å

GUILLERMO DEL TORO

Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor

Repasamos la filmografía de Guillermo del Toro, el mexicano que ha logrado llevar el fantástico más allá de las fronteras del género.

Por Javier Parra González 9 de Octubre 2017 | 09:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

Nacido en 1964 en la Guadalajara del estado mexicano de Jalisco, Guillermo del Toro se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes maestros del fantástico actual, debiéndole su pasión por el cine a una película semi desconocida de principios de los setenta, 'Death Line' (traducida aquí como 'Sub-Humanos'), ópera prima de Gary Sherman (convertida con el paso del tiempo en título de culto) que le empujó a hacer cine tras su visionado, siendo aún un niño.

Antes de llegar a la treintena, Del Toro consiguió debutar en el cine gracias a 'Cronos', película que servía como maravillosa carta de presentación al mundo de todas las inquietudes y mundo interior de un realizador que tenía todas las de la ley para convertirse en un referente para futuras generaciones.

Guillermo del Toro

Maestro del fantástico

Con el paso de los años y gracias a una decena de títulos dirigidos por él, Guillermo del Toro ha conseguido algo por lo que muchos cineastas han estado luchando durante años: posicionar el cine fantástico a la misma altura que el resto de géneros, conquistando a crítica y taquilla casi a partes iguales y obteniendo el reconocimiento por parte de academias de cine y festivales de todas partes del mundo.

Siendo el autor de los guiones de todos los títulos que ha dirigido, el realizador también ha apostado por nuevos talentos y producciones más pequeñas dando rienda suelta a su labor como productor, gracias a la cual pudimos disfrutar de títulos como 'El orfanato', 'Splice', 'Los ojos de Julia' o 'No tengas miedo a la oscuridad', entre muchos otros.

En el presente especial hacemos un repaso a los diez títulos que forman la carrera de Del Toro como director/guionista, todos ellos con muchos elementos a destacar y que han sido ordenados según las preferencias de quien esto escribe.

Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor

'Blade II'

'Blade II'

Después del éxito del 'Blade' de Stephen Norrington, en 2002 llegaba la primera secuela, la cual suponía el regreso de Guillermo del Toro a Hollywood después de rodar 'El espinazo del diablo' en España. Se trata también de la única de sus películas que no ha escrito él mismo.

En 'Blade II', Wesley Snipes vuelve a encarnar a uno de los cazavampiros más famosos de todos los tiempos, y lo hará enfrentándose a una nueva raza de vampiros, los Reapers, que tiene la intención de someter tanto a humanos como a vampiros.

Blade II en eCartelera

'Hellboy 2: El ejército dorado'

'Hellboy 2: El ejército dorado'

En 2008 llegaba la primera secuela del 'Hellboy' cinematográfico, llamada 'Hellboy 2: el ejército dorado'.

Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones volvían a encarnar al trío de héroes protagonista, quienes debían enfrentarse al príncipe Nuada (Luke Goss), quien acababa de romper una tregua milenaria y pretendía dominar el mundo después de formar un ejército demoníaco.

Hellboy 2: el ejército dorado en eCartelera

'Hellboy'

'Hellboy'

Por mucho tiempo que pase, seguramente que Ron Perlman siempre será recordado como el 'Hellboy' idóneo, quien junto a Selma Blair como Liz Sherman y Doug Jones como Abe Sapien protagonizó la primera aventura cinematográfica del demonio Hellboy, convertido en agente paranormal.

Casi alcanzó los 100 millones en taquilla y nunca debería faltar en cualquier lista que se precie sobre mejores adaptaciones de superhéroes (o antihéroes, en este caso).

Hellboy en eCartelera

'El espinazo del Diablo'

'El espinazo del Diablo'

Escrita junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, 'El espinazo del diablo' ha pasado a ser uno de los títulos de terror más atractivos de la producción de género española de principios de siglo.

Enmarcada al comienzo de la posguerra y protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi, cuenta la llegada de un niño a un orfanato donde los fantasmas del pasado se harán palpables en un ambiente donde la derrota republicana aún no ha sido asimilada del todo.

