Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Conoce a Taika Waititi: El polifacético artista de los dientes falsos

Sergio Martí Viernes 27 octubre 2017

Hoy hacemos un repaso a uno de los hombres de moda en Hollywood, Taika Waititi. Este director, escritor, actor, pintor y cómico neozelandés acaba de dar el gran salto a la meca del cine dirigiendo la tercera parte de la saga de Marvel protagonizada por Chris Hemsworth, 'Thor: Ragnarok'. Después del estreno de este gran blockbuster todo el mundo espera que sus trabajos en Hollywood sean cada vez más frecuentes.

Pero Waititi no es un director al uso, ya que estamos hablando de uno de los artistas más completos y extrovertidos del panorama actual. Puede que en unos años deje de dirigir y se dedique solo a pintar, o tal vez vuelva a desarrollar y diseñar todo tipo de inventos locos, porque si algo es Waititi es una persona con tremendas ambiciones e infinitas inquietudes.

Taika Waititi

Su segunda película 'Boy' y su cuarto largometraje, 'Hunt for the Wilderpeople', se convirtieron en las películas más taquilleras del año en Nueva Zelanda, encumbrándole como el último prodigio salido de la gran isla de Oceanía tras Peter Jackson. Además participó en el primer guion del éxito de Disney 'Vaiana'.

Conoce a Taika Waikiti

1 Sus orígenes
Sus orígenes

Este polifacético artista nació en Wellington, Nueva Zelanda el 16 de agosto de 1975. Tiene ancestros maorís, europeos y judíos. Su padre fue un pintor y su madre una profesora. Su nombre (Taika) significa "Tigre" en maorí y "Mágico" en finlandés. Además proviene de la tribu maorí Te-Whaanau-a-Apanui (familia de los Apanui), sub-tribu de los Te-Whaanau-a-Pararaki (familia de los Pararaki).

Taika Waititi en eCartelera
2 Enamorado de los cortometrajes
Enamorado de los cortometrajes

A pesar de ser uno de los directores más reconocidos y deseados por los estudios más importantes, Waititi sabe echar la vista atrás para alabar las grandes ventajas que tienen los pequeños cortometrajes: "Puedes ser poético, no tienes que responder a nada. Puedes hacer lo que quieras porque tienes una libertad creativa total. En una película tienes que lidiar con mucho dinero y responsabilidades porque estás trabajando para una gran audiencia".

Taika Waititi en eCartelera
3 El Taika Actor
El Taika Actor

A lo largo de su carrera Waititi ha alternado diferentes puestos dentro de la industria cinematográfica. Como actor empezó actuando en sus cortos más amateurs y en algunas pequeñas películas de su país natal. El director casi siempre se reserva algún papel (más o menos importante) en todos los proyectos que dirige.

Más adelante realizó personajes con más repercusión en películas como 'Boy', 'Linterna Verde' y 'Lo que hacemos en las sombras'. Pronto le veremos con un pequeño papel en la próxima película que dirige, la 'Thor: Ragnarok' de Marvel. Como dato, Waititi suele usar unos grandes y falsos dientes para sus interpretaciones en comedias.

Taika Waititi en eCartelera
4 El Taika Guionista
El Taika Guionista

Como escritor el neozelandés empezó escribiendo una media docena de cortometrajes con los que empezó a depurar su talento como guionista. 'Dos Coches, Una Noche' fue el que más repercusión causó, llegando a la gala de los premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje.

Más adelante dio el salto a los largometrajes con 'Boy', que recibió grandes reseñas por parte de público y crítica. Luego llegaría 'Lo que hacemos en las sombras' y el último guion que se ha llevado a cabo de Waititi fue la gran 'Hunt for the Wilderpeople', protagonizada por Sam Neill.

Taika Waititi en eCartelera
5 Taika en la Televisión
Taika en la Televisión

Pero si este visionario artista ha llegado a donde está, es en parte gracias a su trabajo en la industria televisiva de Nueva Zelanda. Waititi interpretó varios papeles episódicos durante el comienzo del nuevo siglo y dirigió y escribió la serie 'Flight of the Conchords' desde el 2007 al 2009.

