Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El casi fichaje de Ryan Reynolds y otras 9 cosas que quizá no sabías de 'Buffy, cazavampiros'

Pedro J. García Miércoles 11 octubre 2017

"Salvó el mundo. Un montón". Y cambió la televisión. También un montón. Más de veinte años después de su estreno, 'Buffy, cazavampiros' sigue siendo una de las series más queridas por la audiencia. Creada por Joss Whedon como continuación y reset televisivo de la desafortunada película homónima de 1992, 'Buffy, cazavampiros' se mantuvo en antena durante siete temporadas, en las que pasó de ser el buque insignia de la cadena juvenil WB a fenómeno de culto y objeto académico predilecto de los estudios televisivos de su país.

Hoy en día, el poder de 'Buffy' perdura, y su legado se puede detectar en la mayoría de series fantásticas de corte adolescente que la sucedieron. Con ella, Whedon se propuso (y logró) crear un icono para la cultura popular y aportar un referente muy valioso para los jóvenes, especialmente para ellas, invirtiendo las expectativas para que la chica guapa, rubia y menuda no fuera la víctima del monstruo, sino la heroína que acaba con él a base de mamporros. Aunque el reciente escándalo del divorcio de Whedon, en el que su mujer lo acusó de ser feminista de pega, amenazó con empañar el mensaje de 'Buffy', lo cierto es que la serie aguanta en pie por méritos propios.

Los scoobies de 'Buffy, cazavampiros'

'Buffy' ha resistido la prueba del tiempo gracias a la universalidad de sus tramas (los monstruos y demonios son una metáfora del instituto y el proceso de madurez), a su inteligente y llamativa hibridación de géneros (comedia, terror, ciencia ficción, acción, musical...), a su particular uso del lenguaje (hay un léxico de la serie publicado), y sobre todo, a sus excelentes personajes. La mayor baza de 'Buffy, cazavampiros' es la emocional, la que conecta al espectador con sus protagonistas y le obliga a vivir al máximo sus fascinantes (y a menudo dolorosas) evoluciones como personajes. Es todo esto lo que ha hecho que 'Buffy, cazavampiros' trascienda su naturaleza de serie juvenil con monstruos de látex para convertirse en una de las ficciones más influyentes y veneradas de la televisión moderna.

Tu fanatismo por 'Buffy' a prueba

Como adelantábamos antes, 'Buffy, cazavampiros' ha protagonizado incontables estudios, investigaciones y artículos periodísticos analizándola en profundidad. Mucho se ha escrito sobre la serie más emblemática de Joss Whedon, pero seguro que todavía os puede sorprender. A continuación os dejamos con 10 curiosidades sobre 'Buffy' que quizá no conocíais.

10 curiosidades de 'Buffy, cazavampiros'

1 La Willow original
La Willow original

Willow Rosenberg es uno de los personajes más queridos de 'Buffy, cazavampiros'. Es imposible imaginársela con otro rostro que no sea el de Alyson Hannigan, pero originalmente, la actriz de 'American Pie' y 'Cómo conocí a vuestra madre' no iba a interpretar a la pizpireta bruja y mejor amiga de la protagonista.

En el piloto original, que no llegó a emitirse en televisión pero se puede encontrar en Internet, Willow estaba interpretada por una actriz llamada Riff Regan. Sin embargo, cuando se volvió a grabar, esta fue reemplazada por Hannigan, y pocos años más tarde dejó la interpretación. Whedon nunca ha desvelado las razones del cambio, aunque se cree que fue porque Regan no supo transmitir la esencia del personaje y carecía de química con sus compañeros de reparto. La teoría de los más mal pensados (desmentida por Whedon) es que no era lo suficientemente atractiva, y estando en la cadena juvenil WB, esto era un requisito indispensable. En cualquier caso, la audiencia salió ganando con el cambio y Hannigan inmortalizó a Willow como uno de los personajes más queridos de la televisión.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

2 Universo alternativo
Universo alternativo

Si lo de "la otra Willow" es sorprendente, atención a esto: Sarah Michelle Gellar hizo audiciones para interpretar a Cordelia Chase y Charisma Carpenter para ser la protagonista. Gellar llegó a conseguir el papel de Cordelia y Charisma fue considerada para el de Buffy, pero más tarde la cadena creyó que a Sarah Michelle le venía mejor el de la cazavampiros, y así fue cómo se convirtió en uno de los mayores iconos de la televisión.

