å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: 'Feliz día de tu muerte', 'How to Talk to Girls at Parties', 'Downrage' & 'Leatherface'

Crónica de la novena jornada del Festival de Sitges 2017, también con la película 'Compulsión'.

Por Javier Parra González 14 de Octubre 2017 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

La penúltima jornada de Sitges se hizo presente con las últimas propuestas a presentar en varias de sus secciones. Durante el viernes, han sido muchos los títulos que público y crítica han podido disfrutar, entre los que hemos podido indagar en diferentes secciones.

El gran protagonista fue Frank Langella, quien además de recibir el Gran Premio Honorífico, estuvo presente en el pase en el que se proyectó el 'Drácula' de 1979, John Badham.

Oficial Fantástico fuera de competición, Noves Visions Plus, el título de clausura de Noves Visions One, Midnight X-Treme y una sesión especial fuera de concurso conforman las películas que hemos podido ver antes de que, desgraciadamente, este cincuentenario finalice.

Happy Death Day

Feliz día de tu muerte

Teniendo en su filmografía 'Paranormal Activity: Los señalados' y 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', Christopher Landon dirige para Blumhouse una de las películas más divertidas de esta edición.

Como ya lo fueron en su momento títulos de corte mainstream en la línea de 'Castigo sangriento' o 'The Final Girls', en 'Feliz día de tu muerte' se nos presentan algunas de las normas básicas del slasher. La diferencia con otros homenajes/plagios modernos, radica en que, tal y como 'The Final Girls' venía a estar más inspirada en 'Regreso al futuro' que en 'Viernes 13', el film protagonizado por Jessica Rothe es un remake puramente confeso de 'Atrapado en el tiempo', al que le cambia ciertos códigos para convertirlo en título de género.

Nota: 7

Lo mejor: Su autoconciencia como exploit del film de Bill Murray.

Lo peor: Ni rastro de sangre.

Compulsion

Compulsión

De corte absolutamente indie, el debut cinematográfico de Ángel González refleja todos los vicios y virtudes que un film autosubvencionado podría tener. Es en su escasez de medios en lo que 'Compulsión' funciona como ejemplo de que para hacer cine, tan solo hacen falta buenas historias.

En este caso, estamos ante una historia básica con psychokiller incluido que deambula entre el thriller y el puro survival, donde los principales aciertos son el hecho de representar de forma simple una jornada convertida en pesadilla para una joven que sospecha que su novio le está siendo infiel.

El principal defecto, y lo que más credibilidad le resta al conjunto, nos lo encontramos en las dos interpretaciones femeninas de la película, cuyas líneas suenan forzadas y poco creíbles, en contraposición a la supuesta naturalidad de unas imágenes que no pretenden crear ningún artificio y entre las que nos encontramos ciertos picos de violencia que hacen entrever que Ángel González es un talento que podría tenerse en cuenta en el panorama cinematográfico actual.

Nota: 5

Lo mejor: El desenlace.

Lo peor: Cuesta creerse las interpretaciones de las dos actrices.

How to talk to girls at parties

How to talk to girls at parties

Basándose en una historia de Neil Gaiman, John Cameron Mitchell firma su cuarto largometraje yendo hasta el Reino Unido de 1977, en plena explosión punk.

Presentada de forma mundial en el pasado festival de Cannes, cuenta con Alex Sharp como protagonista, un joven que junto a sus dos amigos se cuela en una fiesta. Allí conocerán a una serie de personas que parecen pertenecer a una secta. En realidad, se trata de seres de otro mundo que cambiarán por completo la percepción de la vida de esos tres amigos.

Elle Fanning y Nicole Kidman aportan sendas interpretaciones de altura al nuevo título del realizador de 'Hedwig and the Angry Inch', quien demuestra que para dirigir una película de ciencia ficción no hacen falta mayores artificios que historias originales.

Nota: 7

Lo mejor: Cómo juega al borde del abismo sin caer en el esperpento.

Lo peor: No es un título destinado a todo tipo de público, y puede costar entrar en su particular universo.

Downrage

Downrage

Ryûhei Kitamura lo ha vuelto a hacer: tras 'El vagón de la muerte' y 'Nadie vive' continúa esforzándose por darnos nuevos ejemplos de cine ultraviolento en el que ya se ha consolidado como uno de los realizadores de género más destacados de la actualidad.

Con un guion escrito por él mismo junto a Joey O'Bryan (ya trabajaron juntos en 'Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra'), 'Downrange' nos deja claras sus intenciones desde, literalmente, su primer minuto. Un grupo de jóvenes se verá atrapado en mitad de una carretera secundaria después de que su coche haya sufrido un pinchazo premeditado. Pronto descubren que han sido puestos en el ojo de mira de un obstinado francotirador que no parará hasta haberlos liquidado uno tras otro.

Gore a mansalva y un planteamiento argumental frenético, ponen sobre la mesa que Kitamura es un experto en lo de transmitir emociones fuertes y en aquello de elevar la casquería a un arte que ha heredado de los maestros del ultragore japonés.

Nota: 7

Lo mejor: Es todo un festín desde su comienzo.

Lo peor: Nos muestra el villano demasiado pronto.

Leatherface

Leatherface

Más de cuarenta años después de 'La matanza de Texas', llega una nueva entrega en la franquicia iniciada por Tobe Hooper. Dejando a un lado el más que decente remake de 2003 y su precuela, esta nueva entrega vuelve a tomar las riendas de la saga para rehacerla de nuevo a su manera.

El principal problema que nos encontramos es que, con esta, ya van cinco las veces que han intentado revivir a Leatherface y compañía en el cine, siendo una de las sagas con menos continuidad argumental del cine de terror. Si en 'La matanza de Texas 3D' se apostó por una secuela directa del título original (obviando los hechos de 'La matanza de Texas 2' y las siguientes), ahora Alexandre Bustillo y Julien Maury dan su salto a Hollywood con su primera producción estadounidense (aunque rodada al completo de Bulgaria) gracias a este 'Leatherface', que viene a contarnos los orígenes de Cara de Cuero, tirando por la borda parte de la mitología del personaje y convirtiéndose en una mala amalgama del cine de Rob Zombie (quien ya homenajeó -y bien- al film de Hooper con 'La casa de los 1.000 cadáveres') y de la que se salvan ciertos momentos de gore salvaje y la interpretación de Lili Taylor.

Nota: 4

Lo mejor: Verla como divertimento de serie B.

Lo peor: Las forzadas subtramas y el poco amor que demuestra al espíritu de la saga.