å

VINCENT PRICE

Las mil caras de Vincent Price, la leyenda del cine de terror y ciencia ficción

Vincent Price fue uno de los máximos exponentes del cine de género. Le recordamos seleccionando los papeles que marcaron su carrera y lo convirtieron en eterno.

Por Javier Parra González 25 de Octubre 2017 | 10:31

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con casi doscientos trabajos como actor, tanto en cine como en televisión, o poniéndose delante de la cámara o prestando su voz como narrador o doblador, Vincent Price se ganó por méritos propios lo de ser reconocido como uno de los grandes emblemas del cine de horror clásico y de la serie B.

Nacido en 1911 en St. Louis, Missouri, debutó en 1938 por partida doble: en el cine y la televisión. Fueron la comedia 'Service de Luxe', junto a Constance Bennett y Charles Ruggles; y el telefilm 'The Shoemaker's Holiday', en los que Price se dejó ver primera vez. A partir de entonces, compaginó ambos medios y estuvo trabajando sin pausa durante dos décadas.

Vincent Price

Mito del cine de género

Habiendo estado en clásicos de la talla de 'Que el cielo la juzgue', el año 1953 supuso un punto de inflexión en su carrera. Fue el año en el que protagonizó 'Los crímenes del museo de cera', y a partir de entonces el nombre de Vincent Price quedó asociado al del cine de terror y ciencia ficción.

Lejos de quedar encasillado, el actor continuó alternando todo tipo de papeles, y tan pronto estaba en 'Los diez mandamientos' como se convertía en fetiche para Roger Corman y su ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe.

Por méritos propios consiguió que se le reconociese como una de las grandes figuras del fantástico, es por ello que en el presente texto hacemos un repaso a los roles más destacados de toda la vasta filmografía de Price, leyenda del cine con legado imborrable.

Las mil caras de Vincent Price

Shelby Carpenter en 'Laura'

Shelby Carpenter en 'Laura'

Habían pasado solo seis años desde que Vincent Price debutase como actor cuando se convirtió en uno de los protagonistas de un título noir convertido en película de culto: 'Laura', de Otto Preminger.

En ella, interpretaba a Shelby Carpenter, el prometido de la desaparecida Laura (Gene Tierney) del título, todo un playboy con algún que otro secreto oculto.

Laura en eCartelera

Profesor Henry Jarrod en 'Los crímenes del museo de cera'

Profesor Henry Jarrod en 'Los crímenes del museo de cera'

Fue en 1953 cuando André De Toth contó con él para que protagonizase uno de los títulos que marcaron su carrera: 'Los crímenes del museo de cera'.

El título era un remake de 'Los crímenes del museo', dirigida por Michael Curtiz en 1933, y convertía a Price en el profesor Jarrod, el dueño de un museo de cera con unas figuras tan hiperrealistas que levantarán ciertas sospechas.

Los crímenes del museo de cera en eCartelera

Charles Winthrop en 'Dos pasiones y un amor'

Charles Winthrop en 'Dos pasiones y un amor'

En 1956 estuvo en 'Dos pasiones y un amor' ('Serenade' era su título original) el melodrama musical de Anthony Mann donde interpretó al galán Charles Winthrop y en la que compartió protagonismo con Joan Fontaine, Mario Lanza y Sara Montiel.

François Delambre en 'La mosca'

François Delambre en 'La mosca'

Interpretó a François, el hermano de Andre Delambre (David Hedison), el científico que acabará sufriendo en sus propias carnes una transformación en un híbrido entre humano y mosca después de haber probado una máquina de teletransportación.

Dirigida por Kurt Neuman, 'La mosca' se convirtió en objeto de culto que rescató Cronenberg en 1986 en un remake homónimo, 'La mosca'.

Frederick Loren en 'House on Haunted Hill'

Frederick Loren en 'House on Haunted Hill'

En 1959 William Castle le fichó como protagonista principal de 'House on Haunted Hill', en la que Vincent Price ya daba por hecho que se había convertido en un actor absolutamente ligado a la serie B y al cine de género, y en el que encarnó al excéntrico Frederick Loren, un millonario que invita a cinco desconocidos a pasar una noche en una mansión alquilada. El lugar es famoso por estar considerado embrujado debido a los brutales asesinatos que se sucedieron años atrás.

Lo extraño del asunto reside en que ofrece diez mil dólares a todos aquellos que permanezcan dentro de la casa durante toda la velada.

