å

RESACA

La Fiesta del Cine pierde un millón de espectadores en octubre de 2017

La convocatoria pierde espectadores respecto a 2016 aunque mejora las cifras de la iniciativa del pasado mayo.

Por Adrián Jiménez Román 19 de Octubre 2017 | 16:15

Comparte:

Ver comentarios (8)

¿Cuál ha sido el problema? La Fiesta del Cine se cierra definitivamente con 1.633.575 espectadores, una tremenda caída de un millón de asistentes desde los 2,6 millones que marcó hace un año la edición más exitosa de toda la iniciativa. La tendencia que veíamos en los últimos días se confirma, pues las entradas a 2,90€ han sido incapaces de batir el récord de 2016. El fútbol, títulos con poco tirón... las ideas sobre cuál ha sido el motivo se multiplican, aunque probablemente haya sido la unión de varios factores.

'La Fiesta del Cine pierde un millón de espectadores en su última convocatoria'

ComScore ya ha entregado los datos de la propuesta, que no son demasiado halagüeños. Obviamente, la Fiesta del Cine mejora tremendamente los números de los días laborables, pero este año su efecto ha sido mucho menor. El día más exitoso fue el miércoles, que atrajo a un total de 737.225 personas. El martes las salas vieron llegar a 509.165 espectadores, y el lunes, el día más flojo, se llenaron 387.185 butacas. Este octubre ha tenido menos capacidad de atracción, aunque sí ha superado las cifras de la convocatoria de mayo. Entonces hubo un total de 1.510.428 espectadores, unos 100.000 menos que esta vez.

El martes hubo partido del Real Madrid contra el Tottenham, y puede que esto evitara que algunos se acercaran al cine ese día. Sin embargo, el mal tiempo que ha coincidido con la Fiesta del Cine en nuestro país debería haber ayudado a que la gente decidiera resguardarse en las salas. La teoría con más adeptos es que, sencillamente, las películas no han llamado nuestra atención. El año pasado la cartelera tenía títulos tan potentes como 'Un monstruo viene a verme', 'La chica del tren' o 'Inferno', que provocaron un gran efecto llamada entre los espectadores. Pero este año, las propuestas no han sido tan atractivas.

¿Qué películas hemos visto?

Pero tiene su parte buena. Dos producciones españolas se han colado entre lo más visto. 'Toc Toc', que confirma su buena forma, ha sido la segunda película más vista de los tres días, y 'La llamada' se queda en quinta posición a pesar de llevar tres semanas en cartel. Una buena noticia para las películas patrias, que en la Fiesta del Cine de mayo no lograron colarse en el top 5. Por otro lado, 'Annabelle: Creation', como esperábamos, ha sido la reina de la fiesta. La cinta de terror se estrenó el pasado viernes 13 y se ha coronado como la película más vista. En tercera posición se coloca 'Blade Runner 2049', seguida por el estreno de 'El muñeco de nieve'.

No sabemos si esto confirma que la Fiesta del Cine ya no llama a los espectadores. Toca reflexionar si nos encontramos ante una constatación de que la gente ya no va al cine a ver películas o es simplemente un bache porque los títulos no han sido interesantes. Todo apunta a esto último, pero tendremos que esperar a siguientes convocatorias para poder analizar las consecuencias. ¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Habéis aprovechado la Fiesta del Cine este año?