å

ENTREVISTA ECARTELERA

Santiago Mitre: "'La cordillera' es una película que desafía al espectador"

Entrevistamos a Santiago Mitre, director de 'La Cordillera', junto a dos de sus protagonistas, Dolores Fonzi y Elena Anaya. Ya en cines.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 4 de Octubre 2017 | 13:50

Comparte:

¡Comenta!

Habíamos visto a Ricardo Darín interpretar todo tipo de papeles, pero aún no le habíamos visto como presidente argentino. En 'La cordillera' el cineasta Santiago Mitre continúa reflejando los claroscuros de la política tras 'El estudiante' y plantee dilemas morales al espectador como en 'Paulina'. Pero en esta ocasión, en su película más ambiciosa formal y narrativamente hasta la fecha, eleva su cámara para adentrarse en una cumbre sudamericana que puede cambiar el destino del continente, con la que nos invita a reflexionar sobre la presencia del mal y las sombras del poder.

¿Y cuál es el poder de un cineasta ante un planteamiento así? "Mi responsabilidad como cineasta es indagar en el poder y otorgar un material complejo y original que tenga muchas aristas, que sea imprevisible para el espectador y que pueda interpelarlo de alguna manera. Hay mucho cine que dice todo de forma demasiado explícita y esta es una película desafiante en muchos sentidos", contesta Mitre.

Dos mujeres con un gran poder

La actriz argentina Dolores Fonzi interpreta a la hija del Presidente, atormentada por una serie de recuerdos que convierten la película en un thriller psicológico y que sirven para poner en cuestión el pasado intachable de su padre: "Mi personaje tiene un poder que no quiere tener. Es una víctima del poder, digamos. Una víctima del poder político, una víctima del poder machista patriarcal y una víctima de lo que le tocó en su vida".

'La cordillera'

Por su parte, Elena Anaya, en un papel muy pequeño que engrandece gracias a su intensidad y al eco de sus palabras, da vida a una periodista que es capaz de interrogar al Presidente como nadie lo había hecho hasta ahora: "Mi personaje asume el rol de ser quien cuestiona y quien tiene la valentía de poder hacer esa pregunta incómoda a los poderosos, que es un poco lo que a mí como actriz, pero más como mujer y como ciudadana, me ocurre cada vez que escucho a los políticos".

'La Cordillera' se estrenó el 29 de septiembre en toda España.