Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 personajes Disney que nos gustaría que salieran del armario

Pedro J. García Miércoles 11 octubre 2017

El remake en acción real de 'La Bella y la Bestia' llegó a los cines precedido de una enorme expectación. A la curiosidad por ver cómo se habían trasladado las imágenes animadas del clásico Disney al "mundo real" y comprobar si Emma Watson daba la talla como Bella, se sumó el revuelo alrededor de unas declaraciones del director del film, Bill Condon, que poco antes del estreno aseguraba que la película contaba con el primer personaje abiertamente gay de Disney.

Este no era otro que LeFou (Josh Gad), el secuaz del villano, Gastón (Luke Evans), que ya en el clásico animado a muchos nos parecía estar prendado de su fornido y peludo amo. Como era de esperar, el "momento gay" que prometía Condon no era para tanto, pero aun así, el hecho de ver a LeFou expresando sus sentimientos por Gastón y en última instancia bailando con un hombre en el final de la película supuso, a su anticuada y estereotipada manera, un paso adelante hacia la representación LGTB en el cine familiar.

Gastón y LeFou en el remake en acción real de 'La Bella y la Bestia'

Hasta ahora, Disney ha sido muy reticente a incorporar personajes abiertamente LGTB en sus películas, ya que, por desgracia, el gran público sigue sin estar del todo preparado para ello. Para un gran porcentaje de la sociedad, "homosexualidad" es sinónimo de "sexo", por lo que su representación en pantalla siempre se asocia a algo exclusivamente adulto, cuando no ocurre lo mismo con las infinitas manifestaciones de la heterosexualidad. Es el rancio "que hagan lo que quieran en la cama, pero que no lo proclamen por la calle", o en su defecto, en el cine. Pero la realidad es otra. El público LGTB aspira a poder vivir su condición de la misma manera que el heterosexual, con total naturalidad y sin miedo a que se les acuse de desviados por el mero hecho de expresar su sexualidad de manera cotidiana.

No podemos ignorar el hecho de que los niños y las niñas homosexuales existen, y ellos son los que más necesitan verse representados de forma positiva en el cine y la televisión (hay que aplaudir a los creadores el corto 'In a Heartbeat' por el regalo tan valioso que han hecho a la infancia en todo el mundo). No hay que proteger a los pequeños de la homosexualidad en el audiovisual, todo lo contrario, hay que exponerlos a ella para que vean que es algo normal y comiencen cuanto antes el proceso de auto-aceptación e integración al que deberíamos aspirar. Y en este sentido, tanto Disney como el resto de grandes estudios de cine tienen una responsabilidad que ya va siendo hora de que afronten de verdad.

El armario imaginario de Mickey Mouse está lleno

Con la excepción de 'La Bella y la Bestia' (y aun tenemos nuestras dudas con respecto a ella), las películas de Disney, ya sean los clásicos animados, los títulos live-action o los actuales remakes, no han incluido personajes abiertamente LGTB. Pero que no nos lo hayan dicho explícitamente, no quiere decir que no estén ahí.

A continuación enumeramos a los 10 candidatos idóneos de las películas Disney para salir del armario. Pero que lo hagan a su ritmo y como ellos quieran, que nadie debería obligar a nadie a dar un paso tan importante si no está preparado. Disney, ¿estás preparada?

10 personajes Disney dentro del armario

1 Flor ('Bambi')
Flor ('Bambi')

La tímida y presumida mofeta del clásico número 5 de Walt Disney es uno de los personajes más ambiguos de los primeros largometrajes de la compañía. ¿Quién no pensó alguna vez que Flor era hembra? No queremos caer en el error de equiparar afeminado con homosexual, porque no siempre es así, pero sospechamos que en el caso de Flor se cumple. Que al final fuera emparejado con una mofeta hembra y tuviera un hijo era probablemente una tapadera.

