'Spielberg': Introducción al Spielbergismo

Horas y horas de entrevistas al propio Steven Spielberg, sus compañeros de profesión, sus actores fetiche y su familia, mezclados con fotogramas e imágenes de su vida privada, resultan en este retrato del maravilloso cineasta.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Octubre 2017 | 11:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

¿Cómo resumes en algo más de dos horas la carera de uno de los directores más importantes de las últimas décadas? No lo haces, evidentemente. Susan Lacy, productora habitual de documentales, ha sido la elegida para confeccionar el biográfico 'Spielberg' para HBO. Y como era muy complicado condensar en el tiempo de un largometraje todo lo que ha supuesto para el arte y la industria cinematográfica cada una de las películas de Steven Spielberg, ha preferido hacer una especie de introducción al hombre detrás de las películas.

Spielberg

El relato comienza con el director recordando el momento catártico que supuso para él ver 'Lawrence de Arabia' cuando era un chaval, y darse cuenta de todo lo que se estaba contando en la cinta de David Lean: la evolución del personaje, los temas... Con eso comienza un repaso a sus inicios en el mundillo con una desbordante ambición, con anécdotas de cómo intentó quedarse en los estudios Universal mientras hacía el tour para visitantes, o cómo consiguió un contrato en televisión a muy temprana edad gracias a los cortos que rodaba en sus ratos libres. Incluso cómo utilizaba a sus hermanas como cobayas/actrices para sus relatos frente a la cámara. Esa vocación desbordante es el primer ladrillo que forma el carrerón de Spielberg en esta industria.

A partir de 'Tiburón', y explica cómo un desastroso inicio del rodaje y la necesidad de un plan b cambió por completo la película, y el cine de la época por el camino, empezamos a recordar esos grandes títulos firmados por Spielberg, de forma más o menos cronológica, aunque a veces demos saltos necesarios para englobar estas películas por temáticas. Porque la construcción de 'Spielberg' es más a través de esos ladrillos, aunque prime uno por encima de todos: la familia. No hace falta decir que el cineasta siempre tiene a la familia muy presente en sus historias, y a través del análisis de sus películas se nos forma el propio relato de su familia, la de tres niños en un matrimonio algo demasiado bohemio para los suburbios, que acabó por romperse con la separación de los progenitores. Y aunque la causa principal era que la madre se había enamorado del mejor amigo del padre, Steven la tomó con su padre. La obsesión por los padres divorciados o un padre ausente se puede ver bien en títulos como 'E.T.' o 'Encuentros en la tercera fase', y en 'Spielberg' se va desgranando con mayor detalle, e incluso con entrevistas a las hermanas y padres de Spielberg (su madre falleció en febrero, pero les dio tiempo a tener entrevistas y momentos realmente emotivos con su ex marido). También se explica cómo el director acabó por enterrar el hacha de guerra y acercarse más y más a su padre, dedicándole por ejemplo 'Salvar al soldado Ryan'. Las entrevistas y metraje de sus películas se mezclan con fotos y videos caseros de su familia, que forjan un relato muy personal.

Spielberg

La religión también tiene está muy presente en este repaso, con 'La lista de Schindler' como hilo conductor. El propio Spielberg cuenta cómo renegó del judaísmo y tuvo que venir su actual mujer, Kate Capshaw, que ni siquiera era judía, para acercarle de nuevo a la fe, que acabó por explotar con 'La lista de Schindler', que admite en el documental que ha sido la película más difícil que ha hecho. Impresionante darse cuenta de lo que supuso 1993 para él, con esta película y 'Parque Jurásico'. Es con los dinosaurios con los que sale el lado más cinéfilo de este documental que, al optar por una visión más personal, quizás no es exactamente lo que un devorador de películas podía esperar. No se me malinterprete. 'Spielberg' está lleno de anécdotas de los rodajes, y por si no fuera suficientemente impresionante que hayan conseguido sentar al director horas y horas delante de una cámara, la lista de entrevistados es abrumadora. Brian de Palma, Martin Scorsese, George Lucas o Francis Ford Coppola ofrecen su visión (y admiración) sobre Spielberg y recuerdan cómo ellos fueron los locos amantes del celuloide que formaron el cine como lo conocemos ahora, y como lo veneramos ahora. Además, tenemos entrevistas a críticos y ejecutivos marcados por la trayectoria del director, y por supuesto a un sinfín de actores que han trabajado en algún momento con él, desde sus actores fetiche como Tom Hanks, Richard Dreyfuss o Tom Cruise a memorables colaboraciones como Laura Dern, Sally Field, Leonardo DiCaprio, Drew Barrymore, Liam Neeson o Daniel Day-Lewis.

