å

ES DE HIERRO

Harrison Ford revela que estuvo en coma inducido tras su accidente de avioneta en 2015

En plena promoción de 'Blade Runner 2049', el actor ha hablado sobre el accidente que le tuvo casi un mes en coma.

Por Adrián Jiménez Román 5 de Octubre 2017 | 11:29

Comparte:

¡Comenta!

Probablemente ya no lo recordéis, pero hace dos años, en marzo de 2015, el mundo cinematográfico contenía la respiración con la noticia de que Harrison Ford había tenido un accidente con su avioneta. El actor tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en un campo de golf de California. Menos de un mes más tarde, recibía el alta hospitalaria. Pero ahora nos revela nueva información sobre el accidente.

'Harrison Ford ha revelado que estuvo en coma después de su accidente de avión'

Desde Showbiz 411 nos han adelantado el impactante titular de una entrevista de Ford en el programa de Charlie Rose. Y es que el actor estuvo en un coma inducido después del accidente, porque si no, según ha dicho, "no habría sobrevivido". El parte médico incluía rotura de pelvis y de algunas costillas, además de una laceración en el cráneo. Esto explicaría las tres semanas que el actor pasó ingresado.

No es la primera vez que le sucede. Ya es ampliamente conocida la lesión que tuvo durante el rodaje de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', cuando se le cayó encima la puerta del Halcón Milenario. Ford sufrió una lesión que le obligó a permanecer fuera del rodaje durante semanas, con el consecuente reajuste de calendario de todo el equipo.

Más que superado

Aun así, no parece que el actor se haya quedado con muchas secuelas. La estrella de 75 años está en plena promoción de 'Blade Runner 2049' junto a Ryan Gosling y no paran de protagonizar anécdotas. Puñetazos, olvidos... Se lo están pasando bien y su última entrevista en el programa 'This Morning' de la televisión británica también ha dado de qué hablar. Y es que toda la entrevista es una sucesión imparable de risas.

La presentadora Alison Hammond comenzó contándoles a las estrellas que había traído licor en vasos especiales que eran de original 'Blade Runner'. "¿Eres fan de la original?", le preguntó Ryan Gosling. A lo que la periodista respondió sin tapujos: "ni la he visto", arrancando las carcajadas de los tres. Las bromas no pararon en esta atípica entrevista que podéis ver más arriba.

Los mejores papeles de Harrison Ford

'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'

'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'

Indiana Jones debería aparecer en los libros de cine tanto en el apartado de iconos realmente importantes de la historia del séptimo arte como en el dedicado a Modelos de Personajes Perfectos Para Pasar A La Eternidad. Resumiendo, lo tiene todo. Una creación magistral por parte de Steven Spielberg y George Lucas que consiguieron atrapar el sentido de la aventura más clásico y memorable dentro de este héroe involuntario que tardaba exactamente lo que dura un prólogo en convertirse en leyenda.

Harrison Ford, por su parte, aportaba al personaje toda la presencia y personalidad que necesitaba, completando así un proceso creativo deslumbrante gracias al cual tenemos una saga de películas, especialmente en el caso de la primera y tercera entrega, capaz de conquistar a varias generaciones de espectadores que siguen vibrando al lado de este arqueólogo inolvidable.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera

'Blade Runner'

'Blade Runner'

Tres años. 1980, 1981 y 1982. Tres películas. 'Star Wars: Episodio V: El imperio contraataca', 'Indiana Jones en busca del arca perdida' y 'Blade Runner'. No está nada mal, Harrison, nada mal.

Al comienzo de la década de los ochenta, Ford encadenó una trilogía de obras maestras consecutivas que asentaron su estrellato en Hollywood e impulsaron una carrera que, de manera automática, pasó de prometedora a legendaria. En el caso de la última de ellas, la monumental película dirigida por Ridley Scott, el tiempo tuvo que terminar de situarla dentro del Olimpo de clásicos sagrados, pero desde el primer momento uno podía sentir que estaba ante algo diferente y apasionante. Y Ford, impecable en su papel de Rick Deckard, entregaba su mejor interpretación hasta ese momento. Etapa irrepetible de su currículum.

Blade Runner en eCartelera

'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'

No existe ningún gran actor, leyendas reales de Hollywood, cuya carrera no contara con un punto de inflexión explosivo que cambiara todo por completo. En caso de Harrison Ford, ese momento llegó en la primera película en la que su personaje tenía un peso importante. Digamos que no perdió demasiado tiempo en arrasar con todo. Ayudó de manera considerable que se tratara de una propuesta como 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', el primer capítulo de la saga más importante de la historia del cine, y que su papel fuera el de Han Solo, uno de los mejores personajes de todo el universo creado por George Lucas.

Un director que, por cierto, se inspiró en su amigo Francis Ford Coppola para dar forma a la personalidad de este contrabandista destinado a convertirse en leyenda galáctica. Las sucesivas entregas de la franquicia nos han confirmado que se cumplieron las expectativas que habíamos depositado en Solo. Por su parte, Ford se encargó de dinamitar las que habíamos depositado en él.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera

'Frenético'

'Frenético'

Una de las virtudes más destacadas y reconocibles de Harrison Ford es su capacidad para inyectar una energía distinta a los thrillers de corte más clásico. Su presencia siempre aporta una naturalidad esencial para que las tramas, más o menos enrevesadas, funcionen para el espectador, que no les parezcan ciencia ficción, que entren en ellas sin poner frenos.

