å

GRACIAS, ANA

Ana de Armas enamora en 'El Late Show con James Corden': "Todo suena más sexy en español"

La actriz ha revelado detalles de su infancia en Cuba y lo que más le impactó al mudarse a España con 18 años para hacer despegar su carrera profesional.

Por Irene Colom Colom 9 de Octubre 2017 | 12:17

Comparte:

¡Comenta!

La actriz hispanocubana Ana de Armas triunfa en Hollywood con 'Blade Runner 2049', estrenada el pasado 6 de octubre, en la que interpreta a Joi. Pero lo cierto es que muchos de nosotros le seguíamos la pista desde que la conociéramos en la serie de Antena 3 'El internado', que protagonizaba junto a Elena Furiase, Yon González y Martín Rivas. Sin embargo, la fama que alcanzó en España no era suficiente para la artista, que tras rodar 'Mentiras y gordas' decidió mudarse a Los Angeles en busca de papeles que realmente se adaptasen a su talento.

¡Y vaya si los encontró! Su papel en el nuevo film de Denis Villeneuve la ha hecho muy popular. Pero la actriz no se olvida de sus orígenes y, por eso, en 'El Late Show con James Corden' ha hablado de su infancia en Cuba y de su juventud en España.

Sorprendentemente, lo que más le impactó fueron las diferencias entre la comida en un sitio y otro. Sobre todo, descubrir que podía comprar chucherías, y la comida enlatada. Pero la conversación deriva en el idioma, y la actriz ha hecho una afirmación que no podría ser más cierta: "Todo suena más sexy en español". Y, por si nadie se lo creía, lo ha demostrado en el plató.

¡El pelo no se toca!

No todo ha sido comida e idiomas: Ana de Armas ha explicado también cómo fue su segunda audición para el papel de Joi. Su personaje es el interés amoroso de K (Ryan Gosling), por lo que había una serie de condiciones que tenía que aceptar si quería pasar a la tercera fase. Una de ellas era acceder a un desnudo. La otra, teñir de oscuro y puede que cortarle el pelo. Pero la actriz lo tenía claro:

Y es que el desnudo no le importaba, pero el pelo no se toca.. A pesar de no poder adelantar nada de la trama, ha hablado un poco de su personaje y la relación que tiene con el de Gosling: "Es una chica muy especial, muy lista y muy vulnerable y emocional, y alguien con quien es muy fácil hablar. Es de confianza, y la única persona en quien él puede confiar, y contar qué está pasando. Ella le empuja a encontrar las respuestas que busca".

'Blade Runner 2049'

De Armas ha contado que no tuvo ningún problema con Gosling en ninguna escena (incluyendo la del desnudo). También ha bromeado sobre lo "horrible" de interpretar a su compañera y rodar con él durante 5 meses, entre las risas de James Corden y Michael Fassbender. Por ahora, no se sabe nada de próximos papeles de la actriz, pero lo que sí está claro es que 'Blade Runner 2049' ha sido para ella sólo el comienzo de una prometedora carrera en Estados Unidos. Tras una decisión complicada de muchas, su mudanza valió la pena: todo el mundo se ha dado cuenta ya de que Ana de Armas ha llegado a Hollywood y lo ha hecho para quedarse.

Curiosidades de 'Blade Runner'

Guerra de eslogans

Guerra de eslogans

Las tensiones culturales estuvieron patentes en el rodaje desde el primer día. Ridley Scott estaba acostumbrado a la idiosincrasia de los técnicos ingleses, pero en 'Blade Runner' tuvo que adaptarse al rígido esquema laboral estadounidense. Los trabajadores americanos terminaron hastiados del cineasta, ya que no eran inusuales las jornadas de trece horas y el temperamento de Scott tuvo colgando de un hilo a buena parte de los técnicos, que sufrían despidos constantes. Después de unas declaraciones de Scott a un medio inglés en las que criticaba las faltas de respeto de los estadounidenses, que no le respondían "Sí, gobernador", algo que sí hacían los ingleses. Entonces los técnicos de 'Blade Runner', en tono jocoso, se hicieron camisetas en las que ponía "Sí, gobernador, mis cojones" ("Yes gov'nor my ass!"). Scott no cedió e imprimió su propia camiseta, en la que se podía leer "La xenofobia apesta". Ambos bandos comprendieron el carácter bromista de la disputa, que alivió ligeramente las tensiones.

Blade Runner en eCartelera

Autor frustrado

Autor frustrado

En primera instancia, la producción dejó de lado a Philip K. Dick, autor de la obra en la que se inspiró la película: '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. El escritor tuvo la oportunidad de leer uno de los primeros guiones de la cinta y no tardó en destrozarlo públicamente, e incluso se metió con 'Alien, el octavo pasajero'. Posteriormente, el publicista Jeffrey Walker aconsejó a Warner integrar a Dick en el proyecto, y el autor comenzó a recibir las últimas noticias de la película. El escritor terminó apoyando la película, por lo que al menos hubo un final feliz para la producción.

Blade Runner en eCartelera

Sueños rotos

Sueños rotos

Harrison Ford era la gran estrella de la película. Venía de ganarse al público con Han Solo e Indiana Jones, sus dos roles más icónicos, y aceptó el reto de encarnar a un personaje con tantas capas como Deckard. El actor se implicó en el exhaustivo rodaje como nadie, lo cual promovió que fuera una de sus experiencias laborales más frustrantes, ya que fue testigo directo de los cambios en la sala de montaje que terminaron por desmembrar a la película, en vez de convertirla en un producto más potable para el público.

Blade Runner en eCartelera

A la calle

A la calle

El equipo técnico no fue el único descontento con el trabajo de Ridley Scott, porque los ejecutivos tampoco se alegraron de que se rebasara el presupuesto estipulado. Por esa razón los productores ejecutivos Bud Yorkin y Jerry Perenchio despidieron a Scott y al productor Michael Deely cuando terminaron el grueso del rodaje. Más adelante, permitieron regresar a Deely y Scott, pero Yorkin y Perenchio mantuvieron la voz cantante en el proceso de edición. Aquí surgió la primera gran disputa: la voz en off. Tras dos proyecciones fatídicas, en las que el público no alcanzó a comprender el complejo contenido, los productores decidieron añadir una voz en off que explicara literalmente lo que estaba sucediendo, además de un final más complaciente. A Scott no le molestaba la idea de la voz en off, pero sí el estilo que se había tomado, sobreexplicando cada situación en vez de permitir reflexionar a Deckard.

Blade Runner en eCartelera

Malas calles

Malas calles

Scott no fue el primero en acercarse a este complicado proyecto. En 1969, un joven director que se preparaba para conquistar Hollywood se acercó a Philip K. Dick para mostrar su interés en adaptar la novela. Martin Scorsese era ese ambicioso cineasta novato, que acudió junto a su socio Jay Cocks para convencer a Dick de la posibilidad de llevar a Deckard a la gran pantalla. Al final el proyecto no salió adelante y Scorsese se adentró en los rincones oscuros de las calles de Nueva York, explotando su faceta de gangster.

Blade Runner en eCartelera

Marca eterna

Marca eterna

Daryl Hannah se llevó un recuerdo indeleble del rodaje de 'Blade Runner'. Durante la escena en la que su personaje, Pris, huye de Sebastian y rompe la ventana de su coche con el codo, la actriz terminó con una herida considerable. El golpe con el cristal fue accidental, causado por un tropiezo de Hannah en el suelo húmedo, por lo tanto la ventana no era de mentira, sino de cristal real. La colisión provocó ocho marcas en su codo, que hoy en día mantiene todavía una cicatriz que lleva 'Blade Runner' escrita por todos lados.

Blade Runner en eCartelera

Mal de ojo

Mal de ojo

El sórdido paisaje urbano de 'Blade Runner' contaba con la presencia de grandes logotipos de empresas reales. Pero el fracaso comercial se debió extender a aquellas compañías, porque años después del estreno, casi todas comenzaron a sufrir pérdidas o incluso a desaparecer. Ese fenómeno se conoció como la "Maldición Blade Runner", que afectó a empresas como Atari, que perdió su músculo comercial; la aerolínea Pan Am, que caería en bancarrota a comienzos de los noventa; RCA, que se desmembró tras su absorción por parte de General Electric; o incluso The Coca-Cola Company, sufrió serias pérdidas con el fracaso de la New Coke en 1985.

Blade Runner en eCartelera

Versión ideal

Versión ideal

La voz en off terminó reinando en la película, pero la versión previa de Ridley Scott no había desaparecido del todo. Hubo que esperar hasta 1989 para poder descubrir aquella primigenia 'Blade Runner', que fue encontrada por Michael Arick, el responsable de la gestión de activos de Warner Bros., que se topó con una copia de aquella versión. Meses después, Arick envió la copia de 70 mm a un festival dedicado a ese formato y allí fue proyectada por primera vez, llenando cada una de sus sesiones. Ese éxito motivó a Warner a impulsar un montaje del director con aquel material, con el que Scott no quedó satisfecho, porque consideraba que había que pulirla más. Fue en 2007 cuando Scott pudo plasmar definitivamente su voz en la película, estrenando el definitivo montaje del director.

Blade Runner en eCartelera

Palomas en el gimnasio

Palomas en el gimnasio

Rutger Hauer fue otro de los intérpretes dedicados en cuerpo y alma a la película. De hecho, el actor que interpretaba al replicante Batty aseguró que parte de su monólogo final venía de su puño y letra, que él mismo lo había improvisado durante el rodaje. Pero aquella escena pudo tener un resultado muy diferente, porque, según apuntaba Hauer, la intención inicial fue la de rodar la secuencia en un viejo gimnasio. La pelea involucraría artes marciales y mucho más contacto físico, y el propio Hauer dice haber propuesto la persecución para sustituir la pelea directa.

Blade Runner en eCartelera

Ayudita de Kubrick

Ayudita de Kubrick

Warner Bros. recurrió a su amplio archivo para completar la secuencia de créditos finales de 'Blade Runner'. En concreto, los productores seleccionaron imágenes inéditas de la secuencia inicial de 'El resplandor' para añadir al desenlace de la versión comercializada de la película de Scott. En ninguno de los planos aparece el coche de Jack Torrance, que se dirigía al terrorífico hotel en el que perdería el juicio, pero seguro que los espectadores vivieron un déjà vu en toda regla.

Blade Runner en eCartelera
Rostros