¿Demasiado perfecto?

Pero todo es muy personal, muy centrado en lo talentoso que es, o la visión que tiene. Quien espere making ofs de sus películas, se va a quedar un poco a medias. Ciertamente, el documental se crece cuando hablan de la niña del abrigo rojo, o de la escena a tres bandas de 'Munich', pero esta película es sobre Steven Spielberg, no sobre su cine. Y a ese respecto es una pena, por ejemplo, que se pase tan de puntillas por lo que han supuesto personas como John Williams a su carrera, o que no se mencionen los puntos más controvertidos de la misma, como fue el fracaso de 'Hook', o la división de opiniones con 'Inteligencia Artificial'. Al tratarse de una biografía "oficial", tampoco se entra mucho en el lado oscuro, cosa que estaría bastante interesante de un hombre que parece casi perfecto y del que se conocen pocos escándalos. Pero no escucharemos lo duro que fue trabajar con Julia Roberts (tampoco la esperes en las entrevistas) o a Drew Barrymore hablar de lo que vino después del éxito de 'E.T.' y el papel que tuvo (o no) Spielberg en ello. Ni siquiera tenemos una gran carga de autocrítica. Sí, recuerda por ejemplo cómo en sus inicios el éxito de 'Tiburón' y 'Encuentros en la tercera fase' hicieron que se confiara tanto que pensó que podía con todo (y se la pegó con '1941', su intento en la comedia). O cómo decidió hacer 'El color púrpura' un poco por orgullo, por demostrar a los que decían que solo podía hacer cine de evasión que era capaz de hacer películas más serias. E incluso en ese caso me hubiera gustado verle defender un poco más que 'Parque Jurásico' o 'Indiana Jones' son cine del más alto nivel, aunque entretengan por el camino. Tampoco habla de su paso por la animación ('Tintín') y se olvida de 'Mi amigo el gigante' (quizás para bien).

Spielberg

Aunque también es lo bueno de que todo Spielberg no quepa en un solo documental, que queda mucho que contar, y ojalá se cuente en un futuro. Susan Lacy hace un gran trabajo mostrando un lado muy personal del cineasta, y lo mucho que le gusta el cine que marca un tema, ya sea la sociedad post 11-S con 'La guerra de los mundos', la familia con 'E.T.', la genética con 'Jurassic Park' o la libertad con 'Lincoln'. Acompañado con historias de sus compañeros, familia y amigos, y alguna que otra anécdota técnica, junto con lo épica que es la carrera de este hombre, hacen de 'Spielberg' un documental perfecto para el que quiera repasar todo lo que le debemos los cinéfilos o desee iniciarse en el hombre detrás de esas películas que hemos visto una y otra vez. Pero ojalá tengamos alguna vez un repaso más centrado en su forma de rodar, en los retos a los que se tuvo que enfrentar con cada película, a lo más malo además de lo bueno o regular, incluso uno sobre ese club de grandísimos cineastas, que seguro que pueden contar miles de historias, algo que solo se roza en este caso. Igualmente, como introducción a la figura que es Steven Spielberg, es como ese primer capítulo del libro que conseguirá engancharte y no podrás parar. Y lo bueno es que tienes un montón de joyas del cine para continuar después.

'Spielberg' estará disponible el 7 de octubre en HBO España.

Lo mejor: Algo te pasa si no sales admirando a Spielberg tanto como los increíbles entrevistados.

Lo peor: Ojalá no fuera tan "oficial", tan blanco.