Por otro lado, Julie Benz (Darla), Elizabeth Anne Allen (Amy), Julia Lee (Chantarelle/Lyly/Anne) y Mercedes McNab (Harmony) también hicieron pruebas para Buffy Summers, pero fueron contratadas para interpretar a otros personajes. Y eso no es todo, Bianca Lawson se hizo con el papel de Cordelia, pero por incompatibilidad de agendas tuvo que rechazarlo y regresar más tarde interpretando a otro personaje, Kendra. Por último, Danny Strong llegó a ser elegido para encarnar a Xander Harris, pero el papel acabó recayendo en Nicholas Brendon.

Ahora imaginad un universo alternativo en el que el reparto de 'Buffy, cazavampiros' tuviera a todos esos miembros del reparto intercambiados. Habría sido un capítulo "what if" más que curioso.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

3 ¿Deadpool en Sunnydale?
¿Deadpool en Sunnydale?

El "casi casting" más sorprendente de 'Buffy' se merece su mención aparte. Ryan Reynolds, el mismísimo Deadpool, se presentó al casting para interpretar a Xander, y de hecho consiguió el papel, pero más tarde recapacitó y lo rechazó. En una entrevista de 2008, el actor canadiense desveló la razón: acababa de terminar el instituto y no quería interpretar a un estudiante. Reynolds no se arrepiente de su decisión, pero asegura ser muy fan de Joss Whedon y la serie.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

4 Un Angel paseando a su perro
Un Angel paseando a su perro

El equipo de 'Buffy' tuvo muchas dificultades para encontrar al actor que interpretase al gran amor de la protagonista, el vampiro con alma Angel. La búsqueda estaba siendo frustrada hasta que una amiga de la guionista Marti Noxon descubrió a David Boreanaz paseando a su perro y lo recomendó para el papel. Inmediatamente, Whedon pensó que se ajustaba al personaje a la perfección. Y de ahí a ser uno de los personajes más importantes de la serie, y más tarde a protagonizar su propio spin-off, 'Angel', durante cinco temporadas. Así de fortuito fue el casting de Angel y el despegue de la carrera televisiva de Boreanaz, una de las más exitosas y estables de los últimos años.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

5 "Caballeros" de pesadilla

Los Gentlemen son una de las creaciones más siniestras y memorables de 'Buffy, cazavampiros'. Estos "cirujanos" burtonianos de sonrisa macabra aparecieron por primera y única vez en el episodio 'Silencio', uno de los más famosos de la serie. La noche antes de escribir el guion, los Gentlemen se le aparecieron a Joss Whedon en un sueño, flotando hacia su cama. Así fue como el creador de la serie concibió a estos villanos de estilo victoriano, extrayéndolos de lo más profundo de su subconsciente. Y se nota que salen de ahí, vaya si se nota.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

6 La 'Buffy' LGTB
La 'Buffy' LGTB

En la cuarta temporada de 'Buffy', Willow comienza una relación con otra chica, la también bruja Tara (Amber Benson). Para presenciar el primer beso entre ellas, la audiencia tuvo que esperar alrededor de un año, y a Whedon le costó sangre, sudor y lágrimas conseguir que la cadena accediera a emitirlo. Hasta 'El cuerpo', uno de los capítulos más celebrados de la serie, las alusiones a la relación de Willow y Tara se realizaban utilizando la metáfora de la magia, ya que, aunque parezca increíble, la WB no quería que la serie se refiriera a ella de manera explícita. En la quinta temporada, la pareja por fin selló su amor con un beso en los labios. Más adelante, cuando la serie pasó a la cadena UPN para sus dos últimas temporadas, las restricciones en este sentido desaparecieron, y Buffy pudo mostrar a Willow y Tara (y posteriormente Willow y Kennedy) en actitud cariñosa en la cama.

