Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La resucitada 'Vis a vis' da a conocer los detalles de su tercera temporada en el Spoiler Fest

Adrián Jiménez Sábado 21 octubre 2017

La marea amarilla está de vuelta y el pasado 20 de octubre lo pudimos comprobar en el Spoiler Fest. Movistar+ aprovechó su renovado festival de series para acoger un panel de 'Vis a vis' en el que pudimos conocer de primera mano los secretos de la tercera temporada. La serie revelación de Antena 3 se muda a Fox y vuelve cuando todos la daban por muerta. "Somos los Walking Dead de la parrilla. Gracias a Fox y Globomedia hemos resucitado", bromeó el guionista y showrunner Iván Escobar. Junto a él se encontraban Daniel Pérez, director general de Fox España, y las actrices Marta Aledo y María Isabel Díaz, más conocidas como Tere y Sole en la ficción.

Lo primero, las novedades. Ya sabemos cuándo empezará el rodaje de la nueva entrega. El 20 de noviembre es el día fijado para el pistoletazo de salida. Todavía no hay pistas sobre el estreno, aunque todo apunta que para 2018 volveremos a pasearnos por Cruz del Sur. Perdón, por Cruz del Norte. Porque las presas se trasladan de prisión y nos despedimos de la que ya conocíamos tan bien.

'El equipo de 'Vis a vis' charla sobre la nueva temporada en el Spoiler Fest'

Nueva ubicación y nuevas caras. Llegan aires orientales a 'Vis a vis' con el grupo de presas chinas: "Vamos a montar un todo a cien gigante", bromeó Díaz. La actriz también tuvo palabras para los compañeros que se quedan atrás, y aseguró que se les echará de menos porque "el equipo es como una familia".

La serie ya ha confirmado su remake en Reino Unido y su éxito en el extranjero ha sido una razón de peso para que Fox confirme esta nueva entrega. Que va a ser "'Vis a vis' 3, no un spin-off", aseguró Pérez, confirmando que la temporada va a mantener el espíritu de la serie que nos enamoró en Antena 3.

Tanto el director de Fox como el showrunner hablaron de una "responsabilidad ética" con los espectadores, que se quedaron colgados con el final abierto de la segunda temporada. "Yo estaba muy enfadada", aseguró Aledo, "había algo que no estaba hecho". Díaz fue clara: "No había muerto, la habían asesinado". Aunque explica que cuando supo que habían cancelado, tuvo una visión: "en un tiempo la serie iba a volver".

Y nuestra Sole tenía razón porque 'Vis a vis' anunció que volvía. Aunque con cambios. No solo la veremos en Fox sino que ahora los capítulos durarán 50 minutos en vez de los 70 que solía extenderse. "Facilita contar el relato", aseguró Escobar, a lo que Pérez añadió que "los espectadores no van a tener ni un momento de respiro". Una duración más ajustada que permite adecuar la ficción al tiempo que la serie realmente necesita.

Pero los asistentes querían saber qué les espera a los personajes. "¿Va a pasarle algo bueno a Sole?", preguntaban desde el público, porque la presa no para de tener problemas. "Bueno, está viva", comentó Aledo, arrancando las risas de todos. Pero tranquilos, nuestro showrunner nos aseguró que Sole va a conseguir tener cierto respiro espiritual. En cuanto a Maca, la veremos poco por problemas de agenda de Maggie Civantos. Aun así, podemos estar tranquilos porque el viaje del personaje "se va a completar", aseguró Escobar. ¿Significa eso una muerte de la rubia? ¿O tendrá un futuro que no podemos imaginar?

'Las actrices Marta Aledo y María Isabel Díaz'

¿Qué significa 'Vis a vis'?

También hubo tiempo para reflexionar sobre lo que la serie ha conseguido. En cuanto a la representación de la mujer, algo por lo que la ficción ha sido alabada varias veces, Aledo explicó que desde el principio todas las actrices fueron "muy conscientes de que esto iba en serio". Una vez más, aludieron a la responsabilidad que tenían para dar vida a mujeres dispares y complejas, que no están definidas en base al hombre, algo poco común en la ficción española.

