å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fernando Franco ('Morir'): "Como director asumo un compromiso radical con la puesta en escena"

Después de saltar al largometraje con 'La herida', Fernando Franco sigue demostrando en 'Morir' ser un cineasta con voz propia.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 9 de Octubre 2017 | 09:25

Comparte:

¡Comenta!

Después de saltar al largometraje con 'La herida', Fernando Franco sigue demostrando ser un cineasta con voz propia, tan entregado a sus historias que renuncia a limar asperezas con el espectador. El título de su segunda película tras las cámaras es una declaración de intenciones, pero su crudeza no puede ser más coherente con la propuesta, sobre la que conversamos en profundidad.

El punto de partida de 'Morir' es la novela homónima de Arthur Schnitzler, sobre la que el propio Fernando Franco advierte de sus diferencias: "Me interesaba trabajar sobre la novela, que son todo monólogos interiores, pero no quería utilizar voz en off. Fue un proceso natural de irse distanciando de la novela, dejando siempre claro que la adaptación es muy libre". Además, el guion está repleto de elipsis que omiten información relevante del argumento: "En 'La herida' ya dejamos esos huecos en la narración para que el espectador los pudiera rellenar. Y en este caso también salió de manera natural, desde el principio tuvimos claro que la película tenía que ser elíptica".

Un cineasta con voz propia

Si en su debut abordaba el Trastono Límite de la Personalidad, en 'Morir' Fernando Franco presenta la crónica de una enfermedad terminal en el interior de una pareja. Ambas películas coinciden en su documentación exhaustiva, nos remarca: "A nosotros nos gusta trabajar desde el rigor y la coherencia para evitar que la película se caiga en el terreno del melodrama, que no haya pornografía emocional. Queremos tratar un tema complicado, pero no queremos ni mucho menos que nadie se sienta agredido, no es la idea".

'Morir'

Además del trabajo intenso de documentación, el estilo de Fernando Franco se caracteriza por el uso de largos planos secuencia, sobre los que fundamenta su razón de ser: "Una de las claves de rodar en plano secuencia es que lo que pasa, pasa en tiempo real. Y con actores como Andrés y Marian, que son de método, para mí es capital. Si fragmentamos la acción todo se diluye. Eso a mí también me obliga como director a asumir un compromiso radical con la puesta en escena. Solo tengo un plano para contar algo y tengo que buscar cuál es la mejor manera".

Para saber si lo consigue o no, tendrán que ir a verla. 'Morir' se ha estrenado ya en cines de toda España.

Películas
Morir 6,9 Morir