House on Haunted Hill en eCartelera

Dr. Robert Morgan en 'El último hombre sobre la Tierra'

Dr. Robert Morgan en 'El último hombre sobre la Tierra'

Adaptando 'Soy leyenda' de Richard Matheson (la misma que tuvo aquella olvidable versión con Ubaldo Ragona y Sidney Salkow dirigieron 'El último hombre sobre la Tierra', en la que se convertía en el doctor Robert Morgan, último superviviente de la especie humana después de que una epidemia convirtiese al resto de la humanidad en vampiros.

El último hombre sobre la Tierra en eCartelera

El ciclo Poe con Roger Corman

El ciclo Poe con Roger Corman

Entre 1960 y 1964, Vincent Price formó equipo con Roger Corman, quien dirigió los seis títulos del conocido como Ciclo Poe, en el que se adaptó la obra de Edgar Allan Poe.

Además, Richard Matheson fue el guionista de varias de las adaptaciones, entre las que se encuentran 'La caída de la Casa Usher', donde Price fue Roderick Usher; 'El péndulo de la muerte', en la que interpretó el doble papel de Nicholas y Sebastian Medina, compartiendo protagonismo con Barbara Steele; la antología 'Historias de Terror', que adaptaba los relatos de 'Morella', 'El gato negro' y 'El caso del señor Valdemar'; 'El cuervo', interpretando al Dr. Erasmus Craven (y en la que también estaban Boris Karloff, Peter Lorre y un joven Jack Nicholson).

Los dos últimos títulos fueron (ya sin Matheson como guionista) 'La máscara de la muerte roja' y 'La tumba de Ligeia', donde encarnó al Príncipe Prospero y a Verden Fell, respectivamente.

Egghead en 'Batman'

Egghead en 'Batman'

En 1966, en pleno delirio pop de la serie Batman', Vincent Price encarnó a un villano que fue creado expresamente para el serial.

Fue en dos capítulos de la segunda temporada, 'An Egg Grows in Gotham' y 'The Yegg Foes in Gotham', donde conocimos a este criminal de poca monta que utilizaba huevos con gas de la risa y todo tipo de gadgets hechos con huevos. Regresó en los episodios 8 y 9 de la tercera temporada, 'The Ogg and I' y 'How to Hatch a Dinosaur', y en el 15, 'The Ogg Couple'. Estuvo también, sin acreditar, en otros dos episodios.

Posteriormente, el personaje fue incluido en los cómics, y Joel Schumacher lo estuvo barajando para ser uno de los villanos en la quinta entrega del Batman que nunca llegó.

Matthew Hopkins en 'El inquisidor'

Matthew Hopkins en 'El inquisidor'

Conocida también con los títulos de 'Witchfinder General', 'The Conqueror Worm' o 'Cuando las brujas arden', Vincent Price se convirtió en 1968 en Matthew Hopkins, temible cazador de brujas de la Inglaterra del siglo XVII.

Dirigida por Michael Reeves y adaptando la novela de Ronald Bassett, cuenta la venganza que urdirá un soldado después de que Hopkins haya abusado de una joven en una comunidad rural después de haber torturado a su tío por supuesta herejía.

Dr. Anton Phibes en 'El abominable Dr. Phibes'

Dr. Anton Phibes en 'El abominable Dr. Phibes'

Sin duda, uno de los papeles más recordados de Vincent Price será el del Dr. Anton Phibes, villano total y psychokiller pionero en el protoslasher 'El abominable Dr. Phibes', dirigida en 1971 por Robert Fuest.

En ella decidía vengar la muerte de su mujer tras una negligencia médica, acabando con la vida de todos los implicados mediante un plan que ponía en práctica una serie de métodos extraídos de la Biblia.

Repitió un año más tarde en 'El retorno del Dr. Phibes', dirigida también por Fuest.

El abominable Dr. Phibes en eCartelera

El Inventor en 'Eduardo Manostijeras'

El Inventor en 'Eduardo Manostijeras'

En 1990 fue la última vez que pudimos ver en pantalla a Vincent Price (fallecería tres años más tarde, tras haberle puesto voz a uno de los personajes de 'El ladrón de Bagdad'), y fue gracias a Tim Burton, quien creó para él el personaje de el Inventor, artífice del Edward de 'Eduardo Manostijeras'.

Gracias a Burton, el último personaje de Price pasó a ser leyenda, y tras su muerte nos quedó un legado inmenso que lo posicionó como uno de los grandes mitos del terror de todos los tiempos.

Eduardo Manostijeras en eCartelera
Series
Rostros