Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'No me chilles que no te veo' y otros 9 títulos de ficción sobre la ceguera

Victoria D. Gascueña Jueves 12 octubre 2017

Son contadas las ocasiones en las que encontramos personajes ciegos en series o películas. Además, si aparecen, se les suele encasillar como personajes cómicos o como "víctimas", siendo su discapacidad utilizada como reclamo para la trama. Por eso, a lo largo de la historia del cine, la representación de la ceguera ha sido bastante errónea y estereotipada, contribuyendo, de alguna forma, a la estigmatización social del colectivo.

 'Seis puntos sobre Emma'

La presencia de un personaje ciego sirve para tomar contacto con la discapacidad y suscitar cierta reflexión sobre las implicaciones de quiénes la sufren. Precisamente el cine y la televisión, como otras manifestaciones culturales, juegan un rol imprescindible en la visibilización de este colectivo. Igualmente, nos ayudan a entender su día a día, buscando romper las barreras que los separan del mundo.

Es por eso que, con motivo del Día Mundial de la Visión (celebrado, cada año, el segundo jueves de octubre) hemos preparado una selección de algunas de las películas y series más chulas, en las que encontramos personajes ciegos.

¿Pero cómo "ven" los ciegos las películas?

Los invidentes no ven las películas, las escuchan. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, los ciegos van al cine como cualquier hijo de vecino. No olvidemos que el "ir al cine" es un rito social, así como una experiencia cultural, y perdérselo les aislará en mayor medida. ¿Cuál es el secreto entonces? Es gracias al trabajo de los audiodescriptores que, comentan lo que pasa en escena, que los ciegos pueden enterarse de la trama y lograr captar una cierta experiencia estética.

10 series y películas protagonizadas por ciegos

1 'No me chilles que no te veo'
'No me chilles que no te veo'

En 1989, Arthur Hiller dirigió la comedia por antonomasia sobre la discapacidad. El film nos presenta una situación tan divertida como inverosímil, entre un ciego (Wally, interpretado por Gene Wilder) y un sordo (Dave, al que da vida Richard Pryor) que son testigos de un asesinato frente a su trabajo. Así, estos dos quiosqueros de Nueva York, se convierten, sin comerlo ni beberlo, en colaboradores de la policía. He aquí el intríngulis de la historia, pues, para probar su inocencia, ambos deberán colaborar codo con codo, y supliendo las carencias del otro para encontrar al culpable.

2 'No respires'
'No respires'

"Será más fácil que robarle a un ciego..." dice el refrán. Eso fue lo que debieron pensar los protagonistas de 'No respires', que quisieron dar el golpe perfecto entrando a robar a casa de un multimillonario ciego. Nada que ver con lo que acabó sucediendo, pues todo se complica en la huida tras el ataque, y son precisamente ellos los que se ven atrapados. Este film de terror, firmado por Fede Álvarez, fue uno de los títulos revelación del 2016, cosechando bastante éxito en taquilla.

3 'Daredevil'
'Daredevil'

Matt Murdock (interpretado por Charlie Cox) era un abogado neoyorquino que se quedó ciego en un accidente. Así nació Daredevil, un superhéroe que, pese a su ceguera, desarrolló sus otros cuatro sentidos de manera extraordinaria, lo que le permite luchar todas las noches contra la injusticia y el crimen. Un personaje de Marvel, que dio el salto de los cómics a la televisión y al cine hace décadas, apareciendo también en algunos videojuegos. Recientemente, Netflix ha sacado una nueva adaptación de la historia, bajo la dirección de Drew Goddard, que ya cuenta con dos temporadas desde su estreno en 2015.

'Daredevil' en eCartelera

4 'Paris, je t'aime'
'Paris, je t'aime'

En uno de los dieciocho cortos que componen está obra colectiva, sorprende encontrar a un actor ciego. 'Faubourg Saint-Denis' de Tom Tykwer trata de la historia de amor (altibajos incluidos) entre Francine y Thomas (Natalie Portman y Melchior Derouet). Lo más curioso es que el personaje de Thomas ve tan poco como la persona que hay detrás, pues el actor es realmente ciego de nacimiento. Algo que no ha impedido al francés realizar una carrera profesional en la interpretación y en la danza, demostrando que la pasión y el talento son capaces de saltar todas las barreras.

