å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: 'Suspiria', 'Hounds of love', 'Hagazussa' & 'Revenge'

Crónica de las jornadas 3 y 4 del Festival de Sitges 2017, con 'Suspiria', 'Hounds of love', Hagazussa' y 'Revenge'.

Por Javier Parra González 10 de Octubre 2017 | 00:57

Comparte:

¡Comenta!

El primer fin de semana del Festival de Sitges ha sido, tal y como pasa cada año, uno de los que más público ha atraído hasta la localidad catalana. Un par de jornadas marcadas por los encuentros con los fans de varias de las grandes personalidades citadas para esta edición de 2017.

Susan Sarandon y William Friedkin, de quienes se han proyectado dos de sus títulos más recordados, 'The Rocky Horror Picture Show' y 'El exorcista', recibieron el Gran Premio Honorífico por sus carreras y llevaron a cabo sendas masterclass donde pudieron conectar con el público y explicar algunas de las anécdotas de sus trayectorias.

Durante la tarde del sábado tuvo lugar una interesante mesa redonda que unía a varios genios que estuvieron impregnando el lugar con sus historias. El nombre de la misma era el de '50 años de terror italiano'. Los allí presentes: Dario Argento, Lamberto Bava, Sergio Martino y Guillermo del Toro. Tres pilares indispensables del horror italiano, al que el propio Argento se atrevió a definir como "un cadáver", junto al artífice de dicho encuentro, el realizador mexicano y padrino de esta edición.

A continuación, unas líneas sobre los títulos que hemos podido disfrutar durante las jornadas tres y cuatro del mejor festival de cine fantástico del mundo.

Suspiria

Suspiria

Una vez más, hay que agradecer a Guillermo del Toro el entusiasmo que ha puesto como padrino del festival, pues era él mismo quien contaba que tras haber recibido carta blanca para poder programar una película, no había dudado ni un solo momento en que lo que quería ver era 'Suspiria', el clásico de Argento en pantalla grande en el Auditori.

Con motivo de su reciente restauración, el título que inició la Trilogía de las Madres era protagonista indiscutible de un día marcado por el amor a los clásicos, lo retro y los títulos de culto de la historia del cine. Cuarenta años después de su estreno, 'Suspiria' sigue ejerciendo en el espectador una suerte de hipnosis a través de las imágenes, cuyos colores y apuesta por lo surreal continúan siendo uno de sus mayores valores cinematográficos.

Por todos conocida, su historia nos presenta a una estudiante originaria de Nueva York, Suzy Bannion (Jessica Harper), recién llegada a una exclusiva academia de ballet en Friburgo. Tras el brutal asesinato de una de las estudiantes, Suzy empezará a sentirse abrumada por la atmósfera opresora del lugar y los misterios que se esconden en sus pasillos una vez entrada la noche.

Nota: 9

Lo mejor: Comprobar cómo sigue impasible al paso del tiempo.

Lo peor: Las licencias narrativas, tan típicas del cine de género europeo de la época, y en las que reside parte de su atractivo.

Hounds of love

Hounds of love

Basándose en los asesinatos de Catherine y David Birdie a mediados de los ochenta en un suburbio australiano, 'Hounds of Love' ha pasado a ser uno de los títulos a tener en cuenta en la presente temporada de festivales.

Ben Young firma con pulso implacable una de las óperas primas más impactantes en mucho tiempo, en la cual indaga en los bajos fondos del ser humano. A través de una historia en la que se nos presenta la relación tóxica de los personajes psicóticos que interpretan Emma Booth y Stephen Curry.

En la línea de títulos perturbadores como 'La última casa a la izquierda' o 'Eden Lake', el film cuenta el secuestro de Vicky Maloney (Ashleigh Cummings) por parte de Evelyn y John White, quienes aplicarán sobre la joven toda la ira surgida de su tóxica relación.

Nota: 8

Lo mejor: El desasosiego con el que acaba impregnando el metraje. Emma Booth está soberbia.

Lo peor: Que haya pasado más desapercibida de lo que merece.

Hagazussa

Hagazussa

Desde Austria nos llega 'Hagazussa', segundo largometraje del joven realizador Lukas Feigelfeld, quien firma un folk horror puramente contemplativo que nos presenta una historia de brujería desde un punto de vista pocas veces visto.

Siendo inevitables las comparaciones con 'La bruja', el film de Feigelfeld nos lleva hasta una comunidad de los montes alpinos del siglo XV, en la que una joven debe hacer frente a una vida en soledad después del trágico fallecimiento de su madre en extrañas circunstancias.

Lo bucólico que bien representan los paisajes dignos de postal, se contrapondrá a un ambiente viciado y extraño, donde la madre naturaleza se convierte en un personaje más para constatar un horror de corte ancestral. Con unas imágenes con las que el realizador apuesta por un relato de paganismo repleto de siniestras alegorías y la capacidad de estremecer sin caer en el susto fácil.

Nota: 8

Lo mejor: La forma en la que deambula entre el cuento y el relato de horror.

Lo peor: Que, inevitablemente, se le comparará con 'La bruja'.

Revenge

Revenge

La francesa Coralie Fargeat firma una nueva muestra de rape & revenge que podría adscribirse a la perfección en la línea del reciente New French Extremity. Estrenada en las sesiones de medianoche del Festival de Toronto, 'Revenge' es un claro ejemplo de título de los que vienen dispuestos a hacer vibrar a una platea de público al completo.

Demostrando una vez más el empoderamiento femenino, el debut cinematográfico de Fargeat es todo un festival de slapstick y estética videoclipera que aquellos que pretendan aferrarse a una cierta coherencia en cuanto a las acciones y sucesos que nos presenta la trama, quizá no acaben de congeniar con su resultado final. Y es que es gracias a lo hiperbólico y absolutamente desmadrado que acaba conformando 'Revenge', que el título es una fábrica de adeptos, sobre todo de aquellos amantes de la casquería y cierta tendencia al ultragore.

Nota: 7

Lo mejor: Dejarse llevar por su salvajismo y estética kitsch. Ojo a la secuencia del peyote.

Lo peor: Demasiadas inverosimilitudes que le restan credibilidad al conjunto.