¿Qué ha sido de las protagonistas de 'Vis a vis'?

1 Maggie Civantos era Macarena Ferreiro

Maggie Civantos dio vida a Macarena Ferreiro Molina, la principal protagonista de 'Vis a vis'. Para aquellos que olvidaron cómo acabó la empresaria en la cárcel del Cruz del Sur, inicialmente, fue porque su exjefe, con el que mantuvo una relación extramatrimonial, consiguió engañarla para poder realizar una estafa. Fue acusada de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capital y apropiación indebida. En la cárcel, vivió una historia trepidante que atrajo a miles de espectadores cada noche en la televisión.

El 22 de junio de 2016 se comunicó que pese al apoyo del público y una legión de fans importante, 'Vis a vis' no iba a renovar. Por lo tanto, Civantos tuvo que decir adiós a Cruz del Sur, en un final que no dejó muy contento a los telespectadores. Para Civantos 2017 llega fuerte, dado que estrenará 'Las chicas del cable', la primera serie original de Netflix de marca española. La actriz interpretará a Ángeles y será una de las cuatro protagonistas principales de la ficción de la plataforma, junto a Blanca Suárez, Ana Fernández y Nadia de Santiago.

Maggie Civantos en eCartelera
2 Najwa Nimri era Zulema Zahir

Como toda buena serie, 'Vis a vis' también contó con una villana a la altura y fue Najwa Nimri la encargada de dar vida a Zulema Zahir, la reclusa más peligrosa dentro de la cárcel de Cruz del Sur. A lo largo de las dos temporadas fue la némesis total de Macarena Ferreiro, aunque tal y como pudimos ver en los últimos episodios de la serie, las dos hicieron una tregua temporal para poder huir de la cárcel. No hace falta comentar que el final de su personaje fue muy controvertido, en especial, porque la propia Nimri reveló que no estaba totalmente planeado así.

Para la cantante y actriz la ficción de Antena 3 ha sido la única serie de televisión que ha realizado hasta el momento y parece que por ahora va a seguir siendo así. Para 2017 tiene previsto realizar dos películas, en primer lugar, 'Quién te cantará' de Carlos Vermut, donde la veremos acompañada de otra de sus compañeras de la serie, Inma Cuevas y la ganadora del Goya Natalia de Molina. También estará en lo próximo de Julio Medem, 'El árbol de la sangre', junto a Alberto Ammann y Marta Etura. Ambas están sin fecha de estreno.

Najwa Nimri en eCartelera
3 Berta Vázquez era Estefanía "Rizos" Kabila

Estefanía Kabila, o mejor dicho como la conocíamos todos en 'Vis a vis', Rizos, fue una de las reclusas más célebres de la cárcel del Cruz del Sur. Berta Vázquez fue la encargada de dar vida a esta joven rebelde, que mantiene un affaire con Macarena, aunque, sin duda, la relación que realmente marca la vida de Rizos es la que tuvo con Saray, personaje interpretado por Alba Flores. Durante su estancia en la cárcel, perteneció a la pandilla de Macarena y junto a ella, ha tenido enfrentamientos con Zulema.

Tras tener que despedirse definitivamente de la cárcel de Cruz del Sur, Vázquez se embargó en nuevos proyectos interpretativos. En el mismo 2016 salió en uno de los episodios de 'Paquita Salas', la webserie de Flooxer que ha revolucionado a gran parte del público. También estrenó el film 'En tu cabeza', de Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga, donde hacía de camarera. Podremos verla nuevamente en la pequeña pantalla gracias a 'El accidente', una de las nuevas apuestas de Telecinco. Aunque se marcha a la competencia, la actriz estará acompañada de actores de la talla de Inma Cuesta y Quim Gutiérrez.

