å

RODAJE A LA ANDALUZA

Nos vamos al rodaje en Sevilla de 'El mundo es suyo', el salto al cine de los compadres

Alfonso Sánchez y Alberto López llegan a la gran pantalla con sus "compadres" y nosotros hemos podido visitarles en pleno rodaje en Sevilla.

Por Pablo Alberto Cueto Liñán 25 de Noviembre 2017 | 11:25

Comparte:

Ver comentarios (4)

De sevillanas maneras. No nos podía recibir de otra manera la capital hispalense. Visitamos el rodaje de 'El mundo es suyo', el esperado regreso a la gran pantalla de Alfonso Sánchez y Alberto López, esta vez con dos de sus personajes más queridos: Los compadres.

El rodaje tiene lugar en un famoso restaurante de Sevilla, en pleno barrio de Triana, a orillas del Guadalquivir. Frente a nosotros, la Torre del Oro, y en la lejanía, la Giralda. Desde luego, el lugar es inmejorable. El productor de la película, Gervasio Iglesias, nos recibe a la entrada del restaurante: "Este rodaje es puro enterismo, con su cigala de tronco..." Después de una primera película producida gracias al crowdfunding, tras su éxito, una major como Warner Bros. decidió apoyar a la película de Alfonso Sánchez. Y la mayor magnitud de este proyecto se nota, desde las expectativas suscitadas por esta "secuela" a su esperada relevancia a nivel nacional. A esto hay que sumarle la experiencia que han sumado los dos intérpretes en televisión y cine desde el estreno de 'El mundo es nuestro' allá por 2012, desde 'Ocho apellidos vascos' a 'Grupo 7'.

El mundo es suyo

"Lo de las patillas está bien, luego me pongo una camiseta de AC/DC y soy un rockero". Alfonso Sánchez se toma con humor la caracterización de sus personajes, que parece tan caricaturesca, pero tan real: "Cuando te quitas la gomina te quitas el peso de la tradición". Este arquetipo sevillano representa mucho para la ciudad, pero el director sigue pensando lo mismo: "La gente en Manchester se reía igual que en Sevilla." Desde luego, la cercanía y el poder ver a este tipo de personajes en el día a día ayuda a que el público conecte con la película, pero los temas universales se entienden de igual manera en Dos Hermanas que en Rochester. "De igual manera que 'El mundo es nuestro' era una película sobre la libertad, esta es una película sobre la amistad. Estirar esa amistad y ver hasta dónde puede llegar."

La escena que tuvimos la oportunidad de contemplar durante el rodaje tenía lugar alrededor de una mesa de dicho restaurante sevillano. Con un fondo inmejorable, Alfonso Sánchez da instrucciones a los actores desde la misma mesa, caracterizado como El Rafi. Hemos podido reconocer a personajes de 'El mundo es nuestro', por lo que la vuelta de algún que otro secundario está más que asegurada. Además de nuevas incorporaciones, como la de Mar Saura. "Es una locura maravillosa, me lo estoy pasando muy bien. Alfonso lo tiene muy claro." Alfonso Sánchez padre, actor y progenitor del director, vuelve con su personaje, Ricardo Montesinos, y lo tiene aún más claro que su hijo: "No tiene nada que ver. Vais a flipar."

El mundo es suyo

El auge del cine andaluz

Es innegable que la producción andaluza está disfrutando de sus mejores años. Con una generación sobrada de talento (con Alberto Rodríguez a la cabeza) y las que vienen, el sur de España está concentrando una gran volumen de producción. "La verdad es que lo llevo mal, porque quiero encontrar un director de arte y está por ahí trabajando.", apostilla Sánchez con sorna. En cambio, Alberto Lopez desde su perspectiva actoral, cree que hay mucho más camino por recorrer: "Los actores andaluces seguimos encasillados en los papeles de siempre."

El dúo cómico no descarta volver a visitar alguno de sus personajes, pero siempre teniendo en cuenta sus raíces: tanto ficticias, como reales. "Hay muchos referentes, y habrá muchos más. Que una serie insignia como 'La peste' se ruede en Sevilla y en andaluz ya es un hito, y creo que esto es sólo es el principio."

'El mundo es suyo' llega a los cines el año que viene.

Películas