurista Syd Mead, capaces de dirigir el aire hacia abajo para crear un efecto de ascensor. Además, su versatilidad les permitía circular también por el asfalto, siendo el vehículo perfecto para todo tipo de ocasiones.

Un invento que, pese a ciertos prototipos existentes (como el 'AeroMobil 3') de coches capaces de volar, sigue siendo algo anecdótico. Parece que tendremos que esperar aún para que los coches voladores se conviertan en nuestro medio de transporte habitual.

Blade Runner en eCartelera
7 Ojos biónicos

En una de las escenas más escalofriantes de 'Blade Runner' los replicantes Roy y León visitan a Hannibal Chew, el propietario de una tienda especialista en ojos biónicos. Una tecnología futurista que, en la realidad, está cerca de convertirse en un hecho, gracias a varios proyectos de investigación como el dispositivo de vigilancia protésica 'Eyeborn Man'.

Blade Runner en eCartelera
8 Neuropolígrafo

En la película, la prueba Voight-Kampff servía para distinguir a humanos y a replicantes. Una máquina a veces descrita como un detector de mentiras, pero cuyo funcionamiento era mucho más complejo. Se trataba de una herramienta de interrogación capaz de provocar una respuesta emocional en los sujetos, que media la humanidad de los sujetos a través de su respuesta al rubor. Un sistema más complejo que el de los polígrafos, capaces de detectar cambios en la actividad del sistema nervioso periférico, mientras que este tipo de resonancia magnética funcional mide la respuesta hemodinámica neuronal del cerebro.

En la realidad, aún están explorándose las aplicaciones posibles para un aparato tal, así que parece que aún tendremos que esperar para verla en nuestras salas de interrogatorio.

Blade Runner en eCartelera
9 Robots de compañía y animales biónicos

Mientras que en la película el diseñador genético JF Sebastian era capaz de construir su propio grupo de amigos robots para que le hicieran compañía al llegar a casa, esta posibilidad sigue limitándose al terreno de la ficción. Pese a que se están desarrollando algunos prototipos de robots de compañía (dedicados al cuidado de personas mayores o dependientes), siguen tratándose de ejemplos aislados y no generalizados. De igual forma, la recreación de animales robóticos (como en el caso de la serpiente de la replicante Zhora) sigue limitándose a la ficción.

Blade Runner en eCartelera
10 La máquina Esper

Uno de los inventos más revolucionarios de la película se trata de la máquina Esper, capaz de escanear y recrearla en 2D y 3D, permitiendo ver objetos ocultos con sólo darle las instrucciones precisas. Un sofisticado proceso que, de alguna manera, anticipaba las interfaces gráficas del estilo Windows y que, también, presagiaba las experiencias de visualización de imágenes tridimensionales con herramientas como Street View de Google. Sin embargo, las revolucionarias capacidades de Esper, que permitía, mediante comandos de voz, hacer zoom prácticamente infinito en la imagen, así como desplazar el ángulo de visión de la imagen para revelar zonas ocultas, siguen siendo capacidades limitadas al terreno de la ficción.

Blade Runner en eCartelera
11

Además del despliegue tecnológico protagonista, la arquitectura es, también, un elemento fundamental en 'Blade Runner'. De hecho, gran parte del éxito en la recreación de una sociedad gris y decadente que el film presenta, consistió en el acierto del director en cuanto a la ambientación arquitectónica.

En la película la arquitectura es reflejo de la diversidad racial presente en la película. Un entramado urbano en el que conviven edificios reales de la ciudad de los Ángeles (como los almacenes Bradbury o la casa Ennis de Frank Lloyd Wright) combinados con alusiones a la Antigüedad (columnas griegas y romanas, o las colonias de apartamentos de inspiración maya) y con elementos futuristas. Todo ello yuxtapuesto, sin nexo ni cordura, mostrando las consecuencias en el paisaje urbano de la imposición de la tecnología frente a la raza humana. Un panorama desolador, impregnado en melancolía y decadencia, por la pérdida de la "ciudad ideal" tal y cómo era.

Artículos recomendados

Santiago Mitre: "'La cordillera' es una película que desafía al espectador"

Santiago Mitre: "'La cordillera' es una película que desafía al espectador"

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas