å

CANNES 2009

'Bright Star', llega el drama romántico

La directora de 'El Piano' vuelve con una historia de amor truncada por la tuberculosis y la muerte.

Por Laura Sande 21 de Mayo 2009 | 18:05

Comparte:

Ver comentarios (2)

15 de Mayo, tercer día del Festival de Cannes, llega el drama de época de la mano de Jane Campion y 'Bright Star'.

Puede que muchos duden del género romántico en este Festival, pero no nos confundamos, Jane Campion no es una cualquiera en la ciudad francesa, ya que entre sus múltiples premios está la Palma de Oro a la mejor película en 1993 por 'El Piano' y al mejor corto en 1986, además de un Oscar al mejor guión original.

La directora todavía permanece como la única mujer que ha ganado el Festival, hecho que recordó en la rueda de prensa:

"Las mujeres, al fin y al cabo, superamos la mitad de la población mundial… ¡y sobre todo hemos dado origen a toda la humanidad! Pero es cierto que las mujeres no crecen bien en un mundo como el del cine, donde hay que desarrollar un caparazón especial para el que no estamos acostumbradas."

No son muchos los trabajos que ha realizado Campion tras 'El Piano', entre los que se encuentran las desiguales 'Retrato de una dama' o 'En carne viva'. En esta ocasión vuelve con un drama de época situado en el siglo XIX en Inglaterra e inspirado en el romance del poeta británico John Keats y su vecina, Fanny Brawne, un amor truncado por la tuberculosis que mató al artista a los 25 años.

Según David Gritten para Telegraph Campion echa por la borda mucho de las trampillas de las cintas de época -vestuarios y mobiliarios elaborados, residencias hermosas- para concentrarse en los sentimientos dentro de la historia. Evoca de forma especial el dolor, la intoxicación de un amor imposible y emplea mecanismos audaces para hacerlo… Algunas de estas imágenes -estrechas entradas, una mariposa batiendo sus alas en un tarro de vidrio, una brisa soplando a través de la cortina mientras Fanny yace en la cama– crean un abrumador sentido de la emoción, como lo hacen las palabras implorantes de Keats, cartas de amor anhelantes para Fanny… no es prematuro predecir que Bright Star calza mejor que cualquier otro filme para la Palma de Oro este año, por su fina belleza.

Según Sergi Sanchez "La Campion vuelve a las andadas contando la historia de amor reprimido entre Franny Brawne y el poeta John Keats. El resultado es una película demasiado contenida en lo narrativo y muy hermosa en lo formal. Falta la pasión de El piano, pero es una película correcta."

'Bright Star', llega el drama romántico

'Bright Star', llega el drama romántico

'Bright Star', llega el drama romántico

'Bright Star', llega el drama romántico

'Bright Star', llega el drama romántico
Películas