å

ENTREVISTA ECARTELERA

Michel Hazanavicius: "'Mal genio' no es un sacrilegio al cine de Godard, sino un homenaje"

Entrevista al oscarizado director francés, Michel Hazanavicius, que vino a España a presentar su nueva película: 'Mal genio (Le redoutable)', que narra la vida del cineasta Jean-Luc Godard.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Octubre 2017 | 12:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Había muchas ganas de ver lo nuevo de Michel Hazanavicius. En 'Mal genio (Le redoutable)', el director prosigue con su particular homenaje al cine clásico rodando una película sobre la vida personal de Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más alabados de la Nouvelle vague. Sin mitos ni concesiones, el realizador de 'The Artist' regresa a la comedia más ácida e irónica.

Michel Hazanavicius

eCartelera ha podido hablar con el director, que vino a presentar a Madrid su nuevo proyecto, que se estrenó en cines españoles este 12 de octubre. Hazanavicius comenta que, en ningún momento, ha pretendido "hacer un sacrilegio" sobre la figura del aclamado director de 'Al final de la escapada' o 'Alphaville', sino sólo adentrarse en el Godard más humano.

Hazanavicius y su visión (humana) de Godard

Basada en la novela autobiográfica 'Un an après' de Anne Wiazamensky, fallecida el pasado 5 de octubre, 'Mal genio (Le redoutable)' narra los primeros años del matrimonio de la actriz y escritora con Godard desde el estreno de 'La Chinoise' y los cambios radicales en el cine del director de 'El desprecio' o 'Banda aparte'.

eCartelera (EC): ¿Por qué decidió rodar una película sobre la vida de Jean-Luc Godard y no de otros directores de la Nouvelle vague?

Michel Hazanavicius (MH): Realmente surgió cuando me encontré con un libro sobre él y, ciertamente, el punto de partida no era hacer una película sobre Godard. Llegó, por casualidad, 'Un an après' de Anne Wiazemsky, que era una autobiografía sobre su matrimonio con Godard.

EC: De hecho, para muchos, Godard es una leyenda viva del cine. Tiene seguidores muy acérrimos que apoyan todo su cine, incluso el último. ¿Cree que la cinta desmitifica esa imagen que tiene cierto público sobre él? ¿Lo hace más humano?

MH: A ver, sí se muestra a un Godard inseguro, narcisista y celoso, en sus momentos menos agradables. Digamos que le humaniza, con sus paradojas, virtudes y defectos. Hay todo un entorno cultural alrededor de él que hace que haya cosas que no se digan. La película infringe un poco los parámetros de lo que se puede esperar. Puede que moleste o incomode a ciertas personas la imagen que se da de Godard, pero la película tiene un tono tranquilo. Quizás haya gente que lo vea como un sacrilegio, pero es un filme pausado.

EC: Bueno, más que un sacrilegio parece un homenaje al cine y obra de Godard, ¿lo es también para la Nouvelle vague?

MH: En la forma es, claramente, un homenaje a Godard. Fue una manera de equilibrar las cosas en la película. El filme se basa en un libro que narra la intimidad del realizador y la intimidad no es un personaje simpático ni heroico, es un elemento destructor y que choca contra todo. El carácter de Godard no era fácil y como el retrato, a nivel de historia, es un poco incómodo, quise hacerle un homenaje en la forma de rodar la película. En ese sentido, sí es un homenaje. De hecho, la forma habla del artista y la historia habla de la persona.

EC: El que haya elegido el estreno de 'La Chinoise', ¿cree que marcó un punto de inflexión o la decadencia del cine de Godard? ¿Se podría haber elegido otro momento de la carrera del cineasta?

MH: Bueno, llamarlo decadencia o declive me parece muy fuerte. Creo que fue un punto de inflexión, fue un momento en el que se salió del camino del cine tradicional. Después hubo tres o cuatro miradas distintas de Godard. En los 70 está el Godard más activista cuyo cine es muy distinto al que dirigió en los 80, cuando regresa a las películas con actores y con historia. El cine que hizo en los 90 y en los 2000 es completamente experimental. Godard es muy libre y es capaz de trazar su propio camino.

