å

CRIMINÓLOGOS POR UN DÍA

'El muñeco de nieve': Los 8 pasos para investigar un asesinato

Un equipo de criminólogos nos da una master class de atrapar asesinos aprovechando el estreno de la nueva película de Michael Fassbender.

Por Adrián Jiménez Román 4 de Octubre 2017 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Cómo te enfrentarías a un asesinato? El equipo de 'El muñeco de nieve', el nuevo thriller de terror de Michael Fassbender, nos ha invitado a una master class de criminología y hemos pasado un buen rato buscando pruebas. Ahora somos expertos en desenmascarar criminales. Y como también somos muy generosos, vamos a compartir con vosotros los ocho pasos que utiliza la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) para encontrar a un asesino. Nos enfundamos en nuestros trajes para no contaminar la escena y, ¡allá vamos!

'La escena del crimen que tenemos que resolver'

Ha caído una gran nevada y descubrimos un muñeco de nieve con la cabeza... de un cadáver. El resto del cuerpo está cerca, en una habitación llena de indicios. Nos dirigen Antonio Cela y Roberto Carro, fundadores del SECCIF y profesores de criminología. Estamos en una escena del crimen reconstruida por el escultor Juan Villa, y tenemos que preservar todo tal como está. Cualquier agente externo podría contaminar el escenario, así que iremos con mucho cuidado. Como el detective de 'El muñeco de nieve', Harry Hole, necesitamos encontrar al asesino en serie... antes de que vuelva a matar. Comienza la investigación.

1 Clasificación cromática de indicios

Este método tiene un nombre un poco enrevesado pero consiste simplemente en catalogar las pruebas que encontramos. Utilizamos un código de colores para separar todo lo que encontremos. El color rojo corresponde a indicios biológicos, cualquiera que incluya restos de animales o personas. El azul es para armas e instrumentos utilizados en el crimen. Violeta, para indicios psicológicos, que nos hablen de la firma del asesino y su modus operandi... Tendremos que proteger cada prueba para así evitar que se contamine.

2 Huellas latentes

Y ahora empezamos a recoger pruebas. La búsqueda de huellas aparece en muchísimas películas, y no es ficción, los investigadores recurren a ella continuamente. El asesino ha dejado la marca de su zapato en la nieve, así que la vamos a positivar y analizar. Además, en la habitación del cadáver hemos encontrado la huella ¡de una oreja! No es una huella dactilar pero es igual de útil. En muchos casos, la huella de oreja ha sido capital para determinar al autor de un crimen. ¿Será así en 'El muñeco de nieve?

'Huella de pisada de 'El muñeco de nieve''

3 Luz ultravioleta

Este instrumento nos permite ver cosas invisibles a simple vista. Así encontramos misteriosos mensajes. "PUDISTE SALVARLAS" parece dirigido directamente a nosotros. ¿De qué conoce el asesino a Harry Hole? ¿Qué significan sus notas?

4 Necroidentificación del cadáver

Hemos encontrado el cuerpo... y alguien le ha quitado la cabeza. Lo primero que hacemos es proteger las manos. Una víctima atacada puede haber peleado y tener algún indicio de ADN del autor o de alguien que haya estado en el entorno. Esto nos ayuda mucho a cerrar el cerco, pero además tenemos muy cerca otra prueba clave.

'Usamos la luz ultravioleta para descubrir nuevas pistas'

5 El arma del crimen

Está abandonada en un cubo de basura, casi como si el asesino quisiera que la encontráramos... Es una extraña pistola que sin duda fue el objeto utilizado para asesinar a nuestra víctima. Las manchas de sangre son una pista clave para encontrar al asesino.

'Una extraña pistola es el arma de nuestro crimen'

6 Reconstrucción de la escena del crimen

Según el profesor, "últimamente se está utilizando el escáner 3D para hacer reconstrucciones virtuales de escenarios criminales". Recrear la escena es muy útil y puede convertirse en una de las guías fundamentales para el juicio.

7 Retrato robot

Siempre hemos visto cómo se utilizan los retratos robot en películas para conseguir una fiel imagen del asesino. En la ficción parece infalible y siempre nos da una cara que se parece mucho a la del culpable. Pero en la realidad este método es poco fiable y se utiliza con precaución. Nuestra memoria no es tan certera como creemos y no podemos fiarnos...

'El retrato robot se utiliza, pero es un método poco fiable'

8 Perfil del autor

Nuestro último fin, según nos contaron los profesores, es construir un perfil del autor. Así, tendremos una lista de características que reducen los candidatos entre los sospechosos. La escena del crimen nos da muchas pistas sobre cómo es el asesino del muñeco de nieve y cuáles son sus motivaciones. ¿Fue un crimen pasional? ¿Tratamos con un enfermo mental? ¿O es simplemente un sicario? Ya tienes las pistas... ¿tú qué piensas?

La realidad detrás

Aunque las películas y series sean ficción se basan en el mundo real, y las investigaciones que vemos en pantalla no se alejan demasiado de la realidad. Aunque a veces parece fantasía, los métodos de la criminología sirven para atrapar a los asesinos reales. Y en 'El muñeco de nieve' los usaremos para atrapar a un asesino en serie.

Ya tenéis las pistas así que podéis uniros al detective Harry Hole en su nuevo caso. El asesino del muñeco de nieve mata a mujeres y coloca sus cuerpos en las estatuas nevadas. Las frías calles de Noruega serán las protagonistas de este oscuro thriller policiaco, basado en la novela de Jo Nesbø. La película está dirigida por Thomas Alfredson, responsable de 'Déjame entrar' y 'El topo'. Podéis buscar al asesino a partir del próximo 12 de octubre.

