å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carla Simón ('Verano 1993'): 'Intento no pensar mucho en los Oscar'

Entrevistamos a la directora de 'Verano 1993' de cara a los Oscar. La ópera prima de Carla Simón ha sido la película elegida por la Academia de Cine para representar a España.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 22 de Octubre 2017 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

'Verano 1993' ha sido la película seleccionada para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar. Hacía tiempo que no se generaba tanto consenso, ilusión y expectativas con la elección de la Academia de Cine. Tanto como años lleva el cine español sin una nominación a Mejor Película en Habla no Inglesa. Trece desde la estatuilla a 'Mar Adentro' en 2004 para ser exactos.

Y es que la ópera primera de Carla Simón ha sido una de las más gratas sorpresas del año, conquistando a crítica y público desde sus premios en Berlín y Málaga hasta su exitoso paso por los cines españoles, donde ha superado los 150 mil espectadores y varios meses después de su estreno sigue entre las películas con mejor rendimiento por copia.

'Verano 1993' aborda la infancia de la propia directora tras la muerte de sus padres, víctimas del SIDA. Le preguntamos cómo fue volver no sin algo de nostalgia a una década tan cercana en el tiempo y que todos tenemos muy presente en nuestra cabeza como son los años noventa: "Arte y vestuario hicieron un trabajo brutal. Nos lo pasamos muy bien porque es una película de época, pero de una época que conoces, que todos los del equipo conocíamos y habíamos vivido. A veces solo tienes que abrir tu armario y salen cosas. Por ejemplo, todos los juguetes salieron de miembros del equipo".

'Verano 1993'

Rumbo al Oscar

Carla Simón nos avanzó que en octubre y durante el mes noviembre viajará a Estados Unidos para comenzar la promoción de la película en Hollywood de cara a una posible nominación a los Oscar, sobre la que prefiere no pensar demasiado: "Intento no pensar mucho porque no tengo tiempo para pensar mucho en qué pasará. Hay que hacer lo que te piden, acompañar bien de la película para que el estreno sea lo mejor posible y la vean los académicos, pero es otro mundo".

Tristemente, debido a la tensa situación política que vive Cataluña en la actualidad, que una película rodada en catalán haya sido seleccionada para representar a España ha despertado algunas suspicacias y críticas que han sido explotadas por los medios de forma sensacionalista. Polémica de la que Carla Simón se desmarca por completo: "Una película es una película, da igual el idioma, debería ser una cosa normal. Entiendo que se hable de ello, pero para mí la cultura está un poco por encima de todo eso".

'Verano 1993' sigue en cines de toda España.

Películas