El espinazo del diablo en eCartelera

'Mimic'

'Mimic'

Mira Sorvino, Josh Brolin, Jeremy Northam y F. Murray Abraham protagonizaron a finales de los noventa 'Mimic'.

Guillermo del Toro compone una de las monster movies más destacables de época (junto a títulos como 'Deep Rising' o 'The Relic'), basándose en la novela de Donald A. Wolheim y contando cómo un insecto modificado genéticamente para acabar con una terrible plaga de cucarachas en Nueva York, acabará evolucionando hasta convertirse en un enemigo declarado del ser humano.

Mimic en eCartelera

'La cumbre escarlata'

'La cumbre escarlata'

Definida por el propio Guillermo del Toro como una historia gótica antirromántica, 'La cumbre escarlata' es uno de los títulos más personales del realizador mexicano, la cual sufrió en su momento el ninguneo por parte de la crítica.

Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, cuenta como intentando escapar de los fantasmas que le atormentan, una joven escritora llamada Edith Cushing (Wasikowska) llega hasta una casa suya propia historia de muerte le arrastrará a una espiral de locura y secretos inconfesables.

La cumbre escarlata en eCartelera

'Pacific Rim'

'Pacific Rim'

De nuevo con Charlie Hunnam como protagonista, Guillermo del Toro estrenó en 2013 'Pacific Rim', ambicioso título de ciencia ficción que rendía homenaje a un género que había hecho historia: el kaiju.

En la línea de los monstruos del universo iniciado por 'Japón bajo el terror del monstruo', la historia se nos presentaba con la explicación de que una serie de gigantescas criaturas venidas de otro mundo empiezan a asediar la Tierra. La contraofensiva humana consiste en la creación de unos enormes robots, los Jaegers, conducidos por dos pilotos conectados neuronalmente. Sobre dos de ellos pesará una de las últimas esperanzas por acabar una invasión que pretende liquidar el planeta.

Pacific Rim en eCartelera

'Cronos'

'Cronos'

Era 1993 cuando Guillermo del Toro estrenaba su ópera prima, 'Cronos', título mexicano con el que daba a conocer el rico imaginario con el que el realizador ha seguido complaciendo al público desde entonces.

Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, y convertida en título de culto de temática vampírica, cuenta cómo un artefacto que lleva el mismo nombre que el de la película, contiene en su interior un insecto que es capaz de otorgar el poder de la eterna juventud a base de alimentarse de sangre.

Premiada en los Festivales de Cannes y Sitges de su año, arrasó en los Ariel mexicanos con un total de 8 estatuillas.

'El laberinto del Fauno'

'El laberinto del Fauno'

Cinco años después de 'El espinazo del diablo', Guillermo del Toro volvía a rodar una producción española (en co-producción con México) con la que triunfó por todo el mundo: 'El laberinto del Fauno'.

Enmarcada también durante la posguerra española, la historia contaba la llegada de Ofelia (Ivana Baquero) a un pequeño pueblo junto a Carmen (Ariadna Gil), su madre, y el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado mando franquista. En su nuevo hogar, la joven descubrirá las ruinas de un laberinto donde encontrará a un fauno (Doug Jones) que le revelerá que ella es en realidad una princesa y que su reino le está esperando desde hace tiempo.

El reconocimiento llegó en forma de tres Oscars de la Academia.

El laberinto del Fauno en eCartelera

'La forma del agua'

'La forma del agua'

La última producción de Guillermo del Toro es, sin ningún ápice de duda, el film más redondo del cineasta mexicano.

Inspirada directamente en el clásico de la Universal 'La mujer y el monstruo', y protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones, 'La forma del agua' es un tributo a las películas clásicas, los musicales, las películas de monstruos y el cine en general, con la que Del Toro firma su título más completo y gracias al que vuelve a dotar al género fantástico de la rigurosidad y respeto que merece.

La forma del agua en eCartelera