å

HUELE A ÉXITO

Cinco motivos por los que te engancharás a 'La peste'

La nueva ficción de Alberto Rodriguez para Movistar+ no tiene nada que envidiar a las grandes producciones americanas.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 21 de Octubre 2017 | 17:15

Comparte:

Ver comentarios (5)

La llegada de Amazon, Netflix y HBO a España ha provocado una reacción en cadena, reactivando la creación de contenidos ante la amenaza de un nuevo paradigma. Los viejos modelos están cada vez más cuestionados, las barreras entre cine y televisión se están difuminando, los festivales acogen cada vez más series y el consumo se fragmenta por el uso de dispositivos móviles y plataformas de streaming.

Ante este panorama quien ha intentado moverse a tiempo ha sido Movistar+. En otoño estrenará dos series de producción propia, 'La zona' y 'Vergüenza', que se atreven con géneros tan inusuales y arriesgados en nuestro país como el thriller post-apocalíptico y la comedia incómoda, para lo que cuentan con el respaldo de nombres como Jorge Sánchez-Cabezudo y Juan Cavestany respectivamente.

Pero para ver su gran apuesta habrá que esperar algo más, hasta finales de año o comienzos de 2018 no será cuando 'La peste' llegue a todos los espectadores. Después de su presentación en Sección Oficial fuera de concurso del Festival de San Sebastián, el equipo de 'La Peste' ha viajado a Cannes para asistir a la MIPCOM, el mercado de entretenimiento más importante del mundo. Y lo ha hecho sin complejos, porque si algo podemos destacar de la serie dirigida por Alberto Rodríguez es que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones norteamericanas.

'La peste'

La inversión de Movistar+ ha sido ambiciosa en lo creativo y en lo financiero, no en vano para rodar los seis episodios que conforman la primera temporada han contado con un presupuesto de diez millones de euros. Nosotros hemos podido ver ya los dos primeros y no tenemos dudas de que 'La peste' será un éxito. Movistar+ tampoco, ya la ha renovado por una segunda temporada, pero por si acaso, os damos cinco grandes motivos por los que seguro os enganchará.

Producción a la altura de las grandes series norteamericanas

Siempre hemos achacado a las series españolas su falta de riesgo y de creatividad. Aunque en los últimos años esa tendencia se había empezado a corregir con series de la calidad de 'Crematorio' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?', nada nos hacía presagiar que nos encontraríamos con un producto de un acabado tan alto. Alberto Rodríguez ha podido contar con su equipo habitual casi al completo y se nota. Producida como sus últimos largometrajes por Atípica Films, detrás del guión se encuentra su colaborador habitual Rafael Cobos, la banda sonora la ha compuesto de nuevo Julio de la Rosa y en el reparto veremos a sospechosos habituales de su cine como Manolo Solo o Jesús Carroza.

Te recordará a una de tus series favoritas

Salvando las distancias, si hay una serie con la que comparar a 'La peste', cuanto menos a nivel técnico, esa es 'Juego de Tronos'. Pero que no os asuste la comparación, simplemente parece haber sido uno de los espejos en los que se han mirado a la hora de diseñar los efectos especiales, la dirección de fotografía y los escenarios, que logran recrear la Sevilla del siglo XVI y trasladar su atmósfera con el máximo verismo y espectacularidad posibles.

 'La Peste'

Pablo Molinero, un descubrimiento

El gran acierto del casting de 'La peste' tiene nombres y apellidos, los de Pablo Molinero. Actor teatral de escaso recorrido en la gran pantalla y apenas conocido para el gran público, interpreta al protagonista de la serie con una solvencia sorprendente. Es el encargado de investigar una serie de crímenes que surgen a la vez que la peste y que preocupan a las autoridades eclesiásticas... para las que irónicamente es considerado un hereje y a quienes ayudará para poder dejar de huir de la justicia.

La nueva cara de Paco León

El personaje de Paco León es el más complejo y atractivo de la serie, cuyos ecos llegan a nuestro presente. Interpreta a un nuevo rico que en poco tiempo ha adquirido un gran poder en Sevilla, hasta el punto de que intenta ocultar y disuadir la epidemia de la peste para sacarle beneficio político y económico. Le encontramos en un rol distinto al habitual, más sobrio y contenido, con grandes monólogos que resuelve con frases hechas cargas de elegancia e ironía. En los dos primeros episodios la serie ahonda en sus claroscuros y en su ansía de poder de manera brillante. Estamos deseando saber hasta dónde le conducen.

Paco León en 'La Peste'

Un misterio que resolver...

Tenemos las pretensiones, la ambientación, la producción, el reparto... y solo falta una gran historia que contar. Eso todavía es pronto para saberlo, pero misterio e intriga tiene de sobra. 'La peste' cuenta con un magnífico equilibro entre documentación histórica y thriller de época. Al mismo tiempo que refleja el modo de vida de la España del siglo XVI, introduce la trama criminal de un misterioso asesino, un temible gigante que atemoriza a la población. El contexto histórico, la epidemia de la peste y las subtramas de cada personaje encajan y prometen crear un fresco de la época, repleto de influencias pictóricas, que a la vez funciona como serie de género. ¿Alguien pide más?

Series