Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'V de Vendetta' podría ser una serie en la televisión británica

Irene Colom Jueves 05 octubre 2017

El famoso cómic de Alan Moore y David Lloyd, 'V de Vendetta', podría estar dando sus primeros pasos en dirección a convertirse en serie de televisión. Según fuentes de Bleeding Cool, la cadena británica Channel 4 está trabajando ya en la adaptación. No hay aún detalles al respecto, pero lo cierto es que, en el caso de que fuera real, la versión cinematográfica de 2005 habría dejado el listón muy alto a la nueva ficción.

'V de Vendetta', protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y Stephen Fry, cuenta la historia de un hombre enmascarado que se opone al régimen fascista que domina el Reino Unido en un mundo distópico. V, según se hace llamar, lucha a su manera por conseguir el regreso de la justicia, ofreciendo una importante reflexión sobre si el fin justifica los medios. Evey (Portman) se ve obligada a hacer un viaje en el que descubre que la mejor forma de ser valiente es no teniendo nada que perder.

'V de Vendetta'

10 curiosidades de 'V de Vendetta'

1 Hoy 'V de Vendetta' es un símbolo político

Recuerdo cómo en el contexto del 15M comenzaron a aparecer pintadas en mi barrio con la V en un círculo, el símbolo que Alan Moore crea para representar la V de Vendetta, en referencia al símbolo de la "A" anarquista.

Lo cierto es que la iconografía de V de Vendetta se ha convertido en un emblema antisistema de nuestro tiempo. La máscara de V también es uno de los elementos que a nivel planetario se pueden encontrar en cualquier protesta o reivindicación social. La máxima expresión del uso de la iconografía de Moore en movimiento antisistema se encuentra, sin duda, en el grupo hacktivista Anonymous, que usa la máscara de Guy Fawkes como logotipo de su organización.

2 El origen de la máscara

Hoy la máscara de Guy Fawkes es un símbolo renovado de revolución, pero lo cierto es que la historia se remonta 400 años atrás. Alan Moore, a la hora de escribir su historia, fue a buscar la referencia al conspirador de la pólvora, Guy Fawkes. Este célebre personaje de la historia inglesa trató de perpetrar un atentado, similar al que se planea en la novela, el 5 de abril de 1605. Fawkes trató de volar la Cámara de los Lores de Londres por la ausencia de tolerancia religiosa por parte del gobierno inglés. Sin embargo, Fawkes fue detenido truncando su intentona.

La historia de Moore retoma ese punto en la historia y trata de replicar el intento de atentado de Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora. El dibujante David Lloyd toma los rasgos típicos de la máscara de Fawkes, como el bigote, y crea un diseño que se ha convertido en universal. Dice Moore sobre el poder narrativo de la máscara: "Podríamos mostrar una ilustración del personaje ahí de pie, en silencio y con una expresión que podría ser tanto agradable como despreocupada o incluso siniestra".

La máscara se ha convertido en un objeto icónico de la obra, icónico de movimientos sociales actuales, y en cierta manera icónico del mercantilismo y el merchandising actual. Raro es el centro comercial donde no se pueda comprar una de estas máscaras, lo que no deja de ser una de tantas paradojas sobre la que merece la pena detenerse un momento a reflexionar.

3 Iba a ser estrenada en el 400 aniversario de la Conspiración de la Pólvora

Siguiendo con la Conspiración de la Pólvora y la intentona fallida de Fawkes y los suyos, el equipo de 'V de Vendetta' intentó estrenar la película el 5 de noviembre de 2005. Exactamente en el cuatrocientos aniversario de la noche de la pólvora londinense. Sin embargo, problemas de producción retrasaron el estreno unos meses, hasta 7 de abril de 2016 en España. En terreno británico y estadounidense tampoco llegó para la fecha prevista.

Por aquel entonces se habló mucho sobre si la película habría sido pospuesta a causa de las explosiones en el transporte público londinense el 7 de julio de 2005. Sin embargo, el equipo de producción mantiene que el atentado de 2005 no tuvo nada que ver con el cambio de fecha.

4 Alan Moore pidió retirar su nombre de los créditos de la película

Alan Moore es uno de los grandes genios de nuestro tiempo. Uno de los autores de cómic más valorados de la historia, valorado como pensador antisistema más allá de como mero contador de historias.

Tras su paso por DC Comics, donde firmó algunas obras clásicas como Watchmen o La Broma Asesina para el universo de Batman, dejó los círculos mainstream del cómic asqueado de la industria. Con estos precedentes no se hace difícil imaginar la desconfianza que plantea con el trato de sus obras en cine. Con el trabajo de los Wachowski y McTeigue para la adaptación de 'V de Vendetta' quedó tan descontento con los cambios realizados sobre la obra original que pidió que su nombre no apareciese en los créditos. Como autor de la obra original, en los créditos de la película sólo se lee en nombre de David Lloyd, dibujante.