Michel Hazanavicius

EC: Sin duda, sorprendió mucho que eligiese a Louis Garrel para el papel de Godard, ¿qué le convenció?

MH: Sí, pero no quería que fuese una copia exacta. Louis Garrel encarna más al personaje desde el interior. El hecho de que sus padres sean también cineastas y que su padre, Philippe, sea considerado uno de los herederos de la Nouvelle vague, hace que desde niño se haya criado en un ambiente cinematográfico y hace de ello su esencia como actor, que conecta muy bien con Godard. Hay una profundidad que casa muy bien con el personaje, que le da matices y lo hace muy complejo. Además, él es muy buen actor y noté que él tenía muchas ganas de hacer comedia, así que, para mí, perfecto.

EC: Ya, Louis Garrel es más dado al drama, pocas veces se la ha visto en una comedia.

MH: Ya, vi sus ganas de hacer una comedia. En ese momento, él estaba terminando de rodar 'Les fantômes d'Ismaël' con Arnaud Desplechin y su anterior trabajo, 'El sueño de Gabrielle' de Nicole Garcia, también era una película dramática. Quería tener un personaje distinto y cómico. Fue perfecto.

EC: También está muy acertada la elección de Stacy Martin como Anne Wiazemsky, ¿cómo fue elegida para el papel?

MH: La elección de ella fue de manera más tradicional. Es decir, para Godard ya tenía en mente a Louis Garrel, lo veía para el papel. Sin embargo, fue más difícil elegir a la actriz que iba dar vida a Anne Wiazemsky, porque es un personaje muy joven. Tocó buscar a una actriz que fuese muy joven y que tuviese ese lado sensual que tuvo Wiazemsky y que fuese ese factor que justifique que esa pareja esté junta. Ella tiene esa belleza interior y también esa belleza gráfica que necesitábamos para la película. Además, Stacy Martin es una excelente actriz. Tiene ese lado interior que, cuando se le rueda en un primer plano, es capaz de transmitir muchas cosas, no es sólo algo plástico, tiene un mundo interior inmenso y es magnífico.

Michel Hazanavicius

EC: De hecho, 'Mal genio (Le redoutable)' es una película más de ella que de Godard, se muestra siempre su punto de vista sobre el cineasta.

MH: La película se narra desde el punto de vista de ella. Es su perspectiva y lo que ella ve. Él se va alejando de ella y la relación acaba en la deriva y es esa deriva en el que se muestra la fuerza del personaje femenino. Se narra su proceso de independencia, de emancipación. Al principio, ella le amaba, le admiraba. Pero, poco a poco, él se va radicalizando y ella es, al final, la que abandona el movimiento y ese momento es muy fuerte porque él hace mucho, funda el grupo Dziga Vertov, y habla mucho; pero ella es de silencios y cuando habla, es fuerte y decidida, tajante.

EC: Algo que se aprecia en la película es que Godard es muy intelectual y está rodeado por un grupo de gente culta y de ideas de izquierda, apoya al movimiento obrero y al surgimiento del Mayo Francés. Sin embargo, la cinta también muestra las propias contradicciones de los intelectuales de izquierda. Se ha visto varias veces en otras películas francesas, ¿cree que es algo propio del cine francés?

MH: Bueno, en la película no hay solamente una crítica es más una distancia, el mirar con distancia e ironía. No hay burla o mofa sobre ese compromiso político. Godard era maoísta y hay cierta contradicción pero la película no se burla. Sobre el cine francés, no sé, es verdad que es muy habitual.

EC: ¿Cree que Godard haya visto su película?

MH: No lo creo. Aunque, quién sabe, es un tipo imprevisible. Esa es fuerza.

EC: ¿Ha tenido ocasión de conocerle?

MH: No, no he podido. Conozco su cine y su manera de realizar las cosas. Sí conozco a Anne Wiazemsky, puesto que trabajamos juntos, ya que adaptó su novela autobiográfica. Ella sólo accedió a cederme los derechos cuando le comenté que la película iba a ser una comedia.

'Mal genio (Le redoutable)' de Michel Hazanavicius y distribuida en España por Vértigo Films, ya puede ver en cines desde el 12 de octubre.