Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Primeras críticas de 'Feliz día de tu muerte', la 'Atrapado en el tiempo' en versión slasher

Pablo Cueto Jueves 12 octubre 2017

Blumhouse vuelve a la carga con una nueva cinta de terror. La productora estadounidense pretende conseguir un nuevo pelotazo con 'Feliz día de tu muerte'. La premisa de la película es simple: Una chica (Jessica Rothe) es asesinada en el día de su cumpleaños, y se ve condenada a repetir en bucle ese mismo día hasta conseguir descubrir al culpable. Sigue el idilio entre Blumhouse y los asesinos con máscaras de plástico, en una película que sigue un planteamiento similar a 'Atrapado en el tiempo' pero en versión slasher. Veamos si vuelven a conseguir dar un soplo de aire fresco al género con esta teen movie.

Eso opina Scott Mendelson, de Forbes, con un sencillo "Muere. Vive. Disfruta." Si se parafrasea el eslogan de 'Al filo del mañana' parece que aburrirnos, no nos vamos a aburrir. La que fuera la 'Atrapado en el tiempo' con aliens, nos mantuvo en vilo con unos Tom Cruise y Emily Blunt estelares. Y sí, parece que todos los críticos han tirado de paralelismos, porque las comparaciones con la película de Bill Murray y el género slasher no cesan.

Jessica Rothe bajo amenaza en la nueva película de Blumhouse

Desde TheWrap no parecen tenerlo tan claro: "Es difícil decir si 'Feliz día de tu muerte' es una película inteligente disfrazada como una estúpida o al revés." Recordemos el caso de 'Déjame salir', se trataba de una película falsamente vendida como de terror. En cambio, escondía en su interior una ácida crítica al racismo implícito en la sociedad estadounidense, que la crítica aplaudió unánimemente. No sabemos si la cinta que nos ocupa esconderá algún mensaje social, así que esperemos que nos sorprenda. "Feliz día de tu muerte puede que le deba mucho a sus antecesores, aunque sólo sea porque ofrece lo mejor cuando es graciosa" se señala desde IndieWire.

TheFrightFile.comse muestra muy optimista con la nueva apuesta de Blumhouse: "Una película de terror apasionante, vívidamente escrita. Es, simple y llanamente, una película divertida. inyecta un macabro regocijo a un género -y una sombría nota discordante en el panorama cinematográfico de 2017- cuando necesitamos un poco de frívola catarsis mas que nunca." una buena acogida, que subraya la inclinación hacia el puro entretenimiento de la película de Christopher Landon. Recordemos la capacidad que tiene la empresa de Jason Blum para convertir pequeñas películas en grandes éxitos de taquilla, modelo al que este film se ajusta perfectamente.

Screen Daily, por otra parte, destaca que "parte del atractivo de la película radica en su capacidad de abrazar y jugar con los lugares comunes del género." Algo en lo que Blumhouse acumula ya una considerable experiencia.

No todo son elogios

El slasher cíclico no se hace sólo con buenas críticas. We Got This Covered la califica como "un calvario para menores de 13 años que se repite en bucle hasta que ideas incluso menos atractivas nos alejan de cualquier cosa que se parezca a una narrativa emocionante." Benjamin Lee, de The Guardian lo tiene más claro: "Es una mezcla de 'Atrapado en el tiempo' y 'Scream', sólo que le falta la novedad de la primera y la perspicacia postmoderna de la segunda."

"Feliz día de tu muerte" se estrena el 17 de noviembre en nuestro país.

Conoce a Jason Blum

1 Sus inicios en la industria
Sus inicios en la industria

Nacido en Los Angeles en 1969, Jason Blum creció en el seno de una familia en la que el arte siempre había estado presente.

Su madre, Shirley Nielsen Blum, profesora de arte especializada en Renacimiento y arte modernista, graduada en Harvard y doctorada por la UCLA en arte neerlandés, estaba casada con Walter C. Hopps (un importante director museístico y conservador de arte contemporáneo) cuando conoció al marchante de arte Irving Blum, con quien se casó en 1967.

