'La montaña entre nosotros' se pierde entre la supervivencia y el romance

Esta película dirigida por Hany Abu-Assad se estrena en cines después de haber tenido hasta seis actores distintos atados al proyecto a lo largo de su preproducción.

Por Sergio Martí Escriche 6 de Octubre 2017 | 09:37

Con 'La montaña entre nosotros' llega a los cines españoles la sexta película del director Hany Abu-Assad, quien consiguió fama mundial tras su 'Paradise Now'. Con su última película nos narra la historia de Ben Payne (Idris Elba), un cirujano especializado en tumores cerebrales, y Ashley Know (Kate Winslet), una fotoperiodista. Dos personas que se quedan tiradas en el aeropuerto tras la cancelación de sus vuelos. Juntos decidirán alquilar un bimotor pilotado por un ex-soldado llamado Walter (Beau Bridges) para que así Ashley pueda llegar a su boda y Ben llevar a cabo la operación que tiene programada. Pero cuando se encuentran sobrevolando las montañas heladas de Colorado la avioneta se estrella, comenzando así una historia de supervivencia. En un primer momento podríamos compararla con otras cintas del hombre contra la naturaleza como la entretenida 'Infierno blanco', la sorprendente '¡Viven!' o esa joya que fue 'Náufrago'. Pero no, aquí estamos ante un filme que va en una dirección muy distinta.

La montaña entre nosotros

Si las anteriores películas sabían bien la carta que debían jugar de principio a fin, 'La montaña entre nosotros' se pierde durante los 104 minutos de metraje, comenzando con una propuesta sencilla de supervivencia donde son los actores el mayor reclamo para seducir al espectador y evolucionando a un romance poco justificado (para poder satisfacer al espectador) que se encuentra latente desde los primeros minutos, y que intenta rellenar el poco poder con el que cuenta la historia en sí. Y es que la cinta comienza bien, presentándonos a dos personajes diferentes en su forma de ver el mundo, pero igualmente solitarios. Tras esto, la película sabe mostrar bien los primeros instantes de supervivencia, pero se acaban desdibujando por la inexistente sensación de peligro real. Porque a pesar de estar hablando de un filme de supervivencia, hay pocos momentos (diría que solo uno) en los que el espectador se agarre a su butaca por miedo a perderlos, jugando entre el que sí, que no, durante la segunda mitad del metraje.

Aún así, la parte más importante de la que hay que huir en relación a esta película es de su tráiler, pues según cual veas puede estropear por completo el visionado. (un servidor se dio cuenta de esa fatalidad en el minuto 15). Es impresionante como los encargados de promocionar sus propios productos siguen intentando hacer su trabajo lo peor posible. Dejando esto aparte, lo que más puede llamar la atención una vez finalizada la cinta es el tremendo casting con el que cuenta a pesar del flojo e irregular guion. Puede que Winslet y Elba se dejaran seducir demasiado por la idea de grabar en extremos y preciosos paisajes naturales sin el uso de cromas, y se olvidaron de la consistencia de la historia que se trataba. Antes de este reparto estuvieron atados al proyecto Michael Fassbender y Margot Robbie, quienes dejaron su lugar a Charlie Hunnam y Rosamund Pike, que acabarían retirándose para dejar paso al cast actual, y es que habiendo visto la película parece claro que no es una cinta para interpretes de tanto talento y alto estatus, interpretes a los que se les envían casi todos los guiones de la industria.

La montaña entre nosotros

Romance forzado

Pero la primera pista que nos dice que estamos ante un romance disfrazado de acción, caza y naturaleza son las primeras frases del personaje de Winslet, quien intenta conocer la vida y sentimientos de Elba desde el primer momento mientras le cuenta su supuesta vida perfecta. También se coloca en medio de la supervivencia al perro del piloto del bimotor, porque todos sabemos que la vida de pareja es más bonita si hay una mascota de por medio, y si esa pareja está luchando por su vida pues todavía más. Por último tenemos a un Elba que en ningún momento pierde el perfilado de su barba para mostrarle siempre como el perfecto héroe y hombre atormentado a pesar de no tener una maquinilla cerca.

Puede que esa fuera la última pista que nos deja claro que 'La montaña entre nosotros' es una cinta destinada al domingo por la tarde de las cadenas públicas. ¿Es una mala película? No, pues puede saciar a aquellas personas que solo busquen bonitos escenarios y una historia de amor entre dos grandes actores (a pesar de que debilita la historia inicial llevándonos a una última media hora que se hace más larga que los primeros 60 minutos). ¿Es una buena película? La escena final y sus encuadres dejan claro que no.

Nota: 5

Lo mejor: Su dinámico comienzo y los impresionantes escenarios naturales.

Lo peor: El tercer acto de la película y la pérdida de la propuesta inicial por la búsqueda del romance forzado.