Bambi en eCartelera

2 Elsa ('Frozen: El reino del hielo')
Elsa ('Frozen: El reino del hielo')

En 'Frozen: El reino del hielo', el romance no ocupaba el conflicto central de la historia, sino que la película se centraba en la relación entre dos hermanas, Elsa y Anna. Aunque esta no prescindía del elemento romántico, como sí lo hiciera 'Brave (Indomable)', o unos años más tarde 'Vaiana', 'Frozen' destacó entre otras cosas porque una de sus dos protagonistas no tenía interés romántico masculino. Elsa fue percibida por un gran sector de la audiencia como lesbiana, y su canción, 'Let it Go', interpretada como un himno de salida del armario. Esto propició la campaña #GiveElsaAGirlfriend, una petición para que Disney confirmase la homosexualidad del personaje y le diera una novia en la secuela. El hashtag hizo mucho ruido en las redes sociales, poniendo de manifiesto la necesidad de referentes abiertamente LGTB en el cine para toda la familia.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

3 Ryan Evans ('High School Musical')
Ryan Evans ('High School Musical')

La homosexualidad de Ryan Evans (Lucas Grabeel), el hermano de Sharpay (Ashley Tisdale) en 'High School Musical', era tan evidente que para muchos es como si Disney la hubiera confirmado implícitamente casi desde el principio. Pero en realidad, ninguna de las tres entregas de la famosa franquicia musical concretaba que Ryan era gay, suponiendo una oportunidad perdida para hacer algo realmente valioso y transgresor con el personaje. Lo mismo, pero de forma algo más sutil, ocurría con Kelsi (Olesya Rulin), la compositora y pianista del grupo de teatro del instituto. Ryan y Kelsi llegaron a ser emparejados, pero a la fuerza. Estaba claro que esto no era sino una cortina de humo para distraer a sus compañeros de la realidad: los dos eran homosexuales y ejercían de "barba" ("beard") el uno del otro. Pero al público no se le engañaba tan fácilmente.

High School Musical en eCartelera

4 Jafar ('Aladdin') y todos los villanos de los 90
Jafar ('Aladdin') y todos los villanos de los 90

Tras una mala racha, Disney volvió a lo más alto en los 90 gracias a sus relecturas de cuentos clásicos con atractivos príncipes y princesas, grandes canciones y... villanos fabulosamente gays que hoy podrían ser concursantes (o jueces) de 'RuPaul's Drag Race'. En esta década, Disney recurrió continuamente al estereotipo del malvado afeminado. Jafar sería quizá el caso más evidente, aunque no es el único. Está el gobernador Ratcliffe de 'Pocahontas', Frollo de 'El jorobado de Notre Dame', y siempre se ha dicho que Scar era gay, aunque lo del personaje doblado originalmente por el inglés Jeremy Irons podría ser un caso de "¿Es homosexual o solo británico?". Tampoco podemos obviar a Úrsula, ya que la villana de 'La Sirenita' está inspirada en la mítica Divine y doblada en su versión latinoamericana por la también drag queen Serena Olvido.

Aladdin en eCartelera

5 Runt Benjamón ('Chicken Little')
Runt Benjamón ('Chicken Little')

El de Runt Benjamón es el caso más evidente de Disney intentando decirnos que un personaje es gay sin llegar a concretarlo en ningún momento, pero sin dejar lugar a dudas tampoco. Este personaje secundario de la olvidada 'Chicken Little' es fan de las divas gay, se desata cantando el 'Wannabe' de las Spice Girls y tiene toda la discografía de Barbra Streisand. Es más que probable que Runt no supiera todavía que era gay, pero sus creadores sí lo tenían claro. Si hemos de imaginarnos una secuela que nunca ocurrirá, el cerdo saldría del armario para sus amigos y familiares, que reaccionarían con un "Ya lo sabíamos, cariño".

Chicken Little en eCartelera

6 Hades ('Hércules')
Hades ('Hércules')

Ya hemos mencionado el gusto de Disney por los malos que se ajustan al arquetipo del gay extravagante, hiperdramático y afeminado. Nos hemos dejado aparte a Hades, el "flameante" villano de 'Hércules', cuya fijación por el musculoso protagonista nos hacía pensar que había algo más que ganas de verlo derrotado. A Hades le ponía "Múscules" y no conseguía disimularlo del todo, como tampoco lograba esconder su despecho hacia los hombres cuando daba consejos sobre tíos a Megara, probablemente residuos de una relación anterior con otro adicto al gimnasio (puestos a hacer conjeturas...). 'Hércules' es responsable de que toda una generación de niños gays se dieran cuenta de su orientación sexual, y su villano contribuyó en cierto modo a ello. De cero a héroe, y del odio al deseo en un pis pas.