En el caso de 'Frenético', uno de los ejemplos más evidentes, Ford carga con todo el peso de una intriga repleta de giros tan sorprendentes como absurdos, consiguiendo lo que parecía imposible, que el conjunto se mantenga en pie sin titubeos. Roman Polanski, el director de la cinta, activa el piloto automático, pero su protagonista se encarga de hacer el trabajo sucio. Y cumple a lo grande.

'El fugitivo'

'El fugitivo'

Seamos claros desde el principio: 'El fugitivo' es la mejor película en la que participó Harrison Ford durante toda la década de los noventa. Un thriller que te devora, que te atrapa y no te suelta, que hace que 133 minutos parezcan un suspiro. De acuerdo, Tommy Lee Jones se llevó todos los aplausos, y un merecido Oscar a Mejor Actor de Reparto, pero la entrega y el compromiso que demuestra Ford a lo largo de toda la película sigue siendo todo un ejemplo de profesionalidad y talento. Es cine comercial perfecto, de primerísimo nivel, y tiene a un protagonista a la altura. Una de las cimas de su carrera, con diferencia.

El fugitivo en eCartelera

'La conversación'

'La conversación'

Puede que la amistad entre Harrison Ford y el director Francis Ford Coppola no sea tan reconocida y recordada como la que mantiene el actor con Steven Spielberg y George Lucas, pero hablamos de una relación que permitió a nuestro protagonista participar en dos obras maestras absolutas: 'Apocalypse Now' y 'La conversación'.

Con su presencia en estos dos monumentos cinematográficos, enmarcados dentro de la etapa dorada de un Coppola insuperable, Ford sumó dos clásicos instantáneos a su currículum, especialmente con su personaje en la segunda de ellas, donde cada una de sus apariciones se queda para siempre en la memoria del espectador. Muy pocas veces ha conseguido Ford transmitir tanta intriga, tanto misterio, simplemente haciendo acto de presencia en pantalla.

La conversación en eCartelera

'Air Force One (El avión del presidente)'

'Air Force One (El avión del presidente)'

Ey, estamos hablando de los personajes más importantes de la carrera de Harrison Ford. Y en 'Air Force One, el avión del presidente', reivindicación automática para una de las películas de acción más entretenidas, alocadas y épicas de la década de los noventa, el actor interpreta al mismísimo Presidente de los Estados Unidos. Y lo convierte en un héroe de acción. Y se carga a todos los malos. Y salva a su familia. Maldita sea, es imposible no incluir una (brillante) locura así en este especial. #TeamAirForceOne

Air Force One (El avión del presidente) en eCartelera

'Presunto inocente'

'Presunto inocente'

Harrison Ford despedía la década de los ochenta con el éxito planetario de la maravillosa 'Indiana Jones y la Última Cruzada', y recibía a los noventa con el triunfo comercial y crítico de 'Presunto inocente', cinta dirigida por Alan J. Pakula, responsable de 'Todos los hombres del presidente', una de esas obras maestras que justifican toda una carrera. El resultado de esta unión, que se repetiría siete años después con la inferior 'La sombra del diablo', fue un thriller que te atrapa desde su primera escena y no te suelta hasta su desenlace, sorprendente para muchos y fallido y previsible para otros.

Adaptando el best seller homónimo de Scott Turow, Pakula aporta su sobriedad y elegancia detrás de las cámaras mientras que Ford se apropia por completo de un personaje capaz de despertar la simpatía del espectador en una escena para, minutos más tarde, generar dudas e intriga con una mirada, un gesto o una simple frase. Una interpretación mayúscula para una historia apasionante.

'Único testigo'

'Único testigo'

Mientras muchos seguimos rogando el regreso de Peter Weir, un director incapaz de entregar una película por debajo del notable, podemos entretenernos revisando alguno de sus grandes clásicos. Historias pequeñas contadas con la fuerza de un gigante e historias enormes contadas con la sencillez más conmovedora. En esos dos terrenos en los que se divide gran parte de la filmografía de Weir, 'Único testigo' juega un curioso papel intermedio. Por un lado, tenemos un thriller policial de corte clásico, con policías corruptos y asesinos a cara descubierta. Pero, al mismo tiempo, también estamos ante un romance imposible lleno de delicadeza y ternura.

La combinación impecable de estos dos géneros es lo que convierte a 'Único testigo' en una propuesta comercial elegante y ejemplar de inicio a fin, engrandecida por la presencia de un Harrison Ford que pocas veces ha estado mejor. Su interpretación, especialmente en la segunda mitad del relato, está llena de detalles y matices maravillosos. Control absoluto.

'Juego de patriotas'

'Juego de patriotas'

De acuerdo, 'Juego de patriotas' no es una de las grandes películas de la carrera de Harrison Ford, pese a tratarse de una intriga repleta de acción y giros inesperados, pero permitió que el actor interpretara por primera vez otro de sus papeles inolvidables: Jack Ryan. Hablamos del protagonista de numerosas novelas escritas por Tom Clancy, uno de los autores esenciales dentro del género best seller, y que apareció por primera vez en la gran pantalla en la estupenda 'La caza del Octubre rojo', interpretado por Alec Baldwin. Sin embargo, la fuerza y el carisma que aporta Ford al personaje hace imposible imaginar otro Jack Ryan que no sea él.

Años más tarde, Ben Affleck intentó repetir la hazaña con la entretenida 'Pánico nuclear' (2002), mientras que Chris Pine trató de iniciar una franquicia que se quedó en nada por culpa de la fallida 'Jack Ryan: Operación Sombra' (2014). Ambos fracasaron. No había nada que hacer frente al brillante trabajo de Ford en 'Juego de patriotas' y 'Peligro inminente', el único Jack Ryan posible.

Juego de patriotas en eCartelera
Rostros