å

MUCHO TALENTO

Leonstudio, la empresa española que ha triunfado gracias a los títulos de 'The Crown'

Esta pequeña empresa especializada en el retoque digital y la imagen generada por ordenador también está detrás de 'La piel fría', película que se estrena este 20 de octubre.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 20 de Octubre 2017 | 10:16
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Leonstudio se ha abierto un hueco en el panorama de la postproducción de imagen a nivel mundial desde un rinconcito del sur de España, sin pausa siempre, con mucha pasión y una forma de trabajar, muy de amar la profesión y volcarse por dar vida a los sueños. Javier Leon, puntal de esta pequeña empresa que ha puesto a San Fernando en el mapa de la animación digital y los efectos especiales, vive un dorado momento a nivel profesional. No solo colabora con los más grandes de aquí y de allí, sino que su esfuerzo acaba de verse recompensado con una nominación a los Premios Emmy. Como bien comentó él mismo en sus redes sociales, aunque no haya ganado sigue siendo "un honor perder contra 'Stranger Things'", serie que logró hacerse con el galardón en la categoría que quiso acordarse de Javier: aquella que aplaude el diseño de las cabeceras de las series, en este caso la de 'The Crown'.

 Imagen del personaje al que da vida Aura Garrido en 'La Piel Fría'
 'La Piel Fría'

Pero más allá de cruzar el charco para codearse con los más grandes del campo técnico, esos injustamente olvidados la mitad de las veces, este crack de la imagen generada por ordenador tiene sus manos en un puñado de masas más que interesantes. La primera, que llega a los cines este 20 de octubre es 'La piel fría'. Esta película dirigida por Xavier Gens, cuenta con una Aura Garrido más que exótica a la cabeza de unos aterradores espectros. Leonstudio se ha encargado de usar una técnica de la que son pioneros en nuestro país para generar la gemela digital de Garrido, una Aura animada que permitiese dar forma al personaje de esta intérprete de la manera más natural y realista posible. El mismo procedimiento, denominado fotogrametría, es el que este estudio está utilizando para lograr el mejor 'Superlópez' posible de la mano de Dani Rovira. Ahí es nada.

Muchos proyectos en el tintero y este futuro más que prometedor que se abre para Leonstudio tienen su base en una nada desdeñable trayectoria de la que podríamos destacar, por ejemplo, la participación en la película dirigida por Alejandro Amenábar, 'Ágora', además de una lista nada desdeñable de incursiones en el mundo publicitario de la mano de empresas tan conocidas como McDonald's o Coca Cola.

¿Cómo logra uno llegar a la cúspide de su ámbito profesional? ¿Qué hace a Leonstudio tan especial como para hacerse oír tanto y tan lejos? Javier nos lo ha contado en este reportaje en el que además podréis descubrir en qué consiste exactamente la fotogrametría y por qué es una técnica tan seductora.

Más talento nacional en los efectos de 'Juego de Tronos'

Leonstudio colabora con regularidad con otra de las empresas españolas que destaca en el ámbito de los efectos especiales: El Ranchito. La diferencia radica en que este otro rincón de talento nacional es mucho más conocido porque ha volcado su talento en el impecable acabado de una de las series más aplaudidas de los últimos años: 'Juego de Tronos'. Teniendo esta tarta un aspecto tan jugoso, ¿como es que Leonstudio nunca se ha puesto manos a la obra para embellecer Poniente? Pues porque según cuenta Javier, en El Ranchito son perfectamente capaces de cubrir ese proyecto sin la ayuda de Leonstudio, además de porque las medidas de seguridad que rodean a esta producción son enloquecedoramente estrictas.

Por supuesto Javier añade rápidamente un "de momento" seguido de un "nos gustaría muchísimo" que sitúa a esta ficción de HBO entre las pocas espinitas clavadas del estudio. ¿Otro trabajo que no pudo ser y escuece? El granito de arena que Javier estuvo a punto de poner en el Batman de Nolan. Hubiese sido genial pero este profesional lo recuerda solo con un poquito de nostalgia en los ojos, todo lo demás esta rodeado de esa certeza que le dice que proyectos tan chulos como ese o más, van a seguir llamando a su puerta.

Series