Empezó a trabajar en la industria cinematográfica en los años noventa, como productor ejecutivo a las órdenes de Bob y Harvey Weinstein y también como productor independiente para Warner Bros. En 1995 consiguió la financiación para su primera película gracias a la ayuda de un amigo de la familia, Steve Martin, quien le escribió una carta, la cual Blum adjuntó a todos los documentos que envió a los despachos de Hollywood.

En el año 2000 funda Blumhouse Pictures.

2 Primer gran éxito
Primer gran éxito

Tras algunas producciones que lograron salir adelante durante los primeros años de existencia de Blumhouse Pictures, en el año 2007 Jason Blum fue lo bastante avispado como para darse cuenta de que tenía delante de él una oportunidad de las que podían catapultarle al firmamento de los productores.

Durante el Screamfest Horror Film Festival, un desconocido Oren Peli había presentado una película que, si bien no había dejado indiferente a nadie, no había supuesto la sensación que sería tiempo después. Rodada con tan solo 15.000 dólares, el título en cuestión llevaba el nombre de 'Paranormal Activity'. Su director envió una copia en DVD a Miramax con la intención de conseguir distribución comercial, con tan buena suerte que Blum, quien trabajaba por aquel entonces como ejecutivo senior en la compañía, vio el film y vio que había mucho potencial, instando a Oren Peli a hacer un remontaje. De forma paralela, el DVD también había llegado a calar en DreamWorks, y en concreto había gustado (y aterrorizado) al mismísimo Steven Spielberg, quien realizó un acuerdo con Blum y Peli.

Finalmente, el estreno comercial no llegó hasta 2009. ¿El resultado? Más de 193 millones recaudados en todo el mundo, frente a los míseros 15.000 dólares que había costado.

Paranormal Activity en eCartelera

3 La fórmula 'Insidious' y el camino al terror
La fórmula 'Insidious' y el camino al terror

Habiendo llenándose los bolsillos gracias al brutal éxito de 'Paranormal Activity', en 2010 Jason Blum fue uno de los productores del proyecto que James Wan tenía entre manos.

El responsable de la primera entrega de 'Saw' acababa de firmar dos títulos que no habían conseguido el éxito en taquilla que se esperaba ('Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'), por lo que el hecho de que Blumhouse propiciase que se llevase a cabo, supuso toda una alegría para el realizador.

Con ella, parecía que la fórmula de Blum (la de rodar con un presupuesto alrededor del millón y medio de euros) asociada a la dirección de Wan, suponían la fusión perfecta. ¿El resultado? Más de 97 millones recaudados en todo el mundo y el nacimiento de una de las sagas de terror contemporáneas que, pese a haber aumentado los costes de producción con cada nueva entrega, sigue siendo de una rentabilidad absolutamente beneficiosa (de los 16'5 millones que han costado las tres primeras entregas, la recaudación total ha sido de más de 371 millones).

Insidious en eCartelera

4 Blum & Hawke
Blum & Hawke

En los noventa, Jason Blum había trabajado como director de producción en Malaparte, compañía de teatro fundada por Ethan Hawke y Steve Zahn.

Antes de que Hawke volviese a primera línea de batalla de la mano de 'Antes del anochecer' y 'Boyhood (Momentos de una vida)', firmó para protagonizar 'Sinister', su primera colaboración con Blumhouse, la cual siguió la fórmula de Blum: presupuesto ajustado (3 millones) para obtener mayor rendimiento en taquilla.

Un año más tarde, Ethan Hawke también protagonizaba el que sería el nuevo fenómeno de la compañía: 'The Purge: La noche de las bestias'.

Sinister en eCartelera

5 Las franquicias
Las franquicias

A partir del éxito de 'The Purge: La noche de las bestias', fue cuando el público pudo llegar a sentirse saturado por el eterno reclamo de: "De los productores de 'Paranormal Activity', 'Insidious', Sinister' y 'The Purge'".

En 2013, se estrenaba 'Insidious Capítulo 2', la saga creada por Oren Peli ya iba por 'Paranormal Activity 4' y Blumhouse había estado detrás de tres títulos de terror tan interesantes como 'The Lords of Salem', 'The Bay' o 'Dark Circles'.

En 2015 se estrena 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma', última entrega de una franquicia que, en total, ha conseguido la friolera cifra de 889,7 millones de recaudación, frente a los escasos 28 que ha costado llevarla a cabo. Ese mismo año, llegan 'Sinister 2' e 'Insidious Capítulo 3'.