La adaptación de V de Vendetta no sólo ha sido cuestionada por Moore, también hay una gran controversia entre los fans del cómic. Moore ha dicho de la adaptación que "hay una relación inversamente proporcional entre imaginación y dinero". Sin embargo, su principal problema está con DC Comics y Warner: "Todo lo que yo pude hacer fue pedir que quitaran mi nombre de los créditos y que mi parte del dinero fuera redistribuido entre los artistas que trabajasen en la producción. Pero aún a sabiendas de mi petición, la editorial emitió un comunicado diciendo que yo estaba "excitado" por el film (V de Vendetta), lo cual era una gran mentira. Pedí una retracción y no me la dieron, por lo tanto, terminé anunciando que no trabajaría más para DC Comics".

5 Elrond es V

El personaje de V, protagonista, en ningún momento del filme muestra su rostro. El actor que se esconde tras la máscara es Hugo Weaving, el elfo Elrond en 'El señor de los anillos' (también el Agente Smith de 'Matrix'). Antes de decidir que Weaving fuese el encargado de encarnar al protagonista de esta historia, el elegido era James Purefoy que se bajó a última hora del proyecto.

6 El discurso que ha pasado a la historia: "Buenas noches, Londres"

'V de Vendetta' habla en último término de levantamiento social. V se cuela en la televisión nacional y proyecta una grabación como llamamiento a la población. Este llamamiento se materializa en un discurso atemporal que, pese a ser diferente entre cómic y película, en ambos casos comienza con un educado y ya emblemático: "Buenas noches, Londres".

Aquí podéis ver el discurso al completo de la película 'V de Vendetta'. En el cómic la intervención televisiva se extiende a lo largo de todo el capítulo tres del segundo libro.

7 Para la escena del dominó se usaron 22.000 piezas

Una escena icónica del filme de McTeigue es la de las piezas de dominó. Durante más de doscientas horas, cuatro personas trabajaron con un total de 22.000 piezas de ajedrez que recreaban el símbolo de V de Vendetta.

Doscientas horas de trabajo resumidas en un plano de apenas unos segundos.

8 Las explosiones de la película son reales

La disputa eterna entre los aficionados al fantástico y la ciencia ficción: los efectos de vídeo en las películas. A pesar de que la producción de 'V de Vendetta' corría a cargo de las Wachowski, dos de las directoras que más han aportado a los efectos visuales en la historia reciente, para las explosiones de 'V de Vendetta' el equipo optó por el uso de maquetas.

Así, la maqueta del Big Ben que se utilizó en la película para rodar la secuencia de la explosión tenía nueve metros de altura. Eran maquetas de yeso, que con la explosión real dan una sensación de partículas bastante creíble.

9 El borrador del guión fue escrito en los 90'

En cada película en la que participan las Wachowski queda claro el bagaje profundo que tienen sobre el mundo de cómic. En 'Matrix' las referencias a las historias de artes marciales son más que evidentes, y la adaptación de 'V de Vendetta' era algo que tenían en mente desde mucho antes que se hiciesen con el poder de Hollywood.

'V de Vendetta' es uno de los cómics de referencia para las hermanas, y desde los años 90' comenzaron a trabajar en el primer guión para llevarlo a la gran pantalla. Tendrían que pasar más de diez años para que esta intención se materializase en la película que finalmente se estrenó.

10 ¿Natalie Portman o Scarlett Johansson?

Si para el papel de V el primer elegido había sido James Purefoy, para luego dar paso a Hugo Weaving. En el caso del personaje de Evey en la versión final tenemos a Natalie Portman. Otros nombres que sonaron para interpretar a la chica fueron Scarlett Johansson, que por aquel entonces no era un rostro tan conocido como lo es hoy. Otras candidatas fueron Keira Knightley y Bryce Dallas Howard.

Parece que Portman se ganó el papel por insistencia. Comentó al equipo que tenía particular interés en representar a Evey y no tenía ningún reparo por raparse la cabeza.

La serie de 'Watchmen', una realidad

'V de Vendetta' no es la única que se une a la moda de las adaptaciones para televisión. La serie de 'Watchmen', que sería también una versión de la novela gráfica homónima de Moore, ya es una realidad, o al menos su piloto. La cadena que la ha encargado, HBO, pidió también guiones para más episodios.

Esta historia fue también llevada al cine, en el año 2009. 'Watchmen' comparte ciertos puntos con 'V de Vendetta': está situada también en un mundo distópico, aunque tiene mucho que ver con el contexto real de 1985. Un grupo de superhéroes enmascarados, algunos de ellos retirados, se ven obligados a unirse de nuevo ante el asesinato de uno de los suyos. Durante la investigación descubren una conspiración que podría cambiar el curso de la historia; al fin y al cabo, en una realidad paralela, todo es posible.

Artículos recomendados

Harrison Ford confiesa que estuvo en coma inducido tras su accidente de avión

Harrison Ford revela que estuvo en coma inducido tras su accidente de avioneta en 2015

Comentarios

Noticias relacionadas