10 razones por las que amamos a Michael Fassbender

¿El nuevo Brad Pitt?

¿El nuevo Brad Pitt?

Michael Fassbender pertenece al selecto grupo de actores de Hollywood que además de ser considerado como un sex symbol, se deja la piel en cada trabajo. A este irlandés se le ha llegado a considerar "el nuevo Brad Pitt" dentro de la industria ya que aparte de guapo es buen actor.

Su carrera ha reflotado en los últimos años y su estilo de trabajo como actor metódico recuerda mucho al marido de Angelina Jolie. Casualidades de la vida, ambos trabajaron juntos en una de las obras culmen de Quentin Tarantino: 'Malditos Bastardos'.

Caer para volver a levantarse

Caer para volver a levantarse

Algunos de nosotros alucinamos al ver de nuevo la serie de 'Hermanos de sangre'. A los mandos de esta ficción se encontraba el mismísimo Steven Spielberg, un auténtico honor para Fassbender.

Pues bien, a la hora de recibir los guiones y ponerse a rodar, el irlandés se llevó una dura decepción: su papel sería prácticamente testimonial. El propio actor se esperaba que su presencia fuese más relevante, lo que le ocasionaría un aluvión de ofertas a partir de aquello. Al final no fue así y a partir de ahí no recibía oferta alguna. Tuvo que trabajar como camarero algún tiempo y pensó, incluso, en montar una cocktelería. Menos mal que se lo pensó...

Sencillo ante todo

Sencillo ante todo

Michael Fassbender es una estrella atípica. En el Festival de San Sebastián de 2011 (para promocionar su película 'Shame') se presentó en su propia moto y sin ningún tipo de guardaespaldas para protegerle. Los allí presentes quedaron estupefactos ante tal puesta en escena.

Y es que el actor acostumbra a presentarse de esta guisa en alguna que otra ocasión, dado su abierto carácter.

Nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños

Nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños

Michael Fassbender es el claro ejemplo de que no hace falta ser un talento prematuro para lograr cumplir tus metas en el mundo de la interpretación. Se apuntó por primera vez a una escuela de arte dramático a los 17 años. Con 21 años se puso a rodar su primer anuncio, donde presume de buen trasero. Ya a los 24 se incorporó a una teleserie británica y de ahí su carrera sólo llevaría un camino ascendente.

Buenos genes

Buenos genes

Michael Fassbender nació en Heideberg (Alemania). Es hijo de padre alemán y madre irlandesa.

Sin embargo, su infancia la pasó en un pueblecito irlandés llamado Killarney, donde sus padres montaron un restaurante. Se considera a sí mismo irlandés, pero cuenta con un alemán bastante correcto como podréis ver en 'Malditos Bastardos'. Buena mezcla, si señor.

Nunca olvida sus orígenes

Nunca olvida sus orígenes

Fassbender se considera irlandés ante todo. Hijo de una irlandesa, es incluso familia de Michael Collins. Por si lo desconoces, fue un líder revolucionario irlandés que llegó a ser Director de Inteligencia del IRA. Liam Neeson se puso en su piel, en la película 'Michael Collins'.

El actor de '300' no quiso ser menos y protagonizó 'Hunger', película basada en hechos reales que relata la vida de Bobby Sands, un miembro del IRA que murió por una huelga de hambre.

El tamaño de su pene

El tamaño de su pene

Michael Fassbender nunca ha tenido problemas con los desnudos completos y frontales. Haciendo alarde de su cultura europea, deja a medio Estados Unidos escandalizado cuando mostró su pene en la película 'Shame', dirigida por Steve McQueen, que después triunfaría con '12 años de esclavitud'. En esta película, en la que interpreta a un adicto sexual, Fassbender no tiene reparos de enseñar completamente su cuerpo. Digno seguidor de Kevin Bacon en lo que se refiere a mostrar más en el cine los atributos masculinos.

Sin ningún tabú en la vida

Sin ningún tabú en la vida

Michael Fassbender es un auténtico mujeriego. Rodando 'X-Men: Primera generación' conoció a su anterior pareja, Zöe Kravitz (hija de Lenny Kravitz), y tras ella casi todas sus parejas han sido de color.

Nicole Beharie o Leasi Andrews han sido otras de sus parejas. Esta última llegó incluso a denunciar a Fassbender por maltrato, aunque al final se arregló todo y hoy en día guardan una buena relación.

Un gamberrete encantador

Un gamberrete encantador

Todos recordamos la expectación que despertó la película 'Prometheus'. Al ver que volvía Ridley Scott, los espectadores querían conocer hasta el último detalle de la trama.

Los actores llegaron a firmar un contrato de confidencialidad para que no soltasen ni un sólo detalle de la trama, ya que se trataba de la precuela de 'Alien'. Fassbender soltó un detalle crucial y dejó caer que su personaje era "un robot".

Actor británico por excelencia

Actor británico por excelencia

Michael Fassbender está considerado uno de los mejores actores británicos del año. Desde el año 2008, acumula bastantes galardones que le catalogan como un gran intérprete. Ya sea de grandes festivales como el Festival de Venecia e incluso por grandes círculos de críticos como el London Critics' Circle Film Awards, que le llegó a catalogar en varias ocaiones como Actor británico del año.