å

SITGES 2017

Festival de Sitges 2017: 'Errementari' & 'Psychopaths'

'Errementari' y 'Psychopaths' en la última crónica del 50 aniversario del Festival de Sitges.

Por Javier Parra González 15 de Octubre 2017 | 15:15

Comparte:

¡Comenta!

Todo lo bueno se acaba. Esa es una de las frases más repetidas siempre que llega el final del Festival de Sitges, el mejor festival de cine fantástico del mundo, que año tras año nos sirve para descubrir todos los títulos de género más destacados de la temporada.

Este año, el palmarés escogido por el jurado oficial ha otorgado los premios envueltos en cierta polémica, sobre todo por el ambiente vivido en la sala de prensa, donde se han celebrado más algunos de los premios en otras categorías que el de Mejor Película, que ha recaído sobre 'Jupiter's Moon', el título del húngaro Kornél Mundruczó.

Jupiters Moon

Una de las películas que han marcado la edición ha sido 'A Ghost Story', que se ha llevado el premio a la Mejor Fotografía y el de Mejor Película según el Jurado Joven. La crítica ha decidido premiar, en ex aequo, a 'As boas maneiras' y 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. Quien esto escribe, opina que los veredictos del jurado joven y de la crítica han acertado mucho más que los del jurado oficial, pero ya sabemos que en los festivales de cine nunca llueve a gusto de todos.

En el segundo sábado de Sitges, fueron dos los títulos que pudimos ver para dar por finalizada nuestra andadura en el lugar donde una vez al año los aficionados al fantástico alcanzamos la felicidad plena durante diez días inolvidables.

Nos vemos en Sitges 2018.

Errementari

Errementari

Paul Urkijo Alijo nos cuenta en 'Errementari (El herrero y el diablo)' una historia basada en una fábula vasca que nos lleva hasta la década de los cuarenta del siglo XIX en Euskadi.

La llegada de un comisario para llevar a cabo una investigación sobre un temido herrero de la zona. Cuando una huérfana de la zona se cuele en la herrería, descubrirá todos los secretos que esconde Patxi, el Herrero.

Lo más destacable del film es la forma en la que juega a la representación de un imaginario de pura fantasía, con criaturas demoníacas que traen a la memoria el cine del mismísimo Georges Méliès y cómo no se corta un pelo en explotar una mitología puramente fantastique.

Nota: 6

Lo mejor: Que apueste al completo por ser un título fantástico donde los efectos artesanales brillan sobre el conjunto.

Lo peor: El nivel de las interpretaciones no es de lo más destacable.

Psychopaths

Psychopaths

Habiendo dirigido su ópera prima en 2011, Mickey Keating ya se ha convertido en uno de los realizadores del terror indie más prolíficos de su generación. 'Psychopaths' es el sexto largometraje que firma como director y guionista, con el cual da un salto hacia adelante en cuanto a la calidad técnica y narrativa, demostrando que unas dotes de dirección y puesta en escena que reflejan que estamos ante un talento que no para de aprender con cada uno de sus trabajos.

Después de haber abordado el cine de sectas ('Ritual'), de extraterrestres ('Pod'), el survival homenaje a los 70's ('Carnage Park') y su tributo al cine de Polanski ('Darling'), este 2017 nos presenta en 'Psychopaths' un film que camina entre el thriller y el slasher y que parte de la premisa en la que la noche en el que un temido psicópata es ejecutado (a quien encarna Larry Fessenden), se desata una noche de caos en la ciudad, donde diferentes historias protagonizadas por psicópatas se cruzarán entre ellas.

Poniendo sobre la mesa una serie de cuestiones alrededor del mal y su origen, Keating filma el horror y la tensión de forma elegante en una historia de corte lisérgico. Porque con él, el cine de género de autor indie vuelve a tener nombre propio.

Nota: 7

Lo mejor: Ashley Bell está sublime.

Lo peor: Que a ratos se le vaya la mano con el onirismo, lo que le resta cierto realismo a una historia que no necesitaría tantos artificios.