å

CANNES 2009

'Mapa de los sonidos de Tokio' no resulta creíble

La cinta de Isabel Coixet se muestra estéticamente hermosa pero con una historia poco probable.

Por Laura Sande 23 de Mayo 2009 | 22:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Isabel Coixet se estrena en el Festival de Cannes con el drama 'Mapa de los sonidos de Tokio', que narra la historia de una asesina a sueldo de Tokyo que esconde su profesión bajo la apariencia de vendedora en un puesto de un mercado.

La sensible intimista Coixet ha rodado la cinta entre Barcelona y Tokio, contando con Rinko Kikuchi como protagonista, actriz nominada al Oscar por 'Babel'. La réplica masculina se la dará Sergi López.

Según Luis Martínez para 'El Mundo' "No funciona. O no como anteriores trabajos de la directora. Los problemas empiezan por el guión. Todas las películas, sin excepción (a un lado 'Elegy', escrita por otras manos), de Isabel Coixet están perfectamente escritas. Improbables o no, las tramas avanzan gracias a una escritura capaz de dosificar evocación y drama en dosis justas. Coixet, antes que nada, es lectora. Y se nota. Nada de eso ocurre ahora. Esta vez, el improbable amor entre una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi) y un español aficionado al vino (Sergi López) se pierde en un ritual de frases demasiado afectadas para la emoción, demasiado esquemáticas para la tristeza (...)

La innegable destreza estética, la madurez de una directora que ha dejado atrás viejos vicios (la cámara ya no tiembla) y la brillante puesta en escena (sutiles e inteligentes las escenas de sexo) compensan el resultado de una película que, por momentos, parece más el resultado de un impetuoso y poco reflexionado deslumbramiento: el de la directora por Japón. Sea como sea, lo importante, y ahora sí que es verdad, es participar. Cannes es mucho Cannes. Y 'El mapa de los sonidos de Tokio' se merecía estar entre las 20 mejores producciones del mundo. Del mundo, repetimos."

'Mapa de los sonidos de Tokio' no resulta creíble

'Mapa de los sonidos de Tokio' no resulta creíble
Películas