En 2011 dirigió seis episodios de la comedia neozelandesa 'Super City' para dar el salto a Estados Unidos dirigiendo cinco capítulos de la serie 'The Inbetweeners'. Finalmente, volvió en 2015 a la televisión con 'Brown Eye', donde Waititi ejercía de escritor y productor ejecutivo entre otras responsabilidades.

Taika Waititi en eCartelera
6 El Taika Director
El Taika Director

Aunque 'Boy' es la primera película que concibió en su cabeza (la empezó a escribir tras el éxito que consiguió con su cortometraje 'Dos Coches, Una Noche'), Waititi quería hacer su debut como director de largometrajes con algo más ligero, por lo que eligió hacer una comedia romántica ('Eagle vs Shark').

En 'Lo que hacemos en las sombras', el director usó una técnica muy especial para su rodaje. Los actores no vieron el guion ni antes ni durante el rodaje, y solo tenían algunas ligeras indicaciones por parte del equipo de dirección. La película fue prácticamente improvisada en su totalidad.

Taika Waititi en eCartelera
7 Sospechosos habituales
Sospechosos habituales

Waititi ha sabido rodearse de un grupo recurrente de gente para todos sus proyectos. La actriz Rachel House ha trabajado para él en hasta cuatro ocasiones y Sam Neill se ha unido al director en sus dos últimos trabajos. Otros de los actores que han participado en cuatro de las cinco películas dirigidas por Waititi son Stu Rutherford y Cohen Holloway. Además siempre colabora con la banda de Wellington llamada 'The Phoenix Foundation' para crear las bandas sonoras de la mayoría de sus películas.

Taika Waititi en eCartelera
8 Curiosidades
Curiosidades

Al comienzo de su carrera usó el apellido de su madre (Cohen) para su trabajo como actor y Waititi para su trabajo como pintor y artista. Pero la carrera de Waititi no se ha limitado a eso y ha llegado a trabajar como inventor en más de alguna ocasión (diseñó una corbata que se unía a las camisas para que así no estuviese siempre descontrolada).

Sundance es su festival de cine favorito y no piensa pasarse nunca por Cannes con una película suya. Además disfruta viendo malas películas para así aprender a evitar lo que no hay que hacer. Ahora con 'Thor: Ragnarok' ha cumplido un sueño de la infancia, pues es un gran fan de los cómics desde que era pequeño.

Taika Waititi en eCartelera
9 Un artista premiado
Un artista premiado

Waititi ha conseguido diferentes reconocimientos a lo largo de su extendida carrera. En el año 2005 recibió una nominación a los Oscar a mejor cortometraje gracias a su trabajo en 'Dos Coches, Una Noche', con el cual si que consiguió ganar en el Festival de Cine de Berlín. Fue allí mismo donde consiguió ganar en 2010 el premio a mejor película con su 'Boy'. Su última película hasta la fecha 'Hunt for the Wilderpeople' consiguió hasta cinco premios en los premios al cine y la televisión de Nueva Zelanda.

Taika Waititi en eCartelera
10 Proyectos
Proyectos

En el horizonte más cercano tiene el estreno de la tercera entrega de la saga protagonizada por el Dios del Trueno ('Thor: Ragnarok'), la cual ha dirigido y en la que tiene un pequeño papel. También se encargará de ser el productor ejecutivo de la comedia 'The Breaker Upperers', ha escrito la comedia neozelandesa sobre vampiros, 'We're Wolves' y ha creado la serie 'Paranormal Event Response Unit' para su país natal.

Taika Waititi en eCartelera

Extranjeros en Hollywood

Waititi no es el único director que está triunfando en la meca norteamericana, ya que son muchos los directores que han conseguido la famosa green card que preguntaba Sean Penn cuando le dio el Oscar a la película de su amigo Alejandro González Iñárritu.

De los últimos diez Oscar al mejor director siete han ido a parar a directores llegados desde fuera de los Estados Unidos: Ang Lee por su 'La vida de Pi', Alfonso Cuarón con su 'Gravity', Iñárritu lo ganó dos veces con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'El renacido (The Revenant)', el francés Michel Hazanavicius acabó premiado por 'The Artist' y los ingleses Tom Hooper y Danny Boyle se llevaron el Oscar al país vecino.

Artículos recomendados

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray de la semana

Ofertas en DVD y Blu-Ray: Date un maratón de 'Hotel Transilvania' con los niños por ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas