Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 directoras españolas a las que seguir la pista en 2018

Sandra Sánchez Lunes 23 octubre 2017

Hay un ejercicio que debería hacerse más en las aulas académicas. Consiste en lanzar a los reunidos en la sala una pregunta para que, al menos, den varios nombres de mujeres que destacan en profesiones como el reporterismo, el fotoperiodismo, la dirección cinematográfica o el guión, por dar ejemplos vinculantes en la cuestión que hoy tratamos.

Si alguna vez os encontráis en esta situación, quizás os sorprenda un mutis. En el sector audiovisual, sucede también lo que en muchas empresas actuales: las mujeres se vuelven invisibles en los cargos de poder. Los datos continúan reflejándolo, así como la excusa de que no hay "mujeres excepcionales" que puedan triunfar en la industria, también permanece en la retaguardia.

 Las directoras de 'Las amigas de Àgata'

Directoras que prometen

Isabel Coixet, que estrenará el próximo 10 de noviembre 'La librería' y ha llevado a cabo también este año el Proyecto Tiempo, es una de las directoras españolas más destacadas del panorama nacional. Como ella, Leticia Dolera, Paula Ortiz ('La novia'), Nely Reguera ('María (y los demás)') o las directoras de 'Las amigas de Àgata', engrosan las filas de mujeres que, a la dirección de un proyecto audiovisual, han sido premiadas y reconocidas por ello en estos años.

Directoras españolas a las que seguir en 2018

1 Carla Simón
Carla Simón

Carla Simón ha sido el gran descubrimiento en este 2017. Su debut como directora de largometrajes, 'Verano 1993', ha aunado a la crítica y gracias a él le han llovido elogios. Recibió en la Berlinale el premio a Mejor Opera Prima y la Biznaga de Plata a Mejor Película en Málaga.

Además, 'Verano 1993' es la película que lidera la candidatura española a los Oscar.

Carla Simón en eCartelera
2 Elena Martín
Elena Martín

La cineasta Elena Martín, que ya participó en 'Las amigas de Àgata', consiguió llevar hasta la taquilla su proyecto de final de carrera, 'Júlia Ist', la historia de una estudiante de arquitectura que se va de Erasmus a Alemania y se transforma con ello.

La crítica alabó de 'Júlia ist' la naturalidad de su protagonista, a cargo también de Martín, y de sus diálogos.

Elena Martín en eCartelera
3 Leticia Dolera
Leticia Dolera

Como directora y guionista, Leticia Dolera es una profesional a la que cuidar mucho en la industria, por su activismo feminista y crítico con la industria cinematográfica. En su faceta como actriz, la hemos podido ver recientemente en 'Verónica' y, después de dirigir 'Requisitos para ser una persona normal', ha llevado a cabo el cortometraje 'Vuelta al mundo'.

Leticia Dolera en eCartelera
4 Roser Aguilar
Roser Aguilar

Roser Aguilar cuenta ya con varios proyectos a sus espaldas, entre los que destaca 'Lo mejor de mí', protagonizada por Marian Álvarez. 'Brava' es su última película como directora, estrenada este 2017 y centrada en cómo una protagonista lidia con su vida después de sufrir una agresión sexual en el metro.

Roser Aguilar en eCartelera
5 Sílvia Quer
Sílvia Quer

La realizadora Sílvia Quer, de la mano de las guionistas, Ana Sanz y Montse Ganges, ha dirigido este 2017 a Natalia de Molina en 'La luz de Elna', una película que gira en torno a la figura de Élisabeth Eidenbenz, una maestra que ayudó a buscar refugios a cientos de niños que huían de la España franquista y del régimen nazi.

Sílvia Quer en eCartelera
6 Andrea Jaurrieta
Andrea Jaurrieta

'Ana de día', la opera de prima de Andrea Jaurrieta, que postula a ser una de las grandes promesas del cine independiente español, llegará a la cartelera en 2018. A la directora le ha costado tres años y un crowdfunding conseguir hacer realidad en la pantalla su proyecto, que estará protagonizado por Ingrid García Jonsson.

Andrea Jaurrieta en eCartelera
7 Ana Asensio
Ana Asensio

Desconocida en nuestro país, Ana Asensio ha triunfado con su película 'Most Beautiful Island' en el SXSW de Austin. Ella es la directora, guionista y protagonista de este thriller que se ha llevado el galardón a Mejor Largometraje en el festival. La historia sigue a Luciana, una española que emigra a Nueva York huyendo de un drama familiar.

8 Gracia Querejeta
Gracia Querejeta

El nombre de Gracia Querejeta no suena a debutante. La directora ya tiene una trayectoria consolidada detrás de la cámara. En 2015 produjo 'Felices 140' y en 2018 verá la luz su nueva película, 'Ola de crímenes', con Maribel Verdú, Luis Tosar y Paula Echevarría.

Gracia Querejeta en eCartelera
9 Elena López Riera
Elena López Riera

El último cortometraje de Elena López Riera, 'Las vísceras', ha tenido un recorrido bastante prometedor por festivales, con presencia en el Festival de Locarno. Su nueva obra vuelve al nido, al hogar, a retratar el origen. Permanecer a la espera de su primer largometraje no decepcionará.

10 Laura Ferrés
Laura Ferrés

La única directora española que estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cannes, en 2017. Laura Ferrés presentó su segundo cortometraje, 'Los desheredados', y se llevó el galardón a Mejor Corto en la Semana Crítica. 'Los desheredados' cuenta la historia de su padre, mitad ficción, mitad realidad. Su primer largometraje también está cerca.

¿Son las únicas? Ni mucho menos. Reunimos 10 directoras españolas a las que seguir en 2018 (y para no quedarse en blanco la próxima vez).

Artículos recomendados

¿Cómo han vivido los fans el regreso de 'The Walking Dead'?

'The Walking Dead': Así han reaccionado los fans al primer episodio de la 8ª temporada

Comentarios

Noticias relacionadas