'Paris, je t'aime' en eCartelera

5 'Covert Affairs'
'Covert Affairs'

En la serie policiaca 'Covert Affairs', el agente especial August "Auggie" Anderson dirige el Departamento de Operaciones de la CIA. Tras ser cegado en una misión el Iraq, el agente deberá desenvolverse teniendo en cuenta su nueva condición física. Christopher Gorham, que da vida a este personaje, confesaba en una entrevista para el diario 'Vision Aware', que aceptar este papel le permitió entender mejor, e incluso admirar, a las personas ciegas. Además, el actor explicó la complejidad de caminar entre los obstáculos urbanos y orientarse sin visión, ¡sobre todo a la hora de cruzar las calles!

6 'Los abrazos rotos'
'Los abrazos rotos'

La isla de Lanzarote es el escenario donde vive, ama y escribe un hombre en la oscuridad. Despojado de la vista tras un accidente de tráfico, su vida se debate entre ser Mateo Blanco (su verdadera personalidad) y Harry Caine (el seudónimo con el que firma sus relatos y guiones). Dos caras de una moneda que gira en una espiral de fatalidad, amor, traición y celos. 'Los abrazos rotos' es un ejemplo del llamado "Barroco Almodovariano", en el que se mezclan diferentes niveles narrativos con el característico toque de "mise en abyme" del manchego, teniendo la historia del trauma y del proceso de superación de una discapacidad como telón de fondo.

7 'Los ojos de Julia'
'Los ojos de Julia'

Julia (Belén Rueda) regresa, con su marido, a Bellevue (qué nombre tan irónico) para visitar a su hermana gemela. Al llegar, descubren que ésta se ha suicidado. La razón: el no haber podido superar el trauma de haberse quedado ciega.Una desgracia que desafía el ánimo de Julia, pues no solo debe sobreponerse a la pérdida de su hermana, sino a toda esperanza por recuperarse de la enfermedad que ella también padece, y de la que su hermana intentó operarse sin éxito. Un thriller dirigido por Guillem Morales, que explora la tesitura de quedarse ciego y la difícil tarea de seguir adelante.

'Los ojos de Julia' en eCartelera

8 'Star Trek: la nueva generación'
'Star Trek: la nueva generación'

En ''Star Trek: La nueva generación', el personaje de Geordi La Forge (interpretado por LeVar Burton) era un teniente comandante, ciego de nacimiento. Gracias a un dispositivo llamado "visor", el comandante podía ver con una claridad abrumadora, mayor incluso que la del resto de los mortales. Un artilugio reemplazado en el último capítulo, en el que aparece una versión de La Forge proveniente del futuro, por implantes oculares.

9 'Bailar en la oscuridad'
'Bailar en la oscuridad'

Original y polémica, esta cinta musical impresa en 35 mm, es un nuevo ejemplo del particular toque del cineasta danés Lars Von Trier. 'Bailar en la oscuridad' cuenta la historia de una madre soltera checa, inmigrante en los Estados Unidos, que sale adelante como puede, mientras la sombra de la ceguera se cierne, progresivamente, sobre ella. En esta realidad, cruda y oscura, la música vendrá al rescate, como una magia evasora con la que poder evadirse, redimirse y elevarse.

10 '6 puntos sobre Emma'
'6 puntos sobre Emma'

El primer largometraje de Roberto Pérez Toledo es todo un manual para aprender sobre la discapacidad. Esos seis puntos(en alusión al sistema de escritura y lectura Braille) son la clave para descifrar la vida de Emma (Verónica Echegui), ciega de nacimiento. Película de amoríos y dramas existenciales que pone sobre la mesa una realidad muy grande: al margen de los matices que implica la discapacidad, los ciegos son personas normales, con los mismos quebraderos de cabeza del resto de los mortales. Ya decían, con mucha razón, aquello de que "lo esencial es invisible a los ojos".

'Seis puntos sobre Emma' en eCartelera

Te puede interesar

Tyrese Gibson acusa a Dwayne Johnson de pensar solo "en sus propios intereses"

Tyrese Gibson sobre su enfado: "'Fast and Furious' solo se había retrasado una vez, ...

Comentarios

Noticias relacionadas