å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: 'Creep 2', 'El sacrificio de un ciervo sagrado', 'Mom & Dad' & 'Housewife'

Crónica de la segunda jornada del Festival de Sitges 2017.

Por Javier Parra González 7 de Octubre 2017 | 08:11

Comparte:

¡Comenta!

El segundo día del Festival de Sitges 2017 se ha convertido en uno en el que han tenido lugar varios de los pases de las películas que, tanto de Sección Oficial como de Panorama Fantàstic, han sido por motu propio algunos de los más esperados de la edición.

Nombres como los de Patrick Brice, Yorgos Lanthimos o Can Evrenol han vuelto a formar parte de la historia del festival con sus nuevas propuestas de género, entre las que nos encontramos desde found footage absolutamente low cost hasta abrazos al gore más enfermizo.

Creep 2

Creep 2

Siguiendo la fórmula que instauraron con 'Creep' en 2014, Mark Duplass y Patrick Brice vuelven a unir fuerzas con la secuela 'Creep 2', en la que Duplass vuelve a encarnar al psicótico personaje (esta vez bajo el nombre de Aaron) y se nos presenta al de Sara, protagonizada por Desiree Akhavan.

La fórmula se nos presenta casi repetida: las reglas del found footage se transgreden y el relato directamente hablado a cámara nos revela una puesta en escena totalmente intimista, en la que Duplass y Akhavan dialogan en torno a la crisis existencial vivida por el personaje de un psicópata que ha perdido la inspiración con la que llevar a cabo su trabajo.

Nota: 7

Lo mejor: La química entre los dos personajes.

Lo peor: No deja de ser una repetición de las ideas presentadas en el primer film.

El sacrificio de un ciervo sagrado

El sacrificio de un ciervo sagrado

Con la intención de hacer estremecer a base de una partitura de las que entran directas a provocar una sensación de desasosiego, lo nuevo de Yorgos Lanthimos funciona como nueva representación del imaginario del cineasta griego.

Explotando al máximo el talento de Colin Farrell y Nicole Kidman frente a la cámara, lo que viene a contarnos 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es una historia de malestar que girará alrededor de la moralidad y una decisión que traspasa toda ética posible.

Barry Keoghan otorga el punto extraño a una historia que no solo recupera a una Alicia Silverstone que creíamos perdida, sino que sirve para que Lanthimos se recree en un costumbrismo de atmósfera viciada donde despuntan los toques de humor negro (y muy macabro) al que el realizador ya nos tiene acostumbrados.

Nota: 7

Lo mejor: Nicole Kidman.

Lo peor: La sensación de que sin la partitura musical no llegaría a estremecer de la forma que lo hace.

Mom & Dad

Mom & Dad

Brian Taylor, responsable de títulos de acción como 'Crank: Alto voltaje' y 'Crank: Veneno en la sangre' o 'Ghost Rider: Espíritu de venganza', firma una película de espíritu gamberro que además se convierte en una de las propuestas más políticamente incorrectas de la edición.

Como si de una versión diametralmente opuesta a lo que 'The Children' contó en 2008, 'Mom & Dad' cuenta cómo una extraña epidemia empieza a solar el país convirtiendo a todos aquellos padres y madres en asesinos potenciales de sus propios vástagos, convirtiéndoles en una turba de seres violentos en la líneas de 'The Crazies' y entre los que se encuentran Nicolas Cage y Selma Blair, quienes interpretan a Brent y Kendall Ryan, matrimonio venido a menos en cuanto a su relación personal, pero que unirán fuerzas para acabar sea como sea con sus dos hijos.

Merece la pena por ver a un Cage en estado puro, estando ya acostumbrado a ser ya una propia parodia de sí mismo y asumiendo que lo suyo es y será la niccagexploitation.

Nota: 6

Lo mejor: Su montaje frenético acompaña a la historia y la total entrega de sus dos villanos protagonistas.

Lo peor: Que por el hecho de tratarse un producto destinado al público mainstream no se atreva a poner toda la carne en el asador en cuanto a la violencia gráfica que representa.

Housewife

Housewife

Después de debutar en 2015 con 'Baskin', Can Evrenol se afianza como uno de los realizadores más solventes del panorama fantástico gracias a un título en el que vuelven a verse todas aquellas inspiraciones e inquietudes que el cineasta turco lleva adscritas a su forma de hacer cine.

En 'Housewife', historia en la que se vislumbran desde la obra de Lucio Fulci a la de Michele Soavi, pasando por la de Dario Argento, Evrenol rinde el enésimo homenaje a H.P. Lovecraft y el horror cósmico, dejando a un lado la narrativa circular con el Infierno como espacio en el que desenvolverse, para introducirse en el mundo de los sueños.

Será este aspecto onírico el que otorgue a 'Housewife' una entidad que bien podría ser la de un giallo tardío, en el que una secta se convertirá en fuente de pesadillas para una protagonista que vivirá un desenlace absolutamente enfermizo, en línea con el gore de 'Baskin' y que le debe mucho al cine de género europeo de las décadas de los setenta y ochenta.

Nota: 7

Lo mejor: Se recrea demasiado en pasear al espectador a través de una historia de la que solo acaba importando la forma en la que acaba.

Lo peor: Su (demencial) tramo final.