Berta Vázquez en eCartelera
4 Alba Flores era Saray Vargas

La familia Flores también tuvo una representación importante en 'Vis a vis' y es que Alba Flores fue una de las protagonistas, interpretando a Saray Vargas. Ferviente seguidora de Zulema, también es una de las reclusas más peligrosas de la cárcel de Cruz del Sur. Estaba perdidísimamente enamorada de Rizos, a la que considera como suya y con la que mantiene una relación totalmente tóxica. Pese a no pertenecer al grupo de Macarena, no siempre ha estado de acuerdo con las decisiones tomadas por Zulema en su contra.

Aunque no fue la primera serie de Alba Flores, sí fue la primera en la que asumía un rol protagonista, dado que la vimos en 'El tiempo entre costuras' como Jamila, durante sólo 6 episodios. Pese a haber dicho adiós a 'Vis a vis', la actriz ha repetido con Antena 3 y Globomedia con la serie 'La casa de papel', un nuevo thriller donde dará vida a Nairobi. Al igual que en 'Vis a vis', será una de las protagonistas del denominado por ellos como "el atracto perfecto", junto a otros actores como Paco Tous, Álvaro Morte, Úrsula Corberó y Pedro Alonso.

Alba Flores en eCartelera
5 Inma Cuevas era Anabel Vila

Inma Cuevas fue la encargada de convertirse en Ana Belén Vila Roig, conocida por todos como Anabel. Fue una de las reclusas más peligrosas de 'Vis a vis', sobre todo por su carácter inestable, que en ocasiones, se saldaba con fuertes arrebatos de gran violencia. Pese a su carácter dulce y educado, también se ha podido ver su personalidad chantajista y manipuladora. En la cárcel es líder de su propio grupo de reclusas, además de ser la puerta de entrada de la droga en Cruz del Sur.

Pese a haber tenido que decir adiós a su etapa en la serie, la realidad es que a la actriz no le han faltado proyectos a los que unirse, incluso en una serie de televisión. Cuevas volverá a la ficción de parte de Movistar+ con una de sus series de producción propia, 'La zona', donde compartirá plantel con Carlos Bardem y Álvaro Cervantes, entre otros. También realizará a lo largo de este año dos películas, 'Toc toc' de Vicente Villanueva, donde coincidirá con Rossy de Palma, y 'Quién te cantará' de Carlos Vermut, donde se reencontrará con su compañera de serie, Najwa Nimri.

Inma Cuevas en eCartelera
6 María Isabel Díaz era Soledad Núñez

Maggie Civantos era la gran protagonista de 'Vis a vis', pero... ¿quién era la "mami" de todas las reclusas en Cruz del Sur? Pues no era otra que María Isabel Díaz, que interpretaba el personaje de Soledad Nuñez, a la que llamaban cariñosamente Sole. Tras un matrimonio tóxico, lleno de maltrato, vejaciones e infidelidades, Sole tras encontrar a su mejor amiga y su marido en la misma cama, acabó asesinándoles. En la cárcel de Cruz del Sur se convirtió en una de las reclusas más respetadas y acabó siendo parte de la pandilla de Macarena.

Tras la despedida de la ficción televisiva de Antena 3, Díaz tuvo que decir adiós a uno de los personajes más importantes de su carrera. Aun así, para aquellos que se quedaron con ganas de seguir viéndola en pantalla, la actriz ha colgado el uniforme de reclusa por el musical de 'La llamada', la película con la que debutan cinematográficamente Javier Ambrossi y Javier Calvo. Es uno de los estrenos más esperados del 2017, al tratarse de una adaptación de una de las obras de teatro de los últimos años con más éxito en el país.

7 Marta Aledo era Teresa González

El papel de Marta Aledo en 'Vis a vis' fue uno de los más entrañables, aunque a la vez uno de los más duros. La actriz interpretaba a Teresa González, a la cuál llamaban con cariño Tere. A diferencia de otras reclusas, ésta su único pecado es su grave adicción a la metadona o al pegamento. Pese a tener un pasado oscuro, da el contrapunto con otros personajes al ser una persona bastante bondadosa e incluso, en algunas ocasiones, pecar de excesiva ingenuidad.

