'Una mujer fantástica': La dignidad como principio básico

Sebastián Lelio dirige 'Una mujer fantástica', premio al mejor guion en la 67ª edición del Festival de Berlín. Protagonizada por Daniela Vega. Elegida por Chile para representar al país en los 90º Premios Oscar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Octubre 2017 | 12:32

La transexualidad no es una realidad ajena al cine. A lo largo de la historia, son numerosas las películas que han mostrado la vida de un persona transgénero, desde una mirada nada complaciente como en 'Un año con trece lunas' de R.W. Fassbinder al cine independiente estadounidense más convencional como 'Transamérica'. En el cine iberoamericano, esa realidad se ha mostrado desde ambientes marginales, enseñando la cara más cruda de una realidad palpable. Saliéndose de esa imagen llega 'Una mujer fantástica', la nueva película del chileno Sebastián Lelio, ganadora del premio al mejor guion en el 67º Festival de Berlín.

Una mujer fantástica

Marina Vidal compagina su trabajo de camarera con actuaciones en directo cantando en el mismo bar. Le gusta bailar y cantar salsa y merengue. Su novio es Orlando, un hombre 30 años mayor que ella, aunque eso a Marina no le importa, se aman con locura. Él es empresario textil y ha aprovechado el cumpleaños de su amada para "hacer el compromiso" de llevarla de vacaciones a las cataratas de Iguazú. Sin embargo, después de una noche romántica de baile y vino, Orlando sufre un aneurisma y muere. Este golpe fulminante dejará devastada a Marina. Y aún le quedarán más baches, Marina deberá enfrentarse también a la familia de Orlando, que la considera una aberración de la naturaleza por ser una mujer transexual y estar con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella no se dejará amedrentar, porque Marina es una mujer pasional, valiente, fuerte y, sobre todo, fantástica.

El orgullo y amor propio de una mujer poderosa

Sebastián Lelio vuelve a ahondar en la psique femenina tras la magnífica 'Gloria' y lo vuelve a lograr, porque 'Una mujer fantástica' parece la respuesta positiva al filme protagonizado por Paulina García. Si 'Gloria' mostraba la dignidad de la mujer madura soltera pese a los momentos de melancolía y soledad, 'Una mujer fantástica' lo hace con una joven transexual cuya dignidad reside en ser ella misma y, sobre todo, quererse. Porque los baches y golpes a los que se enfrenta Marina no son pocos: Es insultada, golpeada, atacada y despreciada por una buena parte de la sociedad. Sin embargo, lejos de mirarse al espejo como víctima de su propio sentimiento, la protagonista se fortalece en su propia dignidad dejando un potente mensaje: "El problema lo tienen los demás, no yo".

Una mujer fantástica

Ese mensaje, tan básico, es el principal factor de una película que muestra una realidad muy palpable, la de la situación de las mujeres transexuales en Iberoamérica, en este caso Chile, un país aparentemente más abierto, salvo en el tema trans. De hecho, la cinta deja muy claro la incomprensión hacia la transexualidad cuestionando qué es Marina, ¿un hombre, una mujer o un gay femenino? Preguntas que pueden chocar mirándolas desde una perspectiva europea pero que son las que viven día a día muchas personas transgénero en Latinoamérica.

Una fantástica Daniela Vega. Un nuevo triunfo de Sebastián Lelio

Más allá de su mensaje reivindicativo, 'Una mujer fantástica' tiene un guion potente, en el que la dignidad de su protagonista logra ser la columna vertebral de sus acciones. Rodeada de varios personajes que muestran las distintas caras de una sociedad emergente e incómoda ante nuevas realidades. Junto con a un acertado libreto está una protagonista magnífica. Daniela Vega es un verdadero descubrimiento, en su mirada, sus expresiones, sus frases cortantes y directas, todo ello construye una protagonista fuerte y decidida. Una intérprete cuyo futuro deber ser halagüeño. Sí en 'La visita', su personaje mostraba una vis cómica distinta, con 'Una mujer fantástica', se evidencia que Vega es una actriz hipnótica para papeles dramáticas, de mirada dura pero sensible y capaz de transmitir una fortaleza solemne.

Una mujer fantástica

'Una mujer fantástica' es, sin duda, uno de los grandes filmes de este año y una de las favoritas aspirantes a hacerse con una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa de este año. Más allá de eso, se está ante un gran ejercicio cinematográfico, realizado con respeto y en clave femenina. Magnífico, un triunfo más en la carrera de Sebastián Lelio, que se ha convertido en uno de los referentes del cine iberoamericano actual.

Nota: 9

Lo mejor: Daniela Vega, un auténtico descubrimiento interpretativo.

Lo peor: Su mensaje tan directo puede interpretarse de forma maniquea.