å

CINE INTERACTIVO

'Call of Duty: WWII', la guerra en primera persona con inspiración cinematográfica

El nuevo 'Call of Duty' nos traslada a la Segunda Guerra Mundial con una propuesta espectacular y humana a través de los principales enfrentamientos.

Por eCartelera.com 24 de Noviembre 2017 | 09:51

Comparte:

Ver comentarios (6)

Miles de soldados aliados desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944, el Día D. Uno de los momentos más importantes del Siglo XX. El momento crucial. Ahí comienza la historia de 'Call of Duty: WWII'. Michael Condrey, cofundador de Sledgehammer Games, desarrolladores de 'Call of Duty: WWII', explicaba en una entrevista reciente: "Queríamos contar una historia basada en sucesos reales, pero única (...) La historia de doce hombres y su viaje". Exactamente a ese punto acude el hilo narrativo del nuevo 'Call of Duty', que vuelve a la Segunda Guerra Mundial, con el principal interés de ponernos a los mandos de un grupo de infantería y navegar entre las historias personales de nuestros acompañantes a través de la narrativa de las emociones.

Call of Duty: WWII

Pensar en 'Call of Duty' es pensar, además de su reconocida faceta multijugador, en tramas genuinamente cinematográficas al servicio perpetuo de la espectacularidad. El retorno de la saga a la Segunda Guerra Mundial tras una década permite a Sledgehammer Games abrirse paso también en una visión profunda y épica de las relaciones personales. En la licencia de Activision, el hilo conector se puede trazar entre las múltiples tramas en la heroicidad como pivote central juego a juego. No obstante, Sledgehammer Games, el equipo que desarrolló 'Call of Duty: Advanced Warfare', mostró en el pasado el compromiso para entrar en las zonas grises y los matices de los personajes en sus historias.

Los matices en los personajes

'Call of Duty: Advanced Warfare', el juego de ambientación futurista estrenado en PS4, Xbox One y PC en 2014, presentaba al personaje Jonathan Irons interpretado por Kevin Spacey. Un magnate de una corporación armamentística, con un discurso tramposo y manipulador en el que nuestro protagonista terminó enredado. Ahora, en 'Call of Duty: WWII', la trama se traslada a la Segunda Guerra Mundial. El bando de los Aliados. El heroico. El nuestro. Con todo ello, entrar en el meollo de la guerra, como haremos, no es entrar en la victoria, o no sólo, sino que supone sumergirse en el sufrimiento, la muerte, la necesidad de suspender la moral para tomar decisiones difíciles, y también la camaradería y la intensidad absoluta en las relaciones personales.

Red Daniels es nuestro personaje principal, de 19 años. Forma parte de la 1ª División de Infantería norteamericana. Su primera misión en combate es la más complicada, con el grupo que desembarca en Normandía y avanza a través de Europa. Recorreremos momentos cruciales de la historia bélica europea, a través de la batalla de las Ardenas, que recreó Ken Annakin en los 60' con Henry Fonda, o el enfrentamiento en Hürtgen.

Call of Duty: WWII

El cine como referencia de la psicología de la guerra

Sin embargo, lo que Sledgehammer Games busca transmitir es la psicología de la guerra. Hace muy poco acudimos a esa franja de grises propia del envite bélico con 'Dunkerque', de Christopher Nolan. Ahí los aliados buscaban escapar de Francia en el momento más oscuro del enfrentamiento, y el significado de la guerra se superpuso a las reglas de la moral, imponiendo la supervivencia como el primer valor de muchos de los combatientes. Ese instinto de supervivencia presente en 'Dunkerque', necesitará representarse también en 'Call of Duty: WWII' en el trayecto de Normandía hasta el núcleo nazi en Alemania. Un camino de aprietos éticos para los soldados, con decisiones difíciles que necesitamos vivir en primera persona.

Justo a esa visión humana de los soldados de la Segunda Guerra Mundial quiere acudir 'Call of Duty: WWII'. Representar lo terrorífico y vulnerable de aterrizar en la guerra más sangrienta de la Europa moderna. Los combatientes se enfrentan, sobre todo, a una situación que les sobrepasaba, que les obliga a madurar mientras las balas de los fusiles silban sobre las trincheras. Ese proceso de maduración a pasos agigantados, de camaradería y de tremenda vulnerabilidad, es lo que hizo del 'Salvar al soldado Ryan' de Spielberg un clásico indiscutible. Sin embargo, en videojuegos rara vez se ha tratado de centrar el discurso bélico sobre la cara humana de la guerra, por lo que ese es el campo de innovación del nuevo 'Call of Duty'.

Call of Duty: WWII

Evidentemente, para lograr eso la saga se acerca una vez más al cine. En el pasado, como decía, la franquicia impuso espectacularidad en los desarrollos de sus campañas a través de la planificación de escenas como los grandes directores del celuloide. Ahora, Sledgehammer Games busca también pulso para plasmar la tensión en primera persona. Sorprende, al observar todos los vídeos que se han distribuido hasta la fecha, cómo los diálogos enérgicos y afilados copan cada momento; pero sorprende más todavía la planificación de escenas que desarrolla 'Call of Duty: WWII' a través de, principalmente, primeros planos: no quieren contarnos la guerra, ya la conocemos, quieren que sintamos la guerra.

De esta forma se presenta el nuevo 'Call of Duty: WWII', que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 3 de noviembre.

Call of Duty