Marta Aledo, junto a sus otras compañeras, tuvo que marcharse de la cárcel de Cruz del Sur para siempre, aunque como bien se sabe, la propia actriz confesó que "fue todo un sueño" realizar la serie. Con una carrera televisiva marcada por ficciones como 'Águila Roja', 'Gran Reserva. El origen' o 'El don de Alba', Aledo ha decidido embarcarse en proyectos lejos de las cámaras y enfocarse en su carrera interpretativa hacia el teatro. Todavía no tienen ningún proyecto a la vista en cine o televisión.

8 Laura Baena era Antonia Trujillo

Una de las grandes sorpresas de la serie fue Laura Baena, gracias a su interpretación como Antonia Trujillo, una de las reclusas de 'Vis a vis'. La malagueña se metió en la piel de una presa de etnia gitana, la cual es acusada de homicidio al asesinar a un primo suyo que intentó violar a su hija. Protagonizó una de las peleas más recordadas de la serie con Macarena. ¿La razón? Culpó a Macarena de haberla dejado sin televisión el día que daban la película. Su interpretación fue muy aplaudida por la audiencia.

Tristemente, tras ser Antonia durante más de 20 episodios, Baena tuvo que empezar a buscar nuevos proyectos. Por el momento, la actriz ha realizado únicamente un cortometraje, titulado 'Supertivolino', que fue estrenado el mismo año que acabó la serie. Cambió de registro y visitó el programa de televisión 'Amigas y conocidas', aunque sólo apareció en dicha emisión. Para 2017 todavía no tiene ningún proyecto a la vista.

9 Cristina Plazas era Miranda Aguirre

La cárcel de Cruz del Sur en 'Vis a vis' no fue únicamente protagonizado por sus reclusas, sino que también fue muy destacado el papel de Cristina Plazas, quien daba vida a Miranda Aguirre en la serie de Antena 3. Directora de la cárcel donde se encuentran las protagonistas, fue una mujer de carácter fuerte que intenta superar el abandono de su marido. Cariñosa y comprensiva con las reclusas, su mayor preocupación es la reputación con el programa de reinserción de las presas.

Tras tener que despedirse de 'Vis a vis', una de las series con más éxito en la vida de la actriz, con permiso de 'Velvet'. En 2016 también terminó la serie 'La Riera', donde estuvo durante un total de 63 episodios. La actriz también se animó a ser Ángela en la miniserie de Telecinco 'El padre de Caín'.

Cristina Plazas en eCartelera
10 María Salgueiro era Encarna Molina

Maggie Civantos estuvo muy bien acompañada por un reparto coral que fue muy aplaudido en 'Vis a vis' y no sólo por los personajes dentro de la cárcel de Cruz del Sur, como por ejemplo Encarna Molina, que fue interpretada en la serie por María Salgueiro. Segueiro interpretaba a a la madre de Civantos en la serie y durante las dos temporadas fue uno de los personajes clave. Se ganó el cariño del público, pero tristemente, en la segunda temporada fue uno de los personajes que acabó su vida. Tras terminar la serie, en particular para ella, Salgeuiro no ha participado en ningún proyecto interpretativo hasta el momento

El propio Escobar recuerda que a la hora de empezar el proyecto, se documentaron hablando con presas. "Me di cuenta de que ya no era un guionista, era un trasladador de historias", explica al rememorar las duras situaciones que les contaron. Sin duda, fue decisivo a la hora de dar trasfondo a la gran 'Vis a vis'. Esperamos con ganas las sorpresas de la nueva temporada. Seguro que no nos dejarán indiferentes.

Artículos recomendados

Finn Wolfhard también despide a su agente tras acusaciones de abuso sexual

Finn Wolfhard ('Stranger Things') despide a su agente tras acusaciones de abuso sexual

Comentarios

Noticias relacionadas