Hércules en eCartelera

7 Lady Kluck ('Robin Hood')
Lady Kluck ('Robin Hood')

A lo largo de la historia de Disney hay bastantes casos de personajes masculinos armarizados, pero no tantos de personajes femeninos que podrían ser lesbianas. Uno de los primeros sería Lady Kluck, la gallina de 'Robin Hood'. Su devoción hacia Lady Marian podía leerse como enamoramiento, y su actitud y físico "butch" han hecho pensar a muchos disneyfilos que se trata de la primera lesbiana en un Clásico Disney.

Robin Hood en eCartelera

8 Din Don ('La Bella y la Bestia')
Din Don ('La Bella y la Bestia')

No incluimos a LeFou en la lista porque el remake en acción real de 'La Bella y la Bestia' nos confirmó que, efectivamente, el secuaz de Gastón es gay y está enamorado de su amo. En su lugar, tenemos que hablar de Din Don, porque 'La Bella y la Bestia' no tiene un solo personaje homosexual, nada de eso. El estirado sirviente del castillo convertido en reloj bebía los vientos por Lumière, que sin embargo solo tenía ojos para el Plumero. Esta dinámica se repitió en el remake live-action, y de hecho en la nueva versión se hace más evidente que Din Don es gay y está enamorado de Lumière (lógico por otra parte, ya que el seductor candelabro está interpretado por Ewan McGregor). Quizá tenga algo que ver el hecho de que en el remake, Din Don no es otro que Ian McKellen, venerado actor británico abiertamente gay y defensor a ultranza de los derechos de la comunidad LGTB.

La Bella y la Bestia en eCartelera

9 Merida ('Brave')
Merida ('Brave')

Merida es la primera mujer protagonista de una película de Pixar y la primera princesa Disney sin interés amoroso. 'Brave (Indomable)' rompió el molde en varios sentidos, pero para muchos fans, le faltó el más importante: que su protagonista saliera del armario. El hecho de que Merida no esté interesada en tener una relación con un hombre en la película no tiene por qué implicar necesariamente que el personaje sea homosexual (al igual que ocurre con Elsa de 'Frozen'), pero su reticencia a ser asfixiada por el corsé heteronormativo de los cuentos de hadas la convirtió en un icono lésbico, además de feminista.

Brave (Indomable) en eCartelera

10 Carlos de Vil ('Los Descendientes')
Carlos de Vil ('Los Descendientes')

En 'Los Descendientes', la franquicia televisiva sobre los hijos de los villanos de Disney, ocurre algo parecido a lo que pasó con 'High School Musical'. El público identifica sin lugar a dudas a uno de sus personajes como gay. Este sería Carlos de Vil, el vástago de la villana de '101 Dálmatas' interpretado por Cameron Boyce, al que los fans "shippean" con varios personajes masculinos, como Jay y el príncipe Ben.

Pero eso no es todo. La secuela, 'Los Descendientes 2', iba a incluir un beso entre otros dos personajes masculinos, el hijo del Capitán Garfio, Harry (Thomas Doherty), y el hijo de Gastón, Gil (Dylan Playfair), pero Disney Channel tomó la indignante decisión de eliminar la escena. Los fans de la franquicia expresaron su disgusto en las redes sociales, ya que el beso aparecía en las novelas en las que se basan las películas, pero Disney se excusó alegando que ese momento no estaba en el guion, sino que fue improvisado y nunca llegó a rodarse. Sin embargo, Doherty compartió una captura del beso en Instagram, confirmando que, efectivamente, la escena se había filmado.

Lo que deja claro el ejemplo de 'Los Descendientes' es que, aunque sus mayores pongan trabas, la audiencia infantil y juvenil está preparada para recibir con los brazos abiertos a los personajes LGTB. No sé a qué estamos esperando.

Los descendientes en eCartelera

Te puede interesar

Mark Ruffalo ha filtrado parte de 'Thor: Ragnarok'

Mark Ruffalo piratea sin querer parte de 'Thor: Ragnarok'

Comentarios

Noticias relacionadas