å

TERROR POR EPISODIOS

Antologías de terror para ver en Halloween

¿Sin plan cinéfilo para Halloween? Os proponemos varias antologías de terror para pasar una noche de miedo.

Por Javier Parra González 27 de Octubre 2017 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Las antologías de terror pasaron de ser una forma de explotación del cine de serie B, para llegar a convertirse en lo que bien podríamos definir como un subgénero en sí mismo. En ellas, se repiten patrones y fórmulas que siempre acaban convirtiéndose en los principales factores a tener en cuenta.

El homenaje y el humor negro han estado presentes en la gran mayoría de ellas, las cuales empezaron a proliferar a partir de la década de los sesenta. Partiendo de historias basadas en los grandes pilares de la novela gótica, poco a poco estas fueron siendo mucho más conscientes de que el gran referente eran los míticos cómics de terror de EC.

VHS2

Antologías de calidad

No existe cinéfilo que se precie y que sea amante del cine de terror, que no se prepare a conciencia una buena maratón de películas con las que disfrutar en la noche de Halloween, y entre ellas, contemplar la opción de una antología siempre acaba dando buen resultado.

En el presente especial, quien esto escribe ha seleccionado 10 antologías de horror que no solo son de lo mejor que ha dado ese tipo de forma de hacer cine, sino que entre ellas nos encontramos verdaderas joyas que merecen ser vistas y, algunas de ellas, reivindicadas.

Antologías de terror para ver en Halloween

'Las tres caras del miedo'

'Las tres caras del miedo'

En 1963 Mario Bava adaptaba tres relatos de horror para configurar una de las antologías de terror pioneras, y en la que muchos podrán descubrir ciertos ecos a lo que contó años después 'Llama un extraño' o incluso el 'Scream. Vigila quién llama' de Wes Craven.

Basándose en las obras de Chekhov, Tolstoy y Guy de Maupassant, 'Las tres caras del miedo' nos presenta un trío de historias compuestas por 'El teléfono', 'Los Wurdalak' y 'La gota de agua', pequeñas obras maestras que deben ser reivindicadas como merecen.

'Condenados de ultratumba'

'Condenados de ultratumba'

Basada en los cómics de 'Tales from the Crypt' y 'The Vault of Horror', en 1972 llegaba 'Condenados de ultratumba', compuesta por cinco historias por las que desfilaron nombres como los de Joan Collins o Peter Cushing.

La película nos presenta a cinco turistas que están visitando unas catacumbas cuando son sorprendidos por el misterioso Guardián de la Cripta (Ralph Richardson), quien les contará la forma en la que morirán cada uno de ellos.

'Trilogía del terror'

'Trilogía del terror'

Dan Curtis dirigía en 1975 'Trilogía del terror', compuesta por tres historias basadas en relatos de Richard Matheson, quien se encargó de adaptar a la pantalla.

Ideada como telefilm, su éxito acabó sobrepasándola para convertirse en una de aquellas rarezas del cine de horror de los setenta, la cual contó con Karen Black como protagonista absoluta, la cual encarnó cada uno de los roles protagonistas de cada una de las historias, entre las que destaca 'Amelia', la del terrorífico muñeco zuñi.

'Creepshow'

'Creepshow'

En 1982 dos grandes figuras del terror aunaron fuerzas para traernos una de las antologías más famosas de todos los tiempos: 'Creepshow'.

George A. Romero dirige y Stephen King escribe las cinco historias que conforman la película, la cual supone todo un homenaje a los cómics de terror de los años cincuenta, en el que desfilaron nombres como los de Leslie Nielsen, Ed Harris, Ted Danson y Adrienne Barbeau.

Creepshow en eCartelera

'Pesadillas'

'Pesadillas'

Joseph Sargent dirigió en 1983 'Pesadillas', título a reivindicar en el que nos encontrábamos las historias 'Terror en Topanga', que representaba una archiconocida leyenda urbana mucho antes de que lo hiciese 'Leyenda Urbana'; 'El Amo de la Batalla', donde un joven Emilio Estevez se convertía en la víctima de un videojuego; 'La Bendición', con un Lance Henriksen huyendo de una camioneta que parece surgida del mismísimo Infierno; y 'La noche de la rata', título no apto para aquellos que sientan aprensión hacia los roedores.

'Tres historias para no dormir'

'Tres historias para no dormir'

Con el tono de humor negro y siendo absolutamente grotesca, 'Tres historias para no dormir' define a la perfección el espíritu ochentero que debería tener cualquier antología de la época.

Dirigida por Jeffrey Delman, la historia se nos presenta con un niño llamado Brian que no puede dormir. Con la intención de conciliar el sueño, le pedirá a su tío Mike que le cuente algún cuento, los cuales serán a cada cual más perturbador que el anterior, siendo el más destacable de ellos ese que nos cuenta una historia de época con brujería de por medio y un uso del stop-motion nada desdeñable.

'Gritos de Oldfield'

'Gritos de Oldfield'

Con Vincent Price como maestro de ceremonias, 'Gritos de Oldfield' fue uno de los últimos roles en la carrera del mítico actor.

En ella, encarnaba a Julian White, el tío de una mujer recientemente ejecutada, quien le contará a una periodista cuatro relatos de puro horror que han tenido lugar en la ciudad. Mención aparte merece la primera de las historias, la cual contiene uno de los desenlaces más escalofriantes del cine de la época.

'The ABCs of Death'

'The ABCs of Death'

Era 2012 cuando nombres como los de Nacho Vigalondo, Xavier Gens, Ti West, Adam Wingard, Hélène Cattet & Bruno Forzani y muchos más, unieron talentos para presentarnos la obra colectiva 'The ABCs of Death'.

26 fueron los directores que presentaron su particular forma de morir, todos y cada uno de ellos siguiendo una de las letras del abecedario.

The ABCs of Death en eCartelera

'V/H/S/2'

'V/H/S/2'

El mismo año de 'The ABCs of Death' también se estrenaba 'V/H/S'. Centrándose en el formato y presentando sus historias según las normas del found footage, un año más tarde llegaba 'V/H/S/2', brutal secuela que superaba con creces a la primera entrega.

Ojo a tabajo de Timo Tjahjanto y Gareth Evans, quienes firman una de las experiencias más brutales de la presente selección: 'Safe Heaven'.

V/H/S/2 en eCartelera

'Southbound'

'Southbound'

'Southbound' se convirtió en el año 2015 en una de grandes sensaciones allá por donde pudo ser vista.

Con un planteamiento que más que más recordar a la estructura básica de las antologías, se trata de una trama de historias cruzadas en la que el destino de varios jóvenes se verá truncado por culpa de una siniestra carretera, que contiene algunas de las historias más estremecedoras del reciente horror indie estadounidense.

Southbound en eCartelera
Películas
Creepshow 6,2 Creepshow
V/H/S/2 5,8 V/H/S/2