Además, Blumhouse se sigue coronando como la productora reina del terror gracias a las recaudaciones de 'Ouija', 'Eliminado' y 'La horca'.

The Purge: La noche de las bestias en eCartelera

6 Triunfo en otros géneros
Triunfo en otros géneros

Pero no todo es cine de terror en la carrera de Jason Blum, pues cabe recordar que, además de haber comenzado en el negocio produciendo todo aquello que podía (sin ir más lejos, en 2008 fue productor ejecutivo de 'The Reader (El lector)'), en 2014 se convierte en el mecenas de dos títulos que arrasarían en las pertinentes entregas de premios.

El primero de ellos, 'Whiplash', la película de Damien Chazelle que estuvo nominada al Oscar.

El otro, y por el que sí consiguió el Emmy a la mejor producción del año, fue 'The Normal Heart', el telefilm para HBO que produjo junto a Ryan Murphy. Por lo referente a los Emmy, volvería a recoger uno en 2015 gracias a 'El gafe', premiada como mejor documental del año.

Whiplash en eCartelera

7 Terror de autor
Terror de autor

Con las sagas que le coronaron como el Rey Midas del Terror explotadas hasta la saciedad (en 2016 se estrena 'Anarchy: La noche de las bestias', en 2017 llega 'Insidious Capítulo 4' y para 2018 se espera la cuarta parte de 'The Purge'), Jason Blum ha sabido compaginar los productos directos a VOD con otros destinados al circuito de festivales y a los estrenos comerciales.

Y es que no hay nada mejor que una compañía especializada en cine de terror, para que se creen alianzas que han dado tan buenos resultados. La primera de ellas, con Mike Flanagan, uno de los realizadores a tener en cuenta en el presente del género, quien ya lleva tres títulos junto a Blum: 'Oculus: El espejo del mal', 'Hush' y 'Ouija: El origen del mal'.

Pero sin duda, si hay un director que ha encontrado en su unión con Blumhouse un nuevo renacer de sus propias cenizas, ese es M. Night Shyamalan. El director hindú, condenado al ostracismo tras los varapalos que supusieron 'El incidente', 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth', se reinventó a sí mismo gracias a 'La visita', confirmando que ha regresado con fuerza en 'Múltiple'.

Otros ejemplos de realizadores de género contemporáneos que parecen estar cómodos trabajando con Blumhouse son Greg Mclean ('The Darkness', 'The Belko Experiment') y Ti West ('In a Valley of Violence').

Múltiple en eCartelera

8 Regreso a Haddonfield
Regreso a Haddonfield

Asumiendo que su lugar en la industria en tan destacable como el de grandes realizadores, si algo sabe hacer bien Jason Blum es formar buenos equipos de trabajo, pues más allá de ser la cabeza visible de una productora que funciona a los cuatro vientos, consigue que de entre todos los títulos que llegan cada año (desde 2010, ha producido 60 títulos, para los próximos dos años, ya hay anunciadas cerca de dos decenas más), siempre haya alguno que suponga algo así como el buque insignia.

En este caso, dicha nomenclatura le podría corresponder a la nueva película de 'Halloween' que se estrenará el 19 de octubre de 2018. En un primer momento, y siempre asociado a Malek Akkad, el hijo del fallecido Moustapha Akkad, productor de toda la saga, Blum se había reunido con John Carpenter para sacar adelante un nuevo 'Halloween'. El proyecto pronto fue cancelado hasta que ha resurgido con otros nombres a la cabeza: dirige David Gordon Green ('Superfumados'), quien escribe junto a Danny McBride, Blum producirá y Carpenter hará las veces de productor ejecutivo, aunque ya anunció que posiblemente se encargue también de la música.

Por cosas así, es inevitable que todo amante del cine de terror que se precie, no ame con todas sus fuerzas a Jason Blum.

Halloween en eCartelera

Te puede interesar

6 actores que son emblema de <span>Australia</span> (y 4 que crees que son de allí, pero no)

6 actores que son emblema de Australia (y 4 que crees que son de allí, pero no)

Comentarios

Noticias relacionadas