Lo más curioso de todo es que, originalmente, el miembro de los scoobies que iba a salir del armario no era Willow. Whedon tenía claro desde el principio que uno de los protagonistas iba a desvelar ser LGTB en algún momento, y durante un tiempo, este iba a ser Xander. Sin embargo, Whedon decidió que dicho desarrollo tenía más sentido con el personaje de Willow, así que descartó "convertir" a Xander en gay.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

7 'Buffy: La serie animada' y otros proyectos frustrados
'Buffy: La serie animada' y otros proyectos frustrados

El éxito de 'Buffy, cazavampiros' generó un spin-off centrado en Angel, así como una colección de cómics que funcionaron como complemento a la serie, y una vez terminada su emisión, continuaron su historia de forma oficial. Pero además de estas dos extensiones canónicas del Buffyverso, hubo otros proyectos en desarrollo que, tristemente, no pasaron de la fase de preproducción. Entre ellos, un spin-off sobre Faith, que no se llegó a realizar porque la actriz Eliza Dushku lo rechazó para protagonizar la breve 'Tru Calling', otro sobre el pasado de Giles titulado 'Ripper', que nunca llegó a cristalizar a pesar de varios intentos por sacarlo adelante, una TV movie sobre Spike y por último, una versión animada de la serie ambientada en las primeras temporadas, cuyo piloto de prueba no convenció a ninguna cadena para adquirir los derechos de emisión. El vídeo se puede ver en Internet. Netflix, ¿no te interesaría retomarlo donde lo dejó Whedon?

Buffy, cazavampiros en eCartelera

8 Premoniciones
Premoniciones

Whedon y su equipo de guionistas solían planear los arcos narrativos de la serie con mucho tiempo de antelación. Esto les permitía incluir easter eggs premonitorios que hacían referencia a eventos futuros, y que aumentaban el valor de revisionado de la serie (cuantas más veces se ve, más detalles ocultos se encuentran). Por ejemplo, en la tercera temporada, la presencia de la Willow vampira del universo alternativo creado por un deseo de Cordelia adelantaba las tramas en las que la bruja salía del armario y acababa como villana en la sexta temporada. En 'Graduación, Parte 2' (también de la tercera temporada), Buffy tiene un sueño en el que Faith le dice "Pequeña Miss Muffet, cuenta atrás desde 7-3-0", haciendo referencia a su muerte, exactamente 730 días después, en el final de la quinta temporada. La aparición repentina de Dawn, la hermana pequeña de Buffy, también estuvo precedida de varios guiños imposibles de entender hasta que Michelle Trachtenberg apareció en la quinta temporada. Entre ellos, otro sueño en el que Tara le dice a Buffy que regrese "antes del amanecer", es decir "back before dawn".

Buffy, cazavampiros en eCartelera

9 Instituto real
Instituto real

Las primeras temporadas de la serie se grababan alternando estudios y localizaciones reales, entre ellas el instituto Torrance de Los Ángeles, que ejercía como el ficcional Sunnydale High. A los fans de las series y películas adolescentes les resultará especialmente familiar este lugar, ya que allí se rodaron también 'Sensación de vivir', 'Vida secreta de una adolescente', 'Alguien como tú' o 'No es otra estúpida película americana'.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

10 Enemistades
Enemistades

Hay muchos rumores sobre rivalidades entre los miembros del reparto a lo largo de las siete temporadas de la serie. La gota que colmó el vaso para muchos fue cuando se tuvieron que enterar a través de una revista de que la serie iba a terminar tras su séptima temporada. Sarah Michelle Gellar era la única que lo sabía de antemano, y antes de que se informara debidamente al resto del elenco, Entertainment Weekly lo hizo público con una portada en la que anunciaba el final de la serie.

Alyson Hannigan reconoció sentirse "devastada" al enterarse así de la noticia. Las declaraciones de Gellar a la revista dejaban claro que terminar 'Buffy' había sido una decisión unilateral ("Es una decisión personal, necesito descansar"), y esto no sentó nada bien a sus compañeros de reparto, que se tuvieron que enterar por terceros de que se quedaban en el paro. Años después tuvieron lugar varias reuniones de la serie, a las que Gellar asistió después de mucho tiempo desentendida del personaje que la puso en el mapa, una en 2008 y otra en 2017 por el 20º aniversario. En ellas, el reparto parecía haber resuelto sus diferencias con Gellar, sobre todo Hannigan, con la que retomó su amistad tal y como pudimos comprobar en sus redes sociales.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

Te puede interesar

Las mejores ofertas en merchandising de la semana

Las mejores ofertas en merchandising: 'Blade Runner 2049', 'Las chicas Gilmore', 'Teen ...

